Tipos de lenguajes de programación

  • Por
Existen dos tipos de lenguajes claramente diferenciados; los lenguajes de bajo nivel y los de alto nivel.
El ordenador sólo entiende un lenguaje conocido como código binario o código máquina, consistente en ceros y unos. Es decir, sólo utiliza 0 y 1 para codificar cualquier acción.

Los lenguajes más próximos a la arquitectura hardware se denominan lenguajes de bajo nivel y los que se encuentran más cercanos a los programadores y usuarios se denominan lenguajes de alto nivel.

Lenguajes de bajo nivel

Son lenguajes totalmente dependientes de la máquina, es decir que el programa que se realiza con este tipo de lenguajes no se pueden migrar o utilizar en otras maquinas.

Al estar prácticamente diseñados a medida del hardware, aprovechan al máximo las características del mismo.

Dentro de este grupo se encuentran:

  • El lenguaje maquina: este lenguaje ordena a la máquina las operaciones fundamentales para su funcionamiento. Cnsiste en la combinación de 0's y 1's para formar las ordenes entendibles por el hardware de la maquina.
    Este lenguaje es mucho más rápido que los lenguajes de alto nivel.
    La desventaja es que son bastantes difíciles de manejar y usar, además de tener códigos fuente enormes donde encontrar un fallo es casi imposible.
  • El lenguaje ensamblador es un derivado del lenguaje maquina y esta formado por abreviaturas de letras y números llamadas mnemotécnicos. Con la aparición de este lenguaje se crearon los programas traductores para poder pasar los programas escritos en lenguaje ensamblador a lenguaje máquina. Como ventaja con respecto al código máquina es que los códigos fuentes eran más cortos y los programas creados ocupaban menos memoria. Las desventajas de este lenguaje siguen siendo prácticamente las mismas que las del lenguaje ensamblador, ñadiendo la dificultad de tener que aprender un nuevo lenguaje difícil de probar y mantener.

Lenguajes de alto nivel

Son aquellos que se encuentran más cercanos al lenguaje natural que al lenguaje máquina.
Están dirigidos a solucionar problemas mediante el uso de EDD's.

Nota: EDD's son las abreviaturas de Estructuras Dinamicas de Datos, algo muy utilizado en todos los lenguajes de programación. Son estructuras que pueden cambiar de tamaño durante la ejecución del programa. Nos permiten crear estructuras de datos que se adapten a las necesidades reales de un programa.

Se tratan de lenguajes independientes de la arquitectura del ordenador. Por lo que, en principio, un programa escrito en un lenguaje de alto nivel, lo puedes migrar de una máquina a otra sin ningún tipo de problema.

Estos lenguajes permiten al programador olvidarse por completo del funcionamiento interno de la maquina/s para la que están diseñando el programa. Tan solo necesitan un traductor que entiendan el código fuente como las características de la maquina.

Suelen usar tipos de datos para la programación y hay lenguajes de propósito general (cualquier tipo de aplicación) y de propósito especifico (como FORTRAN para trabajos científicos).

Lenguajes de Medio nivel

Se trata de un termino no aceptado por todos, pero q seguramente habrás oído. Estos lenguajes se encuentran en un punto medio entre los dos anteriores. Dentro de estos lenguajes podría situarse C ya que puede acceder a los registros del sistema, trabajar con direcciones de memoria, todas ellas características de lenguajes de bajo nivel y a la vez realizar operaciones de alto nivel.

Generaciones

La evolución de los lenguajes de programación se puede dividir en 5 etapas o generaciones.

  • Primera generación: lenguaje maquina.
  • Segunda generación: se crearon los primeros lenguajes ensambladores.
  • Tercera generación: se crean los primeros lenguajes de alto nivel. Ej. C, Pascal, Cobol…
  • Cuarta generación. Son los lenguajes capaces de generar código por si solos, son los llamados RAD, con lo cuales se pueden realizar aplicaciones sin ser un experto en el lenguaje. Aquí también se encuentran los lenguajes orientados a objetos, haciendo posible la reutilización d partes del código para otros programas. Ej. Visual, Natural Adabes…
  • Quinta generación: aquí se encuentran los lenguajes orientados a la inteligencia artificial. Estos lenguajes todavía están poco desarrollados. Ej. LISP

