Control de tipos

  • Por
Es importante que conozcamos el tipo de las variables para trabajar sin errores. Vemos cómo obtenerlo con Javascript.
El listado de operadores que venimos ofreciendo para el Manual de Javascript se completa con el operador typeof, que veremos a continuación.

Hemos podido comprobar que, para determinados operadores, es importante el tipo de datos que están manejando, puesto que si los datos son de un tipo se realizarán operaciones distintas que si son de otro.

Por ejemplo, cuando utilizábamos el operador +, si se trataba de números los sumaba, pero si se trataba de cadenas de caracteres las concatenaba. Vemos pues que el tipo de los datos que estamos utilizando sí que importa y que tendremos que estar pendientes este detalle si queremos que nuestras operaciones se realicen tal como esperábamos.

Para comprobar el tipo de un dato se puede utilizar otro operador que está disponible a partir de javascript 1.1, el operador typeof, que devuelve una cadena de texto que describe el tipo del operador que estamos comprobando.

Nota: a lo largo de nuestra experiencia con Javascript veremos que muchas veces es más útil cambiar el tipo de dato de una variable antes de hacer una comprobación con tipeof para ver si la podemos utilizar como operando. Existen diversas funciones para intentar cambiar el tipo de una variable, como parseInt(), que veremos más adelante en la Segunda Parte del Manual de Javascript.

var boleano = true
var numerico = 22
var numerico_flotante = 13.56
var texto = "mi texto"
var fecha = new Date()
document.write("<br>El tipo de boleano es: " + typeof boleano)
document.write("<br>El tipo de numerico es: " + typeof numerico)
document.write("<br>El tipo de numerico_flotante es: " + typeof numerico_flotante)
document.write("<br>El tipo de texto es: " + typeof texto)
document.write("<br>El tipo de fecha es: " + typeof fecha)


Si ejecutamos este script obtendremos que en la página se escribirá el siguiente texto:



En este ejemplo podemos ver que ser imprimen en la página los distintos tipos de las variables. Estos pueden ser los siguientes:

  • boolean, para los datos boleanos. (True o false)
  • number, para los numéricos.
  • string, para las cadenas de caracteres.
  • object, para los objetos.
Queremos destacar tan sólo dos detalles más:

1) Los números, ya tengan o no parte decimal, son siempre del tipo de datos numérico.

2) Una de las variables es un poco más compleja, es la variable fecha que es un objeto de la clase Date(), que se utiliza para el manejo de fechas en los scripts. La veremos más adelante, así como los objetos.

Con esto ya hemos terminado de ver la lista de operadores que podemos utilizar en Javascript y en el próximo artículo pasaremos a conocer las estructuras de control.

Autor

Miguel Angel Álvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir