> Manuales > Manual de JavaScript

Manual de Javascript desde cero. Adéntrate en el lenguaje de programación más popular de la web y conoce todas las características de la programación del lado del cliente.

Javascript es el lenguaje de programación usado para las páginas web, compatible con todos los navegadores y que forma un estándar de desarrollo que ahora también se extiende a dispositivos o programas de propósito general multiplataforma.

Este manual de Javascript está dividido en dos grandes partes. En la primera parte veremos las características fundamentales del lenguaje, como su sintaxis, variables, estructuras de control, funciones, arrays, etc. Toda la información que encontrarás en la primera parte te sirve para programar Javascript a nivel general, sea donde sea el entorno de ejecución de tus programas.

En la segunda parte, que también encontrarás en esta misma página, ahondaremos en el uso de Javascript en el ámbito del navegador, es decir, aprenderemos a manejar los recursos que nos ofrece el navegador para hacer páginas interactivas, capaces de interactuar con el usuario de manera avanzada.

Manual de JavaScript
Parte 1:

Manual de JavaScript

Artículos Descargas
  • Artículos del manual

  • Introducción a Javascript

    Artículos que nos servirán para introducirnos en este lenguaje, aprendiendo los conceptos más básicos de Javascript y la programación del lado del cliente.

  • 1 Cómo y por qué aprender programación con Javascript

    Enfoque correcto para comenzar a estudiar programación, con Javascript como primer lenguaje. Cómo enfocar el aprendizaje de Javascript y la profesión frontend en general.

  • 2 Introducción a Javascript en el navegador

    Veamos qué es JavaScript y las posibilidades que nos ofrece utilizar este lenguaje a la hora de desarrollar páginas web. Conocemos algo de su historia.

  • 3 Diferencias entre Java y Javascript

    Java y Javascript son dos productos distintos. Ponemos de manifiesto la diferencia entre estos dos lenguajes con un nombre similar.

  • 4 Antes de empezar

    Mostramos ejemplos de páginas que emplean JavaScript en su desarrollo y comentamos las aplicaciones necesarias para empezar a programar.

  • 5 Versiones de navegadores y de Javascript

    Presentamos las diferentes versiones de JavaScript, los navegadores que las aceptan y sus contribuciones con respecto a las predecesoras.

  • 6 Efectos rápidos con Javascript

    En este último artículo de introducción a Javascript veremos algunos ejemplos de códigos sencillos de gran utilidad.

  • Primeros pasos con el lenguaje Javascript

    Comenzamos a aprender cosas que tienen que ver directamente con la programación en el lenguaje Javascript y la manera con la que se integra éste en una página web.

  • 7 El lenguaje Javascript

    Veamos cómo se escribe el código en Javascript y para ello comentaremos las primeras reglas para insertar scripts en páginas web.

  • 8 Ocultar scripts Javascript en navegadores antiguos

    No todos los navegadores son compatibles con Javascript, así que tenemos que aprender cómo hacer que los scripts no molesten en navegadores que no los entienden.

  • 9 Más sobre colocar scripts

    Últimas notas sobre cómo colocar scripts. Cómo indicar el lenguaje que estamos usando y cómo podemos usar archivos externos con código Javascript que el navegador tendrá que procesar.

  • 10 Sintaxis Javascript

    Empezamos a contar la sintaxis del lenguaje Javascript, indicando sus principales características.

  • Trabajo con variables y tipos de datos en Javascript

    Una de las cosas más fundamentales en cualquier lenguaje de programación son las variables y los tipos de datos. Veremos qué son y cómo se trabaja con ellos en Javascript.

  • 11 Variables en Javascript

    Vemos en términos generales qué es una variable, para qué sirve y cómo declarar variables en Javascript antes de usarlas.

  • 12 Ambito de las variables en Javascript

    Explicaciones detalladas sobre el ámbito de las variables en Javascript: variables locales y globales y cómo se trabaja con ellas en Javascript.

  • 13 Qué podemos guardar en variables

    Vemos el concepto de tipos de datos para el lenguaje Javascript y por qué es importante manejarlos bien.

  • 14 Tipos de datos en Javascript

    Hacemos un análisis de los tipos de datos que soporta Javascript: numerico, boleano y texto, así como otros tipos de datos más complejos, como objetos o arrays.

