> Manuales > Manual de iniciación a la programación

Los ordinogramas son uno de los diagramas de flujo más utilizados para la expresión de los algoritmos. Es muy parecido a lo que que entendemos por organigrama, pero más detallado y preciso.

Ordinogramas

En este artículo vamos a seguir avanzando en las herramientas para la diagramación de los algoritmos, que ya comenzamos a ver en pasadas entregas de este manual. En el anterior artículo aprendimos a realizar los diagramas de flujos y en esta ocasión vamos a conocer los símbolos usados en los ordinogramas, que resultan bastante más útiles para expresar los pasos y situaciones de un algoritmo.

Qué es un ordinograma

Los ordinogramas son uno de los estilos o técnicas para la realización de diagramas de algoritmos. Con ellos se pretende expresar visualmente el flujo de acciones que se requiere para la implementación de un algoritmo, sin entrar todavía a código.

Se trata de un estilo específico de diagramas de flujo, que muestra la secuencia lógica y detallada de las operaciones que necesitamos para la realización de un programa, paso a paso y con sus distintos caminos, tomas de decisiones, repeticiones, etc.

Al igual que el organigrama, éste también debe ser independiente del lenguaje de programación que utilicemos. Por tanto, nos sirven para aclarar las ideas y acciones que vamos a programar luego en cualquier lenguaje. Por sus características son adecuados para los lenguajes de programación imperativos.

Qué diferencias existen entre diagrama de flujo, organigrama y ordinograma

Un organigrama es un esquema de la organización de una institución. Donde más habitualmente los encontramos es a la hora de expresar la jerarquía de cargos en la que se distribuye el personal de una empresa.

Dentro del ámbito de la programación encontramos los diagramas de flujo. Habitualmente los autores pueden referirse a ellos indistintamente como "organigramas" o también como "ordinogramas". Básicamente se entiende lo mismo, sin embargo, si usamos el término "ordinograma" se entiende perfectamente que nos estamos refiriendo a un esquema específico para la realización de diagramas de flujo con los que expresar los pasos de los algoritmos. Por su parte, la palabra "organigrama" es más general y podemos entender otras cosas, incluso fuera del ámbito de la programación.

Por qué hacer ordinogramas

Los diagramas de flujo, en este caso los ordinogramas, nos sirven para realizar una representación de los algoritmos, de modo que se pueden expresar de manera formal e independiente del lenguaje de programación con el que cada persona trabaje. Si justamnete queremos especificar la secuencia de acciones para realizar un proceso, sin entrar en las particularidades de un lenguaje de programación, la realización de un diagrama de flujo es de lo más conveniente.

Sin embargo, aunque enseguida queramos aterrizar el algoritmo a código, organigramas como estos son muy útiles, sobre todo cuando estamos un poco perdidos y necesitamos aclarar las ideas antes de ir a código. Hacer diagramas con lápiz y papel es muy rápido y podemos ajustar las cosas fácilmente, de manera mucho más ágil que cuando estamos expresando las acciones en el código. También nos permiten mayores cuotas de creatividad e identificar las dificultades antes de ponernos a programar.

Cuando estamos aprendiendo programación resultan bastante útiles, ya que nos permiten ir poco a poco y pensar en el algoritmo sin tener que pensar todavía en cómo se expresará eso en un lenguaje de programación, como su sintaxis, nombrados, estructuras, etc. Este paso previo resulta por tanto bastante aclarador, para luego programar con mayor seguridad. Sin embargo, programadores experimentados raras veces hacen organigramas antes de escribir un algoritmo, pues son capaces de ver los procesos con mayor claridad y les cuesta menos expresarlos directamente en código. Para ellos no obstante puede seguir siendo útil cuando el algoritmo es muy complejo o incluye muchos pasos y tomas de decisiones.

Estructura de un ordinograma

Todo ordinograma debe estar compuesto de un par de símbolos para representar el inicio y el fin de la ejecución del programa. Internamente tendrá una serie de operaciones, que forman parte del cuerpo del algoritmo:

El símbolo de inicio de ejecución del programa:

Después del inicio encontraremos la secuencia de operaciones necesarias para el correcto funcionamiento del programa. Las operaciones seguirán un orden (de arriba abajo y de izquierda a derecha).

Por último encontramos el símbolo que indica el final del programa.

Símbolos utilizados

A continuación encontramos los símbolos utilizados en los ordinogramas y sus descripciones.

Descripción: Para inicio/fin o para una parada indeterminada

Descripción: Símbolo de entrada/salida genérico

Descripción: Representa una operación o proceso general con datos de memoria.

Descripción: Símbolo de subprograma o subrutina. Se utiliza para realizar una llamada a un modulo del programa.

Descripción: Símbolo de decisión para realizar una pregunta con dos posibles respuestas. Es lo que llamamos símbolo de selección simple.

Descripción: Símbolo de selección múltiple

Descripción: Símbolo de bucle definido.

Descripción: Conector. Se utiliza para agrupar varias líneas de flujo que salen del mismo origen.

Descripción: Símbolo para poner comentarios

Reglas a la hora de hacer ordinogramas

Aquí te dejamos una serie de reglas importantes que deberías seguir a la hora de componer ordinogramas:

Ejemplos de ordinogramas

Finalizamos este artículo con algunas imágenes de ordinogramas que hemos construido para representar algoritmos sencillos, de modo que puedas ver los símbolos unidos en un diagrama de utilidad.

El primero de los ejemplos que encuentras a continuación sirve para expresar un algoritmo en el que se calcula el mayor de dos números. En el diagrama encontrarás expresada la toma de datos de entrada, el cálculo del mayor de los números y finalmente la salida que informa al usuario.

Ahora vamos a ver un segundo ejemplo de algoritmo expresado por un diagrama de flujo que nos permite hacer una conversión de unidades de temperatura. Te devuelve los grados introducidos en Kelvin y Fahrenheit.

Conclusión sobre los ordinogramas

En este artículo hemos conocido los ordinogramas que son un tipo de diagramas de flujo para expresar algoritmos, también denominado muchas veces como organigrama.

Este tipo de diagramas son bastante útiles ya que nos permiten expresar bastantes cosas con símbolos rápidos de escribir y nos ayudan a aclarar nuestras ideas antes de ponernos a escribir el código en un lenguaje de programación.

En el siguiente artículo vamos a conocer otra manera de expresar un algoritmo, con una técnica que se parece más todavía al código de los lenguajes, pero que todavía tiene una gran conexión con el lenguaje que usamos las personas: el pseudocódigo.

Sara Alvarez

Equipo DesarrolloWeb.com

Manual