Diferencias entre Java y Javascript

  • Por
  • 16 de julio de 2001
  • Valoración:
  • 7 Comentarios
  • Java, Javascript
Java y Javascript son dos productos distintos. Ponemos de manifiesto la diferencia entre estos dos lenguajes con un nombre similar.
Estamos contando diversos asuntos interesantes y curiosidades que sirven de introducción para el Manual de Javascript y queremos tratar una de las más típicas asociaciones que se se hacen al oir hablar de Javascript. Nos referimos a relacionarlo con otro lenguaje de programación, llamado Java, que no tiene mucho que ver. Realmente Javascript se llamó así porque Netscape, que estaba aliado a los creadores de Java en la época, quiso aprovechar el conocimiento y la percepción que las personas tenían del popular lenguaje. Con todo, se creó un producto que tenía ciertas similitudes, como la sintaxis del lenguaje o el nombre. Se hizo entender que era un hermano pequeño y orientado específicamente para hacer cosas en las páginas web, pero también se hizo caer a muchas personas en el error de pensar que son lo mismo.

Queremos que quede claro que Javascript no tiene nada que ver con Java, salvo en sus orígenes, como se ha podido leer hace unas líneas. Actualmente son productos totalmente distintos y no guardan entre si más relación que la sintaxis idéntica y poco más. Algunas diferencias entre estos dos lenguajes son las siguientes:

  • Compilador. Para programar en Java necesitamos un Kit de desarrollo y un compilador. Sin embargo, Javascript no es un lenguaje que necesite que sus programas se compilen, sino que éstos se interpretan por parte del navegador cuando éste lee la página.

  • Orientado a objetos. Java es un lenguaje de programación orientado a objetos. (Más tarde veremos que quiere decir orientado a objetos, para el que no lo sepa todavía) Javascript no es orientado a objetos, esto quiere decir que podremos programar sin necesidad de crear clases, tal como se realiza en los lenguajes de programación estructurada como C o Pascal.

  • Propósito. Java es mucho más potente que Javascript, esto es debido a que Java es un lenguaje de propósito general, con el que se pueden hacer aplicaciones de lo más variado, sin embargo, con Javascript sólo podemos escribir programas para que se ejecuten en páginas web.

  • Estructuras fuertes. Java es un lenguaje de programación fuertemente tipado, esto quiere decir que al declarar una variable tendremos que indicar su tipo y no podrá cambiar de un tipo a otro automáticamente. Por su parte Javascript no tiene esta característica, y podemos meter en una variable la información que deseemos, independientemente del tipo de ésta. Además, podremos cambiar el tipo de información de una varible cuando queramos.

  • Otras características. Como vemos Java es mucho más complejo, aunque también más potente, robusto y seguro. Tiene más funcionalidades que Javascript y las diferencias que los separan son lo suficientemente importantes como para distinguirlos fácilmente.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Comentarios

hectorjazz

09/7/2007
javascript, si tiene grandes caracteristicas de orientacion a objetos, la unica diferencia es que java esta basado en clases y javascript esta basado en prototipos, pero al final llegan a lo mismo que son los objetos... en cuanto a que javascript solo se puede utilizar en un navegador web, creo que javascript es un lenguaje como cualquier otro y podria ejecutarse en donde sea, de hecho hay una libreria para linux JS.lib o algo asi (bo lo recuerdo bien) que permite reconocer javascript como otro scripting de unix, como perl, shell, etc.

Existen muchas cosas de javascript que no se conocen bien, debo decir que javascript es un lenguaje muy muy potente, y no solo un simple script pata validar formularios, las limitacines no son de los lenguajes si no de los programadores que los usan... jejejejeje

saludos.-

manuel ruz arellano

03/6/2009
Java vs Javascript
Para complementar lo explicado, creo conveniente incluir un ejemplo básico de ambos programas, con el objeto de visualizar claramente las diferencias.
Atte.
manuel

juan49

24/5/2011
falta de ortografía
quería indicarles q hay una falta en la palabra variables en una parte del texto, es facilmente identificable

David

19/12/2011
Agradecimiento
Gracias por tan finamente proporcionarnos información valiosa para nuestro desarrollo intelectual, gracias.

YEFFARY

09/7/2012
...
bueno la falt ortografica es muy claro como tambien la diferencia xvr gracias...

Qu0s0r

06/1/2013
Para el amigo,.... juan49
El articulo esta genial y muy bien explicado, obvio se podria exteder mas en las numerosas diferencias he incluso hacer referencia a diversos ejemplos de los mismos, pero para eso ya estan los cursos o los libros esto es un articulo y como tal esta genial, felicidades.

PD. Amigo juan49 hay que estar muy aburrido para andar jodiendo por una letra a que le falto en variAbles, esta bien hacer las cosas bien pero por dios si que estas aburrido, en fin.

Anonimous

26/3/2014
Javascript es potente
Creo que javascript actualmente a evolucionado mucho, que incluso se pueden programar hilos y sockets, asimismo la programacion Orientada a Objetos es viable.

A un que tiene diferencias con Java creo que no esta actualizado el articulo.

Compartir