  • Operadores en Javascript

    Tratamos en diversos artículos los operadores. Ofreceremos explicaciones de todos los operadores que podremos encontrarnos en Javascript.

  • 15 Operadores Javascript

    Estudiamos lo que es un operador y para qué sirve. Vemos los operadores de Javascript, en diversas clasificaciones, aritméticos, asignación, comparación, condicionales, a nivel de bit y preferencia de operadores.

  • 16 Operador ternario en Javascript

    Explicamos otro tipo de operador de Javascript llamado operador ternario por contener tres partes en lugar de dos como suele ocurrir y que nos permite implementar condicionales de manera resumida.

  • 17 Operador typeof de Javascript para control de tipos

    Es importante que conozcamos el tipo de las variables para trabajar sin errores. Vemos cómo obtenerlo con Javascript.

  • Estructuras de control en Javascript

    Las estructuras de control nos permitirán controlar el flujo de nuestros programas. Por supuesto, también forman parte de los asuntos más básicos de Javascript y de cualquier lenguaje de programación, por lo que las veremos con detenimiento.

  • 18 Estructuras de control en Javascript

    Introducción a las estructuras de control. Enumeramos las que tenemos disponibles en Javascript.

  • 19 Estructura IF en Javascript

    Vemos cómo trabajar con la estrutura de control IF en Javascript.

  • 20 Estructura SWITCH de Javascript

    La estructura de control switch de Javascript es utilizada para tomar decisiones en función de distintos estados o valores de una variable.

  • 21 Bucle FOR en Javascript

    Descripción y ejemplos de funcionamiento del bucle FOR.

  • 22 Bucles WHILE y DO WHILE

    Descripción y diferentes usos de los dos tipos de bucles WHILE que se encuentran disponibles en Javascript, con algunos ejemplos prácticos.

  • 23 Break y continue

    Dos instrucciones que aumentan el control sobre los bucles en Javascript. Sirven para parar y continuar con la siguiente iteración del bucle respectivamente.

  • 24 Bucles anidados en Javascript

    Explicamos lo que es un bucle anidado, cómo funcionan y para qué sirven. Vemos algunos ejemplos.

  • Funciones en Javascript

    Las funciones nos permitirán hacer programas y scripts más optimizados y de fácil mantenimiento. También son básicas en cualquier lenguaje de programación y les dedicaremos varios artículos.

  • 25 Funciones en Javascript

    Comenzamos con las funciones en Javascript. Definimos el concepto de función y aprendemos a crearlas y a llamarlas.

  • 26 Dónde colocamos las funciones Javascript

    Vemos la manera de incluir funciones Javascript, de cliente, dentro de las páginas web.

  • 27 Parámetros de las funciones

    Vemos lo que son los parámetros en las funciones. Vemos como definir funciones que reciben parámetros en el lenguaje Javascript y como hacer llamadas a funciones pasando parámetros.

  • 28 Valores de retorno en funciones Javascript

    Las funciones pueden devolver valores, a través de la sentencia return. También vemos un apunte sobre el ámbito de variables en funciones en Javascript.

  • 29 Sobrecarga de funciones en Javascript

    Cómo realizar lo que se conoce como Sobrecarga de funciones en el lenguaje Javascript, un concepto usado en la Programación Orientada a Objetos que no es exactamente igual en Javascript.

  • 30 Funciones integradas en el lenguaje Javascript

    Javascript, al igual que cualquier otro lenguaje, pone a nuestra disposición un conjunto de funciones que llamamos funciones nativas de Javascript.

  • 31 IIFE, closures o simplemente envoltura de función en Javascript

    Explicamos un concepto ampliamente usado en Javascript para crear una envoltura para una función, llamada como closure o las siglas IIFE.

  • Arrays Javascript

    Los arrays, también llamados tablas o matrices, son la primera estructura de datos que podemos aprender en Javascript y en otros lenguajes de programación. Sin duda serán imprescindibles para desarrollar programas medianamente avanzados.

  • 32 Arrays en Javascript

    Vemos que son los arrays en Javascript, para qué sirven y cómo utilizarlos. Veremos diversas formas de crearlos, así como definir y acceder a sus valores.

  • 33 Longitud de los arrays

    Aprendemos más cosas sobre el funcionamiento de los arrays y en concreto vemos como utilizar su propiedad length para acceder al número de casillas que tiene.

