> Manuales > Manual de iniciación a la programación

Este es el Manual de Iniciación a la programación con el que recomendamos que comience cualquier persona que no tiene ningún conocimiento sobre qué es la programación y cómo se realizan programas o se diseñan algoritmos.

Es un manual que aborda el mundo de la programación en terminos generales, sin dedicarse a ningún lenguaje de programación en concreto, tratando los temas desde cero, de una manera sencilla, de modo que pueda guiar a los futuros programadores en sus primeros pasos.

A lo largo del manual podremos entender los conceptos básicos con los que trabajamos en la programación, como las variables, constantes, estructuras de control, etc. Además veremos cómo podemos crear algoritmos y cómo diseñarlos mediante diagramas o pseudocódigo, un paso previo antes de ponernos a codificar en un lenguaje en particular.

Trata los asuntos relacionados con la programación desde un punto de vista académico, abordando los conceptos tal como se explican en las escuelas de programación durante los cursos de iniciación, por lo que también resultará un buen apoyo para los estudiantes de ciclos de grado medio que están comenzando en este maravilloso mundo de los algoritmos y las líneas de código.

El objetivo es sentar las bases para una buena programación y explicar de manera clara los conceptos esenciales. Este manual te dejará a las puertas de iniciarte en cualquier lenguaje de programación estructurado e imperativo, por lo que una vez lo leas podrás luego entrar en manuales dedicados a los lenguajes como Javascript, PHP, Java, C# o cualquier otro que necesites aprender.

Manual de iniciación a la programación
Artículos Descargas
  • Artículos del manual

  • Conceptos esenciales de programación

    Vamos a comenzar el Manual de Iniciación a la programación ofreciendo una serie de guías básicas sobre asuntos relacionados con la programación, que debes conocer antes de dedicarnos a crear programas. Encontrarás en estos artículos un poco de cultura general sobre la disciplina de la programación, así como definiciones que te resultarán útiles en el día a día.

  • 1 Conceptos básicos y definiciones sobre programación

    Comenzamos el manual explicando algunos conceptos que deberías tener claros para entender qué es la programación, los lenguajes, la tecnología y otros asuntos básicos que la rodea.

  • 2 Tipos de lenguajes de programación

    A continuación veremos algunas clasificaciones de lenguajes de programación que sería interesante que entendieses. Dentro de todos los tipos de lenguajes vamos a centrarnos en los lenguajes de bajo nivel y los de alto nivel.

  • 3 Paradigmas de la programación

    Veamos distintos estilos de programación con los que puedes llegar a desarrollar. Estos estilos, llamados paradigmas, hacen que cambie tu manera de organizar y desarrollar las aplicaciones. Un lenguaje puede incorporar varios tipos de programación.

  • 4 El potencial de Javascript para no programadores

    Cuáles son las posibilidades de Javascript, un vídeo con una clase práctica, enfocada para las personas que no saben programación y que quieren dar sus primeros pasos con Javascript como primer lenguaje.

  • 5 Proceso de traducción de los lenguajes de programación

    Ahora vamos a conocer el proceso mediante el cual los lenguajes de programación de alto nivel se traducen a lenguajes máquina, para que se puedan ejecutar por el ordenador con el que estamos trabajando.

  • Diseño de algoritmos

    A partir de este punto vamos a comenzar a crear nuestros primeros algoritmos, explicando cómo lo vamos a hacer, qué herramientas vamos a usar para especificarlos, de modo que queden muy claras las ideas de los procesos de programación antes de ponernos a codificar en un lenguaje. En este momento no vamos a ver código de ningún lenguaje en particular, es decir, no vamos a tener un programa que podamos ejecutar, sino documentos como diagramas o pseudocódigo que nos guiarán más adelante para construir esos programas. Sin embargo, puedes considerar que todo este proceso de diseño de algoritmos ya es en el fondo programación.

  • 6 Herramientas y técnicas para el diseño de algoritmos

    En este artículo y los sucesivos veremos las herramientas y técnicas que nos ayudan a diseñar algoritmos para la resolución de los problemas en la programación estructurada.

  • 7 Diagrama de flujos

    Explicamos qué son los diagramas de flujo, cómo se construyen y qué representaciones gráficas se utilizan en esta herramienta para algoritmos.

  • 8 Ordinogramas

    Ahora vamos a conocer uno de los diagramas de flujo más utilizados en la actualidad, que permite expresar mediante símbolos todos los pasos necesarios para la realización de un algoritmo.

  • 9 Pseudocódigo

    En este artículo vamos a hablaros del Pseudocódigo, que consiste en un lenguaje intermedio entre el lenguaje de los humanos o los diagramas de flujo y el lenguaje de programación.

