Publicar en Internet

Este es un manual general sobre la publicación en la web. Contiene toda la información más básica que debería conocer una persona que desea tener su propia página web, ya sea a título personal, o como iniciación al desarrollo web a un persona que quiera dedicarse en el futuro profesionalmente al medio Internet.

A lo largo de diversos capítulos tratamos los temas más básicos, desde cero, por lo que es un manual ideal para aclarar conceptos que rodean a la publicación de webs. Entre otros, podrás aprender sobre los materiales necesarios para comenzar, el lenguaje HTML, editores de código, elegir alojamiento, subir páginas a los servidores y mucho más.

Además al final hemos recopilado una serie de artículos de orientación para que cada persona sepa por donde continuar aprendiendo, según sean sus gustos, intereses o necesidades.

Ver los capítulos

Si te parece útil este manual ayúdanos compartiendo!! :)

Descargar como libro electrónico

Este texto 'Publicar en Internet' se encuentra disponible para descarga como libro electrónico. Ideal para imprimir o leer en el ordenador personal, dispositivos y eReaders.

Puedes acceder a través de la App de DesarrolloWeb.com

Entender la Web

Primero vamos a entender lo que es la Web, su significado con respecto a la Red Internet y cómo están fabricadas internamente. Simplemente un vistazo rápido a todos esos conceptos y datos que nos ayudarán a comprender cómo es el medio donde pretendemos publicar.

Luego proponemos hacer una reflexión sobre el trabajo que cada uno pretende publicar, para analizar y aclarar cuáles son los objetivos que se desean cumplir.

1.- Introducción a Internet

Vemos rápidamente qué es Internet y los servicios que ofrece. Veremos lo que es un servidor y para qué sirven.

2.- La web es un servicio de Internet

Comentamos el servicio de Internet que nos interesa, el servicio web. Su funcionamiento y otras cosas básicas.

3.- Cómo es una web por dentro

Nos acercamos a una página web desde dentro, es decir, analizamos como están hechas internamente.

4.- Pasos previos I. Pensar un tema

Antes de ponerse a crear tu página web es aconsejable pensar en el tema a tratar y a ser posible, que sea atractivo para tener más posibilidades que otras personas lo consulten.

5.- Pasos previos II. Estructura del sitio

Hay que pensar también en la estructura del sitio, veamos cómo diseñarla.

6.- Redes Sociales, aprovechar su valor

Nuestro negocio ganará valor añadido si aprovechamos los recursos que nos brindan redes sociales como Twitter o Facebook.
Manos a la obra!

Ahora que tenemos claro qué queremos hacer, podemos empezar a trabajar y para ello veremos cómo se realiza el trabajo de desarrollo de una página web. Desde las herramientas que necesitamos hasta cómo construir las propias páginas. Obviamente todo será una visión general, pero daremos referencias para obtener mucha más información de cada tema.

7.- Qué necesitas para empezar a crear páginas web

Veamos lo poco que hace falta para empezar a diseñar páginas web. Casi seguro que lo tienes todo para comenzar.

8.- Qué es HTML

Llegó el momento de hablar sobre HTML, el lenguaje con el que crean las páginas web.

9.- Editores de HTML

Que son los editores de HTML: programas que nos pueden ayudar a la hora de construir una página web.

10.- Construir las páginas

Por fin empezamos a trabajar en la página y vamos a ver algunos consejos útiles para hacerlo bien.

11.- Imágenes y otros recursos

Vemos algunos tipos de archivos que se utilizan para construir webs como imágenes, videos...
Cómo poner nuestro proyecto online

Cómo hacer que nuestro proyecto, que hemos realizado con tanto esmero durante los últimos días o semanas, se coloque en la Web y esté disponible a través de Internet en cualquier parte del mundo y en cualquier momento.

12.- Alojar las páginas

Debes elegir un servidor para alojar tus páginas, es decir, un alojamiento web acorde con tus necesidades.

13.- Subir los archivos al servidor

Veamos cómo se suben los archivos al servidor, para que estén accesibles desde Internet.

14.- Documento por defecto

Veamos qué es el documento por defecto y cómo sacar provecho de él.
El ciclo de vida de una web

Una vez nuestro proyecto está en el aire nuestro trabajo no ha hecho más que comenzar. Aun quedan muchas cosas que hacer, desde promocionar la web a actualizarla o mejorarla... y todo ello se puede realizar en una rueda sin fin, que sería el ciclo de vida de la web.

15.- Promoción de las páginas

Es un paso imprescindible si deseamos dar a conocer el web que hemos construido para que sea muy visitado.

16.- Actualizar las páginas

Mantener actualizadas las páginas es una de las claves del éxito y una de las necesidades más importantes.

17.- Cómo actualizar páginas web

Vamos a relatar la manera de renovar una página web, desde la obtención de los archivos, su edición y la posterior carga de los mismos para que el sitio web quede actualizado.
Videotutoriales sobre la creación básica de una página web

Ofrecemos algunos videotutoriales que muestran el proceso de creación de una página web, simplificado y práctico, para que las personas puedan apreciar visualmente cómo es el proceso de desarrollo y publicación de una primera web. Cualquier persona con estos vídeos podrá dar sus primeros pasos y soltarse en el mundo de la creación de páginas web.

18.- Vídeo: crear tu primera página web

Un vídeo que explica el proceso de creación de una página web, enfocado para personas sin ninguna experiencia. Explicamos cómo crear la página, el documento HTML básico y cómo incluir imágenes y enlaces a otras páginas.

19.- Vídeo: subir una web a Internet

Un vídeo sobre cómo subir una página web a un servidor de Internet, para que las personas con menos experiencia aprendan a manejar FTP y los varios conceptos que debemos conocer, como el documento por defecto.
Más cosas que debes saber sobre el mundo de la publicación web

Otra serie de cosas que pueden resultar interesantes, ahora que estás introduciéndote en el mundo de la publicación en Internet y que te podrán guiar si buscas objetivos más importantes que hacer una simple página personal.

20.- Por dónde continuar

Hemos visto muchas cosas, pero aun queda más en el desarrollo web. Últimos apuntes para indicar donde puedes encontrar más ayudas.

21.- Orientación académica

Una respuesta a una carta de un usuario que deseaba asesoramiento para orientar sus estudios en los próximos años con objetivo de convertirse en un webmaster.

22.- Plantearse los objetivos para saber qué aprender

Para saber qué materias o tecnologías debes aprender dentro de todas las disponibles en el ámbito del desarrollo de webs, primero debes de plantearte cuáles son los objetivos que buscas.

23.- Tecnologías para desarrollo de objetivos avanzados

Si pretendemos realizar páginas web avanzadas tendremos que aprender a programar y usar tecnologías más complejas.

24.- CMS: cuál elegir

Análisis de las principales soluciones de CMS junto con las características que nos pueden ayudar a decidir entre uno u otro. WordPress, Joomla!, Drupal, DotNetNuke, Typo3.

Descargas

Este manual puedes descargarlo en formato amigable para impresión y lectura en dispositivos a través de la App de DesarrolloWeb.com.

Bibliografía recomendada

INTERNET. EDICIóN 2003

Este libro explica como crear, publicar y mantener un sitio web

Compra este libro en Agapea, la librería urgente a domicilio.

Compartir

Comentarios

Luis Alberto Giraldo Cortes

24/12/2009
Felicitarlos
Reciban un cordial saludo.No se casi nada sobre sistemas y estoy deseando crear una pagina personal,por lo que estoy mirando su manual ,y es buenisimo.Gracias por su orientacion tan valiosa para los que no sabemos de esto.Feliz año para todos.

NILTON ASCENCIO

16/2/2010
felitaciones
¡Hola! Un placer poder saludarles, me es muy gratificante poder dirigirme a ustedes, para felicitarlos por el este aporte de mucho interes para mi como para otras personas, pieso apoyar a un pariente para publicar su negocio en internet, pues en este pais no todos tenemos el acceso y el habito de usar la erramienta de internet.
Me proyecto a futuros y e lo personal le es mas practico y facil buscar productosa , donde se pueda ver detalles a todo nivel para adquirir lo de interes.
Felicidades y hasta pronto

Nilton Ascencio

neoking

04/7/2010
comentario
de verdad que este manual me ah ayudado mucho para la creacion de mi pagina web aun me falta mucho por aprender...pero es un buen comienzo con este manual. de vrdad que muchas gracias..

natalia_perazzo

01/10/2010
NO ENTIENDO NADA!
La verdad es que soy diseñador pero de web CERO, nose ni por donde arrancar. Y no soy muy autodidacta que digamos me cuesta ponerme sola. Mi pregunta es por donde empiezo por aca??

midesweb

17/11/2010
sobre por dónde empezar
Hola Natalia,

No entiendo mucho cómo después de leer este manual completo no sabes por dónde empezar... es tan básico...