  • 34 Arrays multidimensionales en Javascript

    Vemos qué son los arrays multidimensionales (arrays de más de una dimensión) y cómo utilizarlos. Además explicamos cómo inicializar arrays en su declaración.

  • 35 Recorridos forEach sobre Arrays de JavaScript

    En este artículo te vamos a enseñar un mecanismo muy útil, sencillo y práctico para realizar recorridos a los arrays de Javascript, mediante el método forEach.

  • 36 Método map de los arrays en Javascript

    En este artículo vamos a aprender a usar un método de array de Javascript muy útil. Se trata de map() , con el que podemos crear arrays a partir de las transformaciones de otros arrays.

  • 37 Ordenación de arrays en Javascript con array.sort()

    Veamos cómo se ordenan los arrays en Javascript, de manera nativa, por medio del método sort() invocable sobre los arrays.

  • Objetos en Javascript

    En los siguientes artículos vamos a abordar el mundo de los objetos en Javascript. Serán esenciales para cualquier persona que está comenzando en la programación en general, ya que se tratarán conceptos muy recurrentes en cualquier lenguaje. Además trataremos con detalle las particularidades de los objetos en el lenguaje Javascript, ya que son bastante distintas en relación a otros lenguajes más tradicionales.

  • 38 Introducción general a los objetos en Javascript

    Breve introducción al mundo de los objetos, en programación en general, y a las particularidades del uso de objetos en el lenguaje Javascript.

  • 39 Literales de objeto en Javascript

    Cómo podemos crear objetos en Javascript a partir de un literal, operaciones típicas que puedes realizar con esos objetos.

  • 40 for in en Javascript

    Bucle for in Javascript. Una alternativa al bucle for, para recorridos a propiedades de objetos en Javascript. Cómo iterar por las propiedades y los valores de las propiedades de un objeto, de manera genérica en Javascript con el bucle for ......

  • 41 Creación de clases en Javascript tradicional

    Ahora que ya sabemos lo que son los objetos, vamos a ver cómo podemos crear y usar nuestros propios objetos en Javascript tradicional, ES5, abordando diversos ejemplos prácticos.

  • 42 Qué significa que Javascript es Orientado a Prototipos

    Explicaciones detalladas sobre el modelo de orientación a objetos que implementa Javascript que está basado en prototipos y difiere de la programación orientada a objetos de otros lenguajes más tradicionales como Java o C#.

  • 43 Propiedades con get y set en Javascript

    Es un modo disponible en Javascript para crear lo que se conoce por getters y setters, útil para propiedades computadas con get y set.

  • 44 La palabra this y el contexto en Javascript

    La variable this en Javascript difiere un poco con respecto a otros lenguajes, en este artículo analizamos this y sus variantes en el contexto donde se use.

  • 45 Mixin en Javascript

    Qué son los mixins, una de las técnicas que podríamos usar en Javascript para conseguir emular la herencia múltiple en un lenguaje como Javascript que no la soporta.

  • Librerías de clases y objetos en Javascript

    En Javascript, como en cualquier lenguaje, existen muchas funcionalidades básicas ya desarrolladas para el resolver necesidades habituales en los programas, como cálculos matemáticos, o control de fechas. En los siguientes artículos podrás conocer cómo esas librerías están disponibles en Javascript por medio de diversas clases y objetos de utilidad general. Aprenderemos y practicaremos con diversos recursos del lenguaje para realizar todo tipo de operaciones matemáticas avanzadas, trabajo con cadenas de caracteres, trabajo con fechas, tipos primitivos, etc.

  • 46 Objetos incorporados en Javascript

    Lista de los objetos que tenemos a nuestra disposición a la hora de trabajar con Javascript.

  • 47 Tratamiento de String en Javascript

    Las cadenas en Javascript son objetos de la clase String, que contienen diversos métodos que nos sirven para manejar cadenas de caracteres. Estudiamos sus propiedades y la lista completa de métodos.

  • 48 Clase Date en Javascript

    Explicamos la clase Date de Javascript, que se utiliza para el manejo de fechas y horas. Exploramos sus diversos métodos y propiedades de los objetos Date, con los que realizar cálculos en el tiempo.

  • 49 Clase Math en Javascript

    La clase que utilizamos para realizar cálculos matemáticos de todo tipo.

