Cómo actualizar páginas web

  • Por
Vamos a relatar la manera de renovar una página web, desde la obtención de los archivos, su edición y la posterior carga de los mismos para que el sitio web quede actualizado.
En este artículo vamos a relatar la manera de actualizar una página web. Es un tema bastante trivial para una persona que tenga ya un poco de experiencia en el desarrollo de webs pero, después de haber recibido varias solicitudes para abordar este tema de los lectores del manual de Publicar en Internet, parece que merece la pena abordar el asunto.

En un capítulo anterior vimos en líneas generales por qué debemos actualizar las páginas periódicamente, de modo que ahora vamos a tratar sobre el cómo hacerlo.

Obtener los archivos a actualizar

El primer paso sería disponer de los archivos de la página web que queremos actualizar en nuestro ordenador de trabajo. Generalmente tendremos que editar un texto o una fotografía, así que este primer paso será obtener los ficheros con el código de la página, con extensión .html o las fotografías, que serán archivos en formato GIF (.gif) o JPG (.jpg).

Referencia: Hablamos más sobre los archivos HTML y los JPG o GIF en los artículos:

- Cómo es una web por dentro
- Qué es HTML
- Formatos gráficos para páginas web

Puede