Autor

Sara Alvarez

Equipo DesarrolloWeb.com

Compartir

Comentarios

norma karina

02/5/2006
su articulo es muy bueno, es muy informativo y de mas. pero seria de gran ayuda algunas imagenes para contemplar bien el articulo que se entrega al personal y publico en general.y ser un poco menos exactos en cuesion de las palabras por que por ejemplo un niño entre a su pagina no entenderi alo que dicen por las palabras menos usadas al hablar con un niño. yo siento que para mi seria lo corecto que pusieran en su articulo imagenes relacionadas, q`se entiendan al articulo, con palabras entendibles que se encuentran en las palabras comunes tanbien que no se repitan tan seguido que ya se ven mal.
gracias por resibir mis comentarios.
ojala y sean de su agrado.

alejandra

27/4/2007
le falta mucha informacion sobre sistemas

joseph

15/8/2007
oie tienen k poner un poco mas sobre las generaciones del software de que trata y cuantas ahi nesecito pa mi tarea y gracias por lo demas

nohemi

21/8/2007
ps la verdad para mi punto de vista le faltaron varios ejemplos en la que es niveles de programacion casi no hay

c@ro

25/10/2007
gracias, su articulo me ayudo un buen con mi tarea, pero aun le falta un poquito, pero ps van bien.

Evolution (Weimar)

10/11/2007
bueno a mi modo de ver una persona que entiende de programación y sabe que es programación no depende de grafico ni ejemplos detallados a mi modo de ver esto no es nada en concepto de programación, ami modo de ver esto esto es a un nivel bajo lo que se explica

Jaime

27/11/2007
Te equivocas Norma, hay niños que saben mas del lo que se dice aqui =O , solo es una aclaracion saludos

hUty

13/12/2007
falta mucha informacion!! pon tipos de lenguajes de programacion como el BASS o el A++, etc...

lisa

16/1/2008
en bueno pero le falta contenido

ADRIANA GPE BRAVO AGUILAR

22/1/2008
LA VERDAD ESTA MUY BIEN SOY UNA MUY BUENA MAESTRA DE INFORMATICA Y SU TRABAJO ESTA PERFECTO

juancarlos picon bocker

14/2/2008
yo pienso que le falta informacion sobre ejemplos de lenguajes de programacion y ruego por que mi peticion sea cumplida. muchas gracias
por su atencion

juan lazo

17/2/2008
no sirve da nada lo q nos dan de programacion porq no tienen mucha informacion sobre todo lo q uno busca

DANIEL

19/2/2008
pues es muy bueno pero siento le hace falta un poco de todo van bien sigan asi

francisco javier

01/3/2008
la informacion aqui vista es de gran importancia pero es necesario algunas imagenes que no ayuden asimilar mas la informacion

veronica

07/3/2008
no se encuentra mucha informacion oues tiene muy poca

mery

26/10/2008
De mi punto de vista deberia de estar,explicando un poco mas detallado por ejemplo podria se con algunos ejenplos pero despues esta bien bueno espero que sirba de algo y aber si lo toman en cuenta

Luis de Culiacan, Sin.

14/11/2008
Si encontre informacion util en este articulo, les agradezco, y a todos los que han comentado mal les digo que si no les gusto o no les sirvio esto dejenlo y ya o suban su propio articulo, la mayoria no tiene ni idea de como hacer eso, sirve que los comparamos y comentamos.

ronald colina

25/11/2008
hola quisiera saber las caractericticas de los tipos de lenguaje y programacion

jany

11/1/2009
esto esta muy interesante pero me gustaria que hubieran mas ejemplos para poder darnos una idea y con imagenes

carlos

22/1/2009
no pues este archivo de datos es muy bueno los conceptos de cada termino estan muy bien resumidos pero a la misma vez dejando muy en claro lo que quiere decir cada termino y gracias por hacer este tipo de paginas porque son de mucha ayuda

karatina

17/2/2009
laverdad no dicin bien eso pero buno hay se le entendio !!!!!!!!!!!