  • 50 Clase Number en Javascript

    Clase que modeliza el tipo de datos numérico.

  • 51 Clase Boolean en Javascript

    Otra de las clases incorporadas en Javascript, en este caso para crear valores boleanos a partir de valores no boleanos.

  • Javascript y su comportamiento asíncrono

    Hay algo que caracteriza a Javascript y que resulta complejo de entender para las personas que empiezan a programar en este lenguaje: su comportamiento asíncrono. Esta es una de las cuestiones que más quebraderos de cabeza dan a los programadores inexpertos que empiezan a desarrollar en Javascript y no tienen un suficiente conocimiento del lenguaje. Vamos a ver qué significa que Javascript sea asíncrono y cómo se gestiona la asincronía en Javascript.

  • 52 Javascript asíncrono

    Vamos a explicar de modo general una de las características más marcantes de Javascript como la asincronía y su modelo de trabajo no bloqueante. Además tocaremos los distintos modelos de trabajo con código asíncrono.

  • 53 Funciones Callback en Javascript

    Vamos a explicar uno de los temas básicos de Javascript para realizar el código asíncrono, como son las funciones callback.

  • 54 Promesas en Javascript

    En este artículo te vamos a explicar qué son las promesas, como usarlas y cómo crear funciones que implementan promesas. Como resolver promesas en secuencia y en paralelo.

  • 55 async await en Javascript

    Explicaciones sobre las sentencias de tratamiento del código asíncrono async / await en Javascript con ejemplos útiles para entender su funcionamiento.

  • Epílogos a esta primera parte del Manual de Javascript

    Con estos artículos terminaremos la primera parte del manual de Javascript de DesarrolloWeb.com. Aquí veremos por dónde continuar estas explicaciones y algunos temas de interés como el control de errores en los programas.

  • 56 Pausa y consejos Javascript

    Hacemos una pausa en el manual de Javascript para ofrecer una serie de consejos útiles.

  • 57 Tratamiento de errores en javascript

    Vamos a explicar los errores comunes que podemos cometer y cómo evitarlos y depurarlos. Además veremos una pequeña conclusión a la primera parte del manual.

  • 58 Consejos para escribir código Javascript

    En este artículo puedes encontrar varios consejos bastante interesantes a la hora de programar código Javascript.

  • 59 Coerción de tipos en Javascript

    Vamos a repasar un concepto que hemos dejado implícito en el manual en diversas ocasiones, pero le vamos a poner nombre: coerción de tipos, explicando sus implicaciones y tratando de entender un poco mejor cómo funciona el intérprete de Javascript.

  • 60 Hoisting y otras particularidades del intérprete de Javascript

    Cómo funciona el mecanismo de doble pasada del intérprete de Javascript y por qué podemos usar variables antes de haber sido creadas, junto con una explicación sobre el hoisting.

  • Descargas

  • Libro electrónico de Javascript

    Este libro electrónico comprende todo el manual de Javascript básico. Es un documento con más de 180 páginas que te enseñará el lenguaje Javascript y muchas de sus herramientas, objetos, funciones, etc. El libro electrónico lo puedes obtener en formato PDF y también para lectores electrónicos ePub (eReaders en general) y Mobi (para Kindle).

    Archivos disponibles: PDF, ePup

    Páginas: 236 (Referencia por el archivo PDF)

    Ir a la descarga

Parte 2:

Desarrollo en Javascript del lado del cliente

En este Manual de Javascript explicamos todos los recursos con los que cuenta un programador para manipulación de una página web. Explicamos cómo un desarrollador, mediante Javascript, puede alterar el estado de una página web para responder a acciones del usuario y crear todo tipo de efectos y aplicaciones web dinámicas.

Básicamente vamos a ver cómo se desarrolla con Javascript del lado del cliente, accediendo a los objetos del navegador por medio de programación de scripts.

En el manual explicaremos los recursos con los que cuentas para modificar la página dinámicamente, gracias a la ejecución de scripts Javascript y la manipulación de los objetos del navegador, ya sea la propia ventana, o los documentos que se están visualizando y todos los objetos que se encuentran en ellos, lo que se conoce como DOM.

Aprenderás también a definir comportamientos como respuesta a eventos del usuario, que es la base de la interacción y que permitirá escribir programas que se ejecutarán cuando ocurren cosas, como clics sobre determinados elementos, salirse de una página, enviar un formulario y un largo etc.

