Qué podemos guardar en variables

  • Por
Vemos el concepto de tipos de datos para el lenguaje Javascript y por qué es importante manejarlos bien.

En el Manual de Javascript ya hemos hablado sobre las variables en varios artículos. Pero todavía nos quedan cosas por ver y en concreto mostraremos en este artículo que en una variable podemos guardar distintos tipos de datos.

En una variable podemos introducir varios tipos de información. Por ejemplo podríamos introducir simple texto, números enteros o reales, etc. A estas distintas clases de información se les conoce como tipos de datos. Cada uno tiene características y usos distintos.

Veamos cuáles son los tipos de datos más habituales de Javascript.

Números

Para empezar tenemos el tipo numérico, para guardar números como 9 o 23.6

Cadenas

El tipo cadena de carácter guarda un texto. Siempre que escribamos una cadena de caracteres debemos utilizar las comillas (").

Boleanos

También contamos con el tipo boleano, que guarda una información que puede valer si (true) o no (false).

Por último sería relevante señalar aquí que nuestras variables pueden contener cosas más complicadas, como podría ser un objeto, una función, o vacío (null) pero ya lo veremos más adelante.

En realidad nuestras variables no están forzadas a guardar un tipo de datos en concreto y por lo tanto no especificamos ningún tipo de datos para una variable cuando la estamos declarando. Podemos introducir cualquier información en una variable de cualquier tipo, incluso podemos ir cambiando el contenido de una variable de un tipo a otro sin ningún problema. Vamos a ver esto con un ejemplo.

var nombre_ciudad = "Valencia" 
var revisado = true 
nombre_ciudad = 32 
revisado = "no"

Esta ligereza a la hora de asignar tipos a las variables puede ser una ventaja en un principio, sobretodo para personas inexpertas, pero a la larga puede ser fuente de errores ya que dependiendo del tipo que son las variables se comportarán de un modo u otro y si no controlamos con exactitud el tipo de las variables podemos encontrarnos sumando un texto a un número. Javascript operará perfectamente, y devolverá un dato, pero en algunos casos puede que no sea lo que estábamos esperando. Así pues, aunque tenemos libertad con los tipos, esta misma libertad nos hace estar más atentos a posibles desajustes difíciles de detectar a lo largo de los programas. Veamos lo que ocurriría en caso de sumar letras y números.

var sumando1 = 23 
var sumando2 = "33" 
var suma = sumando1 + sumando2 
document.write(suma)

Este script nos mostraría en la página el texto 2333, que no se corresponde con la suma de los dos números, sino con su concatenación, uno detrás del otro.

Veremos algunas cosas más referentes a los tipos de datos en el próximo artículo.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

jose__vela

15/6/2010
Prueba
Prueba de INgreso

TyrantRC

29/1/2011
Corrije esto D:
Un detalle en este articulo xD

Cuando estas en esta parte:
Veamos lo que ocurriría en caso de sumar letras y números.

var suma = sumando1 + sumando2
document.write(suma)

Este script nos mostraría en la página el texto 2333, que no se corresponde con la suma de los dos números, sino con su concatenación, uno detrás del otro.

No dices el valor de los sumandos xD.. cosa que puede confundir a algun rookie por ahi

Saludos

hipnosys

01/3/2011
Corrije esto D:
Son los valores que él, le habia asignado anteriormente, dos paginas atras....