De todos modos, para las personas que les cuesta dar esos primeros pasos, hemos creado un par de vídeos que muestran cómo hacer la primera página elemental y cómo subirla a un servidor de Internet para que quede disponible a través de la web. ¿has visto esos dos vídeos? porque estoy seguro que te aclararán mucho por dónde debes empezar a crear tu primera página web.

Saludos!

ernestoconor

27/12/2010
Increible
gracias a los responsables y/o colaboradores (que con paciencia y calidad) estuvieron detras de toda esta informacion recopilada, se les agradece!!!!!!!!!

ricardo__umaa_guzman

05/4/2011
Leído el "Manual Publicar en Internet"
Buen manual. Sencillo pero ilustrador. Los links a otros manuales complementarios enriquecen el aprendizaje .
Su aporte en la enseñanza, para los hispanoamericanos, es altamente valiosa.
Mil gracias.

kelomano

12/4/2011
Muchas gracias.
Muchas gracias. Ahora a empezar con el html.

Hector

13/7/2011
felicitaciones
felicitaciones por el buen aporte y ayuda que me a dado a mi como estudiante,
el manual a sido una buena guia para poder aprender a desarrollar paginas web
gracias que sigan adelante.

ruth ivon hernandez martinez

06/10/2011
el manual
pues la mera verdad esto de la lectura pues no es lo mio pero viendolo bien pues me gusto la estructura de este bueno aunque no le entendi al 100% pero pues algo le tuve que captar no?

Krieger82

29/12/2011
Aspectos legales
Hola,

Pregunta: Si cuelgo, o quiero colgar, un sitio web, digamos por ejemplo una red social, en el cual se recopilan datos personales y demás. ¿Está uno obligado a crear una empresa o hacerse Autónomo?. Claro está que si ofrecen servicios o se venden productos habrá que tener una empresa o ser autónomo, y en cualquier caso se debe respetar y cumplir con la LOPD.

Gracias de antemano, felices fiestas y mis más sinceras felicitaciones por este sitio, tenéis la culpa de que me haya vuelto adicto al código...

Saludos,

SANDRA VARGAS

10/2/2012
la web
Hola, soy Diseñadora con mención en vestuario y docente de educación pre grado.
Las infinitas posibilidades de desarrollo de proyectos, su ejecución y promoción que entregan la web, no sólo en el área de diseño, y más allá de un lenguaje de comunicación universal, es lo que motiva mi comentario.
Creo que aún no aprovechamos estas posibilidades; en mi escuela los alumnos aprenden a trabajar algunos programas que en definitiva le enseñan a comunicarse y a realizar algunos dibujos vectoriales y quizá mapas bits, algunas herramientas para desarrollar fichaje técnico; sin embargo, a la hora de presentar, aún no nos capacitamos para realizar buenas ediciones ni sabemos bajar y reutilizar el material encontrado o compartirlo o quizá entregarlo, la gran mayoría sólo corta y pega y en general no tienen idea lo que están traspasando.
No todas las cosas pueden cambiar, pero en una de las asignaturas pretendo que un docente guíe a mis estudiantes en la forma correcta de reutilizar la información y que aproveche las herramientas para desarrollo, y promoción de sus proyectos, frente a esta inquietud encontré esta página y me parece una excelente alternativa para enriquecer nuestras posibilidades de integración al mundo de hoy, sobre todo para los jóvenes....no lo desaprovechen. Felicitaciones y mis agradecimientos por la página

Jaketobarg

21/2/2012
Felicidades
Muy buen aporte.... la verdad es que me llama ene la atención todo esto de la Web y con este tuto quedé clarita... :)