Artículos Descargas
  • Artículos del manual

  • Introducción a la segunda parte del Manual de Javascript

    En esta segunda parte partimos de la base que las personas conocen el lenguaje y la sintaxis y vamos a ver cómo utilizarlo para hacer programación de páginas enriquecidas del lado del cliente.

  • 1 Introducción al manual de desarrollo del lado del cliente con Javascript

    Empezamos el segundo manual de Javascript, haciendo una enumeración de objetivos y temas que vamos a cubrir.

  • Los objetos del navegador

    Comenzamos a trabajar con los objetos que nos sirven para controlar el navegador y los distintos elementos que contiene, como la ventana, el historial, las direcciones que está visualizando o incluso el propio documento. Para poder realizar todo tipo de acciones sobre el navegador Javascript nos ofrece toda una serie de objetos. Trabajando con ellos podremos conseguir comportamientos de lo más diverso.

  • 2 Modelo de Objetos del Navegador (BOM)

    Son los objetos que están disponibles en Javascript para controlar cualquier elemento presente en el navevador, se conoce normalmente con las siglas BOM, Browser Object Model o modelo de objetos del navegador.

  • 3 Objeto window de Javascript

    Estudiamos el objeto window de Javascript que nos sirve para controlar la ventana del navegador. Detallamos sus propiedades y hacemos un ejemplo.

  • 4 Métodos de window en Javascript

    El objeto window de Javascript tiene a disposición de los programadores una larga lista de métodos. Los estudiamos y vemos ejemplos.

  • 5 Objeto location de Javascript

    Entre los objetos que nos ofrece Javascript en el navegador uno importante es location, que nos ofrece información sobre la URL actual y permite realizar cambios en la URL, redirigiendo al navegador a otras páginas.

  • 6 Objeto history de Javascript

    Javascript, en el contexto del navegador, ofrece un objeto llamado history que nos sirve para controlar y moverse por el historial de navegación del usuario.

  • Los objetos del documento

    Muy importantes también para el desarrollo de páginas web con Javascript son los objetos del documento, que modelizan cada uno de los elementos de la página. Veremos qué es el DOM y cómo trabajar con el DOM para conseguir dinamismos.

  • 7 Modelo de objetos del documento (DOM)

    En este artículo vamos a ofrecer una explicación general de lo que es el DOM (Document Object Model) y conoceremos los principales mecanismos de acceso a los objetos que representan los elementos de la página.

  • 8 Objeto document en Javascript

    Una descripción del objeto de Javascript que sirve para controlar el domumento que se visualiza en el navegador. También hay una lista de todas sus propiedades.

  • 9 Ejemplos de propiedades de document

    Vemos varios ejemplos de acceso y manipulación de las propiedades del objeto document de Javascript.

  • 10 Métodos de document

    Vemos una lista de los eventos disponibles en el objeto document.

  • 11 Flujo de escritura del documento

    Es el proceso en el que el navegador escribe la página. Para escribir en la página desde Javascript el flujo del documento debe estar abierto.

  • Trabajo con formularios en Javascript

    Los formularios forman parte del DOM de la página y son un grupo de elementos con los que trabajaremos muy habitualmente y que por tanto, merece la pena prestar especial atención. Aprenderemos a recibir y alterar dinámicamente los valores y estados de los elementos de formulario con Javascript.

  • 12 Trabajo con formularios en Javascript

    Para continuar vamos a ver una serie de capítulos enfocados a aprender a trabajar con los formularios. Ahora veremos como acceder a los formularios y sus elementos.

  • 13 Ej. trabajo con formularios. Calculadora sencilla

    Vamos a ver un ejemplo del trabajo con formularios en el que desarrollaremos una calculadora sencilla.

  • 14 Propiedades y métodos del objeto form

    Echamos un vistazo a las distintas propiedades y métodos del objeto form de Javascript. Mostramos algún ejemplo de utilización de propiedades y una sencilla validación de formulario y envío con el método submit().

  • 15 Control de campos de texto con Javascript

    Explicación y documentación de los campos de texto y su control con Javascript. Se incluyen los campos de tipo text, password y hidden.

  • 16 Control de Checkbox en Javascript

    Capítulo sobre el control del elemento de formulario tipo checkbox o caja de verificación. Estudiamos sus métodos y propiedades, con ejemplos.