  • Elementos que forman parte de los programas

    A partir de este punto ya sabemos diseñar nuestros algoritmos y podemos ponernos un poco más técnicos abordando los elementos que formarán parte de los programas, una vez llevados a código. Entenderás el concepto de tipo de datos, de variable y constante, los operadores con los que podemos realizar operaciones en combinación con variables, constantes y otros datos, así como la creación de expresiones complejas e instrucciones de programación.

  • 10 Tipos de datos

    El tema que nos ocupará en este artículo son los tipos datos. Qué son datos, qué es información, qué son los tipos de datos, cómo son manejados en los lenguajes de programación y otros temas de interés.

  • 11 Operadores y Operandos

    Ahora vamos a explicar otro de los elementos básicos de todo lenguaje de programación, y de cualquier programa, como los operadores y los operandos, sus tipos y las prioridades de ejecución de los mismos.

  • 12 Expresiones e instrucciones

    Pasamos a describir estos dos términos básicos aplicados a la programación: expresiones e instrucciones. Ponemos algún ejemplo. Veremos también qué son las variables y constantes.

  • Estructuras de control

    Todo programa informático requiere estructuras de control para la creación de los procesos de los algoritmos. Mediante ellas podremos realizar repeticiones, condicionales y con su combinación realizar todo tipo de programas informáticos. En los próximos artículos analizaremos todas estas estructuras de control, con sus diagramas de flujo y pseudocódigo.

  • 13 Estructuras secuenciales

    Explicamos las estructuras secuenciales, cómo se representan en pseudocódigo y algunos ejemplos prácticos de las mismas.

  • 14 Estructuras condicionales

    Vamos a explicar una de las estructuras más usadas en la programación de algoritmos: las estructuras condicionales. Veremos que existen diversas estructuras condicionales más o menos complejas.

  • 15 Estructuras cíclicas

    Ahora vamos a conocer las estructuras de repetición, conocidas también como estructuras cíclicas o simplemente bucles.

  • Paradigma de la programación estructurada

    Ahora que ya conocemos las estructuras básicas de los algoritmos vamos a avanzar entendiendo bien qué es la programación estructurada y qué son las funciones, el mayor aporte que realizó este paradigma de la programación. Con las funciones podremos comenzar a organizar mejor el código de nuestros programas y a conseguir realizar aplicaciones más complejas, pero manteniendo la sencillez y mejorando la reutilización del código.

  • 16 Programación estructurada

    Explicamos la programación estructurada, es el paradigma de la programación que estamos tratando en este manual y el que se recomienda para aprender en primer lugar, ya que es la base de la programación en la mayoría de los casos.

  • 17 Funciones

    Ahora vamos a entrar más en detalle sobre qué son las funciones, uno de los elementos destacados de la programación estructurada. Veremos mejor el concepto de función, su utilidad y ejemplos concretos de funciones.

  • 18 Funciones recursiva: Recursividad

    Explicamos qué es una función recursiva y cómo implementar recursividad o hacer funciones recursivas en un lenguaje de programación.

  • Epílogos en el Manual de iniciación a la programación

    Hemos dado un repaso a las bases de la programación, pero esto es solo un primer paso! Quedan muchas cosas importantes por ver, que irás aprendiendo cuando te introduzcas en un lenguaje en particular. De todos modos te dejamos aquí otros temas interesantes de los que podemos hablar antes de acabar esta introducción a la programación, para que tengas algunas reflexiones adicionales que sigan aportando conocimiento en el tema.

  • 19 Procesos de desarrollo de software

    Te presentamos unas guías generales sobre los procesos de desarrollo de software que se utilizan para la creación de las aplicaciones informáticas. Te ofrecerá un conocimiento general sobre cómo se organizan las tareas y etapas durante los proyectos.

  • 20 Importancia de la documentación

    Ahora vamos a explicar qué es la documentación, que incluye, cómo y cuándo la tenemos que realizar y otros aspectos clave para el desarrollo de una buena documentación del programa.

  • 21 Manejando bits

    Importancia del manejo de los bits en el mundo de la programación.

  • Descargas

  • Libro electrónico Iniciación a la programación

    En este libro electrónico encuentras el manual de Iniciación a la programación, con una descarga que puedes llevarte a cualquier parte y leer cómodamente en el dispositivo que prefieras. Tienes formatos de descarga en PDF para ver en el ordenador, pero si tienes móvil o tablet o libro electrónico te recomendamos el formato ePub. Para los que tienen el dispositivo Kindle, el formato adecuado es el mobi. Todos los formatos están disponibles una vez autorizada la descarga.

    Archivos disponibles: PDF, ePup, Mobi (Kindle)

    Páginas: 103 (Referencia por el archivo PDF)

    Ir a la descarga

Manuales relacionados