Estructuras de control en Javascript

  • Por
Introducción a las estructuras de control. Enumeramos las que tenemos disponibles en Javascript.

Los scripts vistos hasta ahora en el Manual de Javascript han sido tremendamente sencillos y lineales: se iban ejecutando las sentencias simples una detrás de la otra desde el principio hasta el fin. Sin embargo, esto no tiene porque ser siempre así y de hecho, en la mayoría de los casos las cosas son bastante más complejas.

Si tenemos alguna experiencia en la programación sabremos que en los programas generalmente se necesitará hacer cosas distintas dependiendo del estado de nuestras variables o realizar un mismo proceso muchas veces sin escribir las mismas líneas de código una y otra vez. Para realizar cosas más complejas en nuestros scripts se utilizan las estructuras de control. Con ellas podemos realizar tomas de decisiones y bucles. En los siguientes capítulos vamos a conocer las distintas estructuras de control que existen en Javascript.

Toma de decisiones

Nos sirven para realizar unas acciones u otras en función del estado de las variables. Es decir, tomar decisiones para ejecutar unas instrucciones u otras dependiendo de lo que esté ocurriendo en ese instante en nuestros programas.

Por ejemplo, dependiendo si el usuario que entra en nuestra página es mayor de edad o no lo es, podemos permitirle o no ver los contenidos de nuestra página.

Si edad es mayor que 18 entonces
   Te dejo ver el contenido para adultos
Si no
   Te mando fuera de la página

En Javascript podemos tomar decisiones utilizando dos enunciados distintos.

Bucles

Los bucles se utilizan para realizar ciertas acciones repetidamente. Son muy utilizados a todos los niveles en la programación. Con un bucle podemos por ejemplo imprimir en una página los números del 1 al 100 sin necesidad de escribir cien veces el la instrucción imprimir.

Desde el 1 hasta el 100
   Imprimir el número actual

En javascript existen varios tipos de bucles, cada uno está indicado para un tipo de iteración distinto y son los siguientes:

Como hemos señalado ya, las estructuras de control son muy importantes en Javascript y en cualquier lenguaje de programación. Es por ello que en los siguientes capítulos veremos cada una de estas estructuras detenidamente, describiendo su uso y ofreciendo algunos ejemplos. Comenzaremos con la estructura de control if.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

Alejandro

27/9/2006
Esta página es muy interesante y funcional,sobre todo contiene muchos ejemplos de fácil comprensión, me ha sido de gran ayuda y utilidad..
Gracias

DANIEL

06/4/2010
LO MEJOR EN LA RED
FELICITACIONES , BIEN EXPLICADO Y BUENA OPCION PARA COMENZAR A ENTENDER ESTE MUNDO PROGRAMACION Y DESARROLO DE WEB.