  • 17 Controlar botones de radio con Javascript

    Explicación sobre el manejo de radio buttons en Javascript. Lista de métodos y propiedades junto con algún ejemplo de su funcionamiento.

  • 18 Control de campos select con Javascript

    Descripción y ejemplo para el control de campos de formulario select, también llamados listas desplegables o combo box.

  • 19 Control de elementos Textarea en Javascript

    Los elementos textarea son los campos que permiten introducir varias líneas de texto. Aprendemos a controlarlos con programación Javascript.

  • 20 Elementos de formulario select asociados (selects dependientes)

    Cómo hacer con Javascript que un elemento de formulario select cambie sus opciones cuando cambie otro elemento select de la página. De modo que cada opción de un select tenga un grupo de opciones posibles para el otro select.

  • Eventos en Javascript

    Los eventos son la base de la interactividad, de modo que en este apartado veremos cómo hacer páginas que respondan a las acciones del usuario. En Javascript podemos ejecutar código como respuesta a eventos, que son distintos tipos de acciones que el visitante puede realizar sobre la página o sobre sus elementos.

  • 21 Los eventos en Javascript

    Una explicación sobre lo que son los eventos y como definir sus acciones asociadas en Javascript.

  • 22 Los tipos de eventos en Javascript

    Lista de los manejadores de eventos más habituales del lenguaje Javascript, junto con una descripción de cada uno.

  • 23 Ejemplos de eventos en Javascript. Onabort

    Vemos enlaces a diversas aplicaciones prácticas donde se tratan eventos y ofrecemos un nuevo ejemplo para el evento onabort.

  • 24 Ejemplo del evento onblur en Javascript

    En este artículo vamos a ver un ejemplo representativo del uso de onblur, especialmente útil para la validación de campos de formulario, una vez que el usuario ha escrito algo en ellos y los elementos pierden el foco.

  • 25 Evento onunload de Javascript

    Ejemplo de uso del evento onunload en Javascript para abrir una ventana secundaria cuando el usuario abandone la página.

  • 26 Evento onload de Javascript

    Con el evento onload podemos ejecutar acciones justo cuando se han terminado de cargar todos los elementos de la página.

  • 27 Eventos personalizados en Javascript

    Qué son los eventos personalizados y para qué los podemos usar en el desarrollo frontend con Javascript. Cómo funciona la burbuja de eventos y cómo pasar datos en el objeto evento.

  • 28 Referencia y ejemplos de eventos Touch de Javascript, pensados para pantallas táctiles

    Ahora vamos a abordar algunos eventos un poco más complejos, como los eventos táctiles o "touch". Conoceremos conoceremos una referencia sobre manejo de eventos Touch con Javascript y diversos ejemplos prácticos.

  • Epílogos a la segunda parte del Manual de Javascript

    Diversos artículos con informaciones interesantes para completar la formación y para saber por dónde se puede continuar aprendiendo.

  • 29 Cláusulas try … catch: detectar y cazar errores en Javascript

    Vemos aspectos básicos sobre la utilización de las cláusulas try y catch para detectar y cazar errores javascript, sin que los errores sean tratados por defecto.

  • 30 Hojas de referencia Javascript

    Varias chuletas u hojas de referencia de Javascript, Con un listado de métodos funciones y usos de Javascript para rápida consulta.

  • 31 Por dónde continuar aprendiendo Javascript

    Qué otras referencias y manuales existen para seguir con tu aprendizaje de Javascript.

  • 32 Listado librerías Javascript para manipular el DOM

    Las librerías Javascript y Ajax más relevantes, para lo que se conoce como la web 2.0, donde jQuery se convirtió en el principal dominador.

  • Descargas

  • Libro electrónico de desarrollo de webs con Javascript

    Este libro electrónico comprende el Manual de Desarrollo en Javascript del lado del cliente. Es la segunda parte del Manual de Javascript, en la que nos centramos en el desarrollo en el contexto de una página web. Puedes obtenerlo en PDF y como libro electrónico para lectores y dispositivos, en ePub (móviles y eReaders o Kindle).

    Archivos disponibles: PDF, ePup

    Páginas: 130 (Referencia por el archivo PDF)

    Ir a la descarga

Manuales relacionados