Ocultar scripts Javascript en navegadores antiguos

  • Por
No todos los navegadores son compatibles con Javascript, así que tenemos que aprender cómo hacer que los scripts no molesten en navegadores que no los entienden.

A lo largo de los anteriores capítulos del Manual de Javascript ya hemos visto que el lenguaje se implementó a partir de Netscape 2.0 e Internet Explorer 3.0. Incluso, para los que no lo sepan, está bien decir que hay navegadores que funcionan en sistemas operativos, donde sólo se puede visualizar texto y donde determinadas tecnologías y aplicaciones no están disponibles, como el uso de imágenes, fuentes tipográficas distintas o el propio Javascript.

Así pues, no todos los navegadores que puedan utilizar los usuarios que visiten nuestra página comprenden Javascript. En los casos en los que no se interpretan los scripts, los navegadores asumen que el código de éstos es texto de la propia página y como consecuencia, presentan los scripts en el cuerpo del documento, como si de texto normal se tratara. Para evitar que el texto de los scripts se escriba en la página cuando los navegadores no los entienden se tienen que ocultar los con comentarios HTML (<!-comentario HTML -->). Además, en este artículo veremos también cómo mostrar un mensaje que se vea sólo en los navegadores que no son compatibles con Javascript.

Actualizado: En el momento actual podemos decir que casi el 100% de los navegadores disponibles soportan Javascript, o por lo menos reconocen las etiquetas de script, por lo que, aunque esté desactivado, no mostrarán el texto de nuestros programas Javascript. Por ello, actualmente ya no es fundamental realizar la operación de ocultar el código de los scripts de la página para navegadores antiguos. No obstante, si queremos hacer una página totalmente correcta, convendrá aprender cómo se puede ocultar un script para que en ningún caso se muestre como texto en la página.

Ocultar el código Javascript con comentarios HTML

Veamos con un ejemplo de código donde se han utilizado comentarios HTML para ocultar Javascript, o mejo dicho, el código los scripts Javascript.

<SCRIPT>
<!-- 
Código Javascript
//-->
</SCRIPT>

Vemos que el inicio del comentario HTML es idéntico a cómo lo conocemos en el HTML, pero el cierre del comentario presenta una particularidad, que empieza por doble barra inclinada. Esto es debido a que el final del comentario contiene varios caracteres que Javascript reconoce como operadores y al tratar de analizarlos lanza un mensaje de error de sintaxis. Para que Javascript no lance un mensaje de error se coloca antes del comentario HTML esa doble barra, que no es más que un comentario Javascript, que conoceremos más adelante cuando hablemos de sintaxis.

El inicio del comentario HTML no es necesario comentarlo con la doble barra, dado que Javascript entiende bien que simplemente se pretende ocultar el código. Una aclaración a este punto: si pusiésemos las dos barras en esta línea, se verían en navegadores antiguos por estar fuera de los comentarios HTML. Las etiquetas <SCRIPT> no las entienden los navegadores antiguos, por lo tanto no las interpretan, tal como hacen con cualquier etiqueta que desconocen.

Mostrar un mensaje para navegadores antiguos con <NOSCRIPT>

Existe la posibilidad de indicar un texto alternativo para los navegadores que no entienden Javascript, para informarles de que en ese lugar debería ejecutarse un script y que la página no está funcionando al 100% de sus capacidades. También podemos sugerir a los visitantes que actualicen su navegador a una versión compatible con el lenguaje. Para ello utilizamos la etiqueta <NOSCRIPT> y entre esta etiqueta y su correspondiente de cierre podemos colocar el texto alternativo al script.

<SCRIPT>
código javascript
</SCRIPT>
<NOSCRIPT>
Este navegador no comprende los scripts que se están ejecutando, debes actualizar tu versión de navegador a una más reciente.
<br><br>
<a href=http://netscape.com>Netscape</a>.<br>
<a href=http://microsoft.com>Microsoft</a>.
</NOSCRIPT>

En el siguiente artículo veremos algunos otros detalles sobre colocar scripts Javascript que se han quedado en el tintero.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

francisco baeza

02/2/2005
gracias por tu informacion:

he leido la mayor parte de su publicacion y quiero solamente felicitarlo aparte de que quisiera pedirle si pudiera explicar algun tema
de como se oculta un objeto multimedia en un lenguaje html pro ejemplo con el mismo java

patricia_palacio

12/5/2010
Muy bueno
Muy bueno el articulo, me aclara algunas cosas
Patricia