Ordinogramas

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Uno de los diagramas de flujos más utilizado. Muy parecido al Organigrama pero más detallado y preciso.
Se trata de otro diagrama de flujos que muestra la secuencia lógica y detallada de las operaciones que necesitamos para la realización de un programa.

Al igual que el organigrama, este también debe ser independiente del lenguaje de programación que utilicemos.

Estructura de un ordinograma

Todo ordinograma debe estar compuesto de:
  • Un símbolo de inicio de ejecución del programa
  • La secuencia de operaciones necesarias para el correcto funcionamiento del programa. Las operaciones seguirán un orden (de arriba abajo y de izquierda a derecha).
  • Un símbolo que indique el final del programa.
Símbolos utilizados
SimboloDescripción
Para inicio/fin o para una parada indeterminada
Símbolo de entrada/salida genérico
Representa una operación o proceso general con datos de memoria.
Símbolo de subprograma o subrutina. Se utiliza para realizar una llamada a un modulo del programa.
Símbolo de decisión para realizar una pregunta con dos posibles respuestas. Es lo que llamamos símbolo de selección simple.
Símbolo de selección múltiple
Símbolo de bucle definido.
Conector. Se utiliza para agrupar varias líneas de flujo que salen del mismo origen.
Símbolo para poner comentarios

Reglas a la hora de hacer ordinogramas

Todos los símbolos utilizados deben estar unidos por líneas de flujo.
No se pueden cruzar las líneas de flujo
A un símbolo de proceso pueden llegarle varias líneas de flujo pero solo puede salir una de él.
Al símbolo de inicio no puede llegarle ninguna línea de flujo
De un símbolo de fin no puede salir ninguna línea de flujo pero si le pueden llegar varias.

Ejemplos


Este primer ejemplo te dice el mayor de dos números.


Este segundo te devuelve los grados introducidos en Kelvin y Fahrenheit.

Autor

Sara Alvarez

Equipo DesarrolloWeb.com

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Comentarios

Fernando

18/1/2007
Que cosa mas complicada, aun pienso que lo mas util no es hacerce un plano (organigrama) de un programa, sino que empezar a improvisar, aparte que hay veces que tenemos gigantes programas para hacer que no siempre quedan bien graficados, Nuestra Memoria Es Nuestro Mejor Organigrama, Muchas Veces Lo Mas Util Es La Improvisacion, Y encontrar soluciones alternativas.

Saludos Amigos Y Estoy Deacuerdo Solo Con Los Planos De Las Bases De Datos.

Saludos!

wasabi

18/9/2009
Claro que sí
Los ordinogramas son realmente útiles a la hora de programar, pues una vez aprendes los simbolos básicos, todo es mucho más sencillo que improvisar en un lenguaje generalmente poco similar al propio del programador. Siempre pongo el simil del Inglés. Si eres español y no dominas absolutamente el Inglés, es mucho más sencillo leer un texto en Inglés que improvisar una conversación, pues en papel las cosas ya están revisadas y de forma oral pueden quedarse ambigüedades, incoherencias e incluso errores. Además los ordinogramas no varían mucho entre los diversos lenguajes de programación (más bien entre paradigmas), así que es una herramienta útil y eficaz a la hora de representar un algoritmo.

Saludos

Jomvahe

31/7/2011
Diagrama de flujo
Los diagramas de flujo dejan de ser una herramienta para los grandes sistemas, estoy de acuerdo en utilizarlos en los estudiantes cque se inician en la programacion pero con los nuevos lenguajes de hoy en dia, practicamente no son funcionales. Tengo 30 años programando y nunca pude adaptarme a documentar los programas por medio de diagramas y vaya que hace años si existia mas la cultura de la diagramacion

S9Sergio

27/12/2011
Respuesta
Estoy deacuerdo con tigo en que para hacer un programa lo mejor es experimentar y ver que va saliendo y eso, lo hace mas divertido.

Pero este tema es muy facil y ademas es para que los novatos entiendan el programa (Soy novato jaja), si se trata de un lenguaje que no an visto o un programa un poco complejo.

Entonces que no te de pereza experimentar y aprender todo lo que puedas no se se parese tanto a los DFD que no tengo problemas.