Carlos Alberto

27/2/2009
Sobre el articulo me parecio muy bueno y entendible, ya que explican a grandes rasgos la clasificacion de los lenguajes de programacion (alto, madiano y bajo nivel). Coincido con algunas personas que talvez falten algunos mas ejemplos de los lenguajes de cada nivel ya que solo son mencionados unos pocos, lo que se encuentra aqui es muy bueno si se sabe utilizar.... Y a los que no les sirvio el articulo les recuerdo un buen dicho ""En manos de los pendejos, ni la polvora arde""
Con respecto a los comentarios anteriores... Para Norma Karina que pide imagenes por si no se dio cuenta se habla de lenguajes de programacion, no se que tipo de imagenes ah de querer, le sugiero que busque en otra pagina lo que es la programacion para que pueda entender mejor este articulo..... y para Alejandra si tampoco se dio cuenta del titulo del articulo se lo repito "Tipos de lenguaje de programacion" lo que significa que esta hablando en este caso de su clasificacion..... ¿¿¿de que parte de sistemas quieres que te hablen???.... para los que quieren encontrar todo en la misma pagina: aprendan a buscar articulos con los titulos que te interesen y si van a opinar solo aganlo si realmente saben de lo que hablan ya que la informacion esta resumida de una perfecta forma muy entendible abarcando los conceptos esenciales.

Gracias por el aporte.

m

02/3/2009
bien pero faalta todavia

Paola

11/3/2009
Gracias por la información que brindan ya que es muy util para nosotros los estudiantes.

Mil gracias.

Jonathan

17/8/2009
Lee tipos de lenguajes
tipos de leguajes y niveles

Jerónimo J. Sosa

01/9/2009
Articulo muy interesante
El artículo esta muy bien redactado a nivel informátivo, estoy en desacuerdo con que le falta información ya que el proposito del mismo no es proporcionar un nivel de conocimiento profesional, sino hacia un público en general como introducción al tema.
Saludos.

Juan

07/9/2009
Problemas.
Ese texto que has dado a mi parecer solo le falta un poco de investigacion sobre mas de lo que es lenguaje de programacion y nada mas el resto diria que esta muy bueno... Me ayudo mucho en el trabajo. Gracias.

amita...

18/11/2009
gracias
el articulo esta bn iso q sacara 20 en computacion y bueno antes la llevaba 06 asi q gracias

JAIVER

15/1/2010
GRACIAS
Gracias por la información publicada es de mucha utilidad para nosotros
los que necesitamos aprender de este enorme mundo tan norme de la informática.

GRACIAS...!!

Francisco

25/1/2010
por no saber
Creo que lo resumido aquí está muy bien con respecto a los conceptos fundamentales acerca de los lenguajes de programación. Y como son conceptos resumidos, creo que no hace falta andar nombrando todos los lenguajes existentes hoy (no terminaríamos mas y no aportaría nada tampoco). Los que opinan sin ser expertos, no opinen por favor. Si vienes buscando conocimiento, evidentemente te falta mucho mas que lo que dices que le falta a este artículo. Soy programador hace 25 años y creo que para resumen introductorio está muy bien.

julian barrera

18/2/2010
exelente articulo
me parece q este articulo es exelente dan informacion esapta y bien explicada m gustaria q complementaran mas el tema de las generaciones

Johan Contreras

22/2/2010
regular
me parece muy bueno pero le falta mas aclaracion de este tema

franceys penagos

27/2/2010
agradecimiento
me parece muy bien su pagina lo que creo es que deverian poner mas cosas y expesificarlas mejor pero sigan asi que lo hacen bien

angelica piña

12/3/2010
no zon suficientes!!!!!!
iiO dejo a mis alumnos buscar 5 tipos diferentes de lenguajes de programacion

pero ellos no pueden cumplir con su trabajo ya que paginas como esta solo dan 3

por eso los he tenido que reprobar


deberian de completar su pagina pensando en mis pobres y lindos alumnos

marcela

17/3/2010
!!!!!!!!
lo q pasa es q yo estoy viendo lenguajes de programacion...y vamos ha empesar a ver DEV C++ PORTABLE, y me gustaria saber mas sobre este.... como ¿¿¿¿como se maneja???

guillermo

31/3/2010
y la bibliografía?
podrían haber puesto la bibliografía de donde sacaron eso.

Iván Aveiga

09/5/2010
Excelente explicación
Soy estudiante de Ing. en Computación, estoy preparando unas diapositivas en power point para una amiga que está en secundaria cursando informática, y quería una explicación sencilla de lenguajes de alto y bajo nivel, a mí me sirvió muchísimo, ya que la explicación es corta, sencilla y entendible.
No le iba a explicar a mi amiga sobre manejo a nivel de bits o sobre ensamblador en bajo nivel, la idea es que tenga nociones hasta que lo vea mas detallado en la universidad, en sí esto yo lo considero como una introducción y muy buena, felicitaciones al autor.
Iván Aveiga
Saludos desde Ecuador

carlos antonio

28/7/2010
darle las gracias
me uyudo mucho con mi tarea gracias chupame la berga
y mamamela

ana

04/8/2010
.a
no me sirvio. no explica bien y esta incompleto

tu madre

04/8/2010
ghhss
ponganse pilas que ponga una guebada mejor gracias chu....a

antonio

18/8/2010
mejorar
no es lo que buscaba

diana

18/8/2010
para que lo tomen encuenta
ustedes van bien sigan bien .mejoren

leonardo

02/9/2010
programas
buen articulo me ubiera gustado ver algo mas profundo de cada lenguaje claro que sintetizado. falto mencionar el basic o el rpg.

jairo

20/9/2010
comentario
me parece que le faltan explicaciones de los lenguajes de programacion como las de generaciones

niqOletha

05/10/2010
muy biien
me Enqantho!!!

katti&joshii

12/10/2010
oliiis
oliss graax poor esoo pooor qe nos ayudoo a encontrar lo qe estabamos buscando jeje estteem assh ya me boee por qe tenemos qe ir a reuisar byebye besitooooss(K)

Cristian

06/11/2010
Felicidades¡¡¡¡¡¡¡!"!!!!!!!
Tu articulo esta muy chido me saco de un gran apuro ojala todos pensaramos lo mismo hechale ganas 1000 tank.you.

armando

09/11/2010
APRENDAN
bueno a mi parecer creo que deverian poner mas interfaces graficas ya que ayudarian al usuario a entender rapidamente lo que su pagina nos trata de explicar.....ojala que tomen en cuenta mi comentario y asi puedan mejorar su pag.

MILTON

12/11/2010
ESTA PIOLA
PONGAN JUEGOS DE PC GIL

GABRIELA

19/1/2011
FALTA
PONGAN MAS INFORMACION K HAY FALTA UFFFFFFFFFF
NECESITI PA MI TAREA AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Napoleón Flores Salvatierra

11/2/2011
saludos
excelente la explicación de Lenguajes de Programación. lLe saludo y fellicito. Me sirvió en el desarrollo de mi tarea. Atte NAPOLEON

Alfredo

15/2/2011
Buen artículo
Se me hizo un artículo realmente interesante, informativo y útil, apesar de lo que muchos comentan, me parece que esta bien así como esta, ya que te da un punto de partida para poder buscar más información del tema en otras fuentes (ya que es muy extenso).

Suerte y felicitaciones Sara por tu colaboración ;)

J.R CALSONE

26/2/2011
to do es una farsa
no tien suficiente in formacion deveria ser mas concreta
Refrescar la imagen

wilson

14/3/2011
dd
mmmuuuuuuuuuchas gracias

nicole

06/4/2011
el articulo
esta bien lo que tienen en su articulo a mi me sirvió.

Anayansi

16/5/2011
Toontoos (:
Es muchoo & ess aburriidooH & jairoo mee cagaa (:

cosme fulanito

13/6/2011
nada
hola, son todos unos salames. si tubiera pan los comeria a todos

cosme fulanito de vuelta

13/6/2011
nada
no tengo palabras para hablar, pero estoy hablando no??

jeiko alejandro

18/7/2011
desparchados
por ke son tan desparchados pirovos

nidia

21/8/2011
falta de informacion
Oigan tienen que poner un poco mas de la evolucion.... como el año,como se llamo etc

jahaira

29/9/2011
programacion
esas muy bueno pero le falta mas aclaracion del tema y mas ejemplos

JAIRO

21/3/2012
QUEJA
ESTO ES UNA PORQUERIA NO EXPLICA BIEN LO QUE ES UN CONCEPTO DE PROGRAMACION !HA¡

selenitha

21/3/2012
queja
siento q deverian poner mas informacion util xq no se encuentra lo q se busca besos tkm <3

karina

23/3/2012
Me salvaron gracias.....
Esta muy buena esta pagina me salvaron esta tarea es para hoy

sigan asi.....

Canto

26/3/2012
Abstraccion
La verdad el documento esta resumido, creo que consideras los temas mas generales sin adentrarse en otras clasificaciones como los lenguajes imperativos y los lenguajes declarativos, pero aclaran bastante la vision general de los lenguajes de programacion

jose luis

28/3/2012
que engaño
creen que somos ignorantes? por favor elevemos el nivel si quieren publicar algunas información preparence de mejor manera o si no mejor no hagan nada.

jose alonso peralta mason

16/4/2012
son una basuura
son mas basura aora y siempre lo0 seran
tu eres un wey bien echo
y sienten un chile rojo

Bere

04/9/2012
Le falto
Le falta más info a este artículo, ademas d eemplificar... aún así grx xsu aportación

mr. flandes

14/9/2012
agradesimiento
uuuu muy buen articulo enverdad me ha ayudado demasiado

Nikkiu

18/9/2012
opinion
me parece pesimo ya que ni siquiera saben redactar un articulo esta mal mal mal mal escrito y estan en desorden los conceptos<br />
aprendan a escribir

Yemen

10/12/2012
comentario
le falta mucha informacion y algunas fotografias

El loco

16/1/2013
queja
no encontre nada buenos locos

juan david

15/6/2013
tarea
no lo especifica muy bien

Jesus Irak Mendoza Guerrero

21/8/2013
NO ME AYUDO EN NADA.
Traten de ponerle mas información para que nos ayuden mas en la información, por que algunas cosas que viene hay no nos sirve de mucho oh póngale mas información.

ARTURO

30/8/2013
....---------
esta de la mierda

rasta flow

22/1/2014
rasta lo mejor del RAP y el HIP HOP
ESTA BACANO Y SI ME SIRVIO PARA MI TAREA TODO VIEN PARCEROS

violeta 4

01/2/2014
critica
todo son ridiculos estonces por que visitan la pagina si no le parese la informacion lucer

er pelaconcha 3000

10/2/2014
nada
me sirvio de mucho gracias

rosa acostha

15/2/2014
no me ayudo mucho
poes imbesstige sobre tipos de lenguaje de programacion pero faltha demaciada informacion y or eso todo mi trabajo salio mal

Lel

05/3/2014
Decir comentario
No sirve

ola k ace

16/3/2014
ninguno
esta muy buen redactado gracias

dany

16/4/2014
lenguajes de programacion
tiene buenos conceptos basicos que sirvieron en mi clases

Luzmary

06/5/2014
Bueno
Gracias me ayudo mucho con la tarea!

JOSELYN

12/6/2014
:)
PSS..... a mi parecer le faltaron ejemplos de los tipos de niveles
pero que va igual me sirvió para mi tarea

cari69

13/6/2014
gracias
muy bueno y como quieren que les esplique mas si con esto no entediero menos si les explican con manzanas gracias por tomar el tiempo para publicar

lalalala

29/9/2014
opinion
no me gusto :( le falta mas es un asco

LA PERRA A LA QUE SE LA MAMAS

29/9/2014
NADA
ES UNA MIERDA

pancracio wikimycki

20/10/2014
articulo
coman monda toiiitos chupadores de monda coman mamey caritas de verggaaaa

Papi Mandinga

20/10/2014
Mierrdaa
Que porqueria, no suban mamadas q no sirven un culo

Chris

16/11/2014
Necesita redaccion
El tema no esta mal, pero necesita redaccion. Algunas veces me dejaba confundido porque el contexto pierde logica. Por ejemplo, el lenguaje ensamblador esta mal redactado. Trata de comparar el lenguaje maquina pero dice que es igualmente de dificil que el lenguaje ensamblador, osea, a si mismo. Esta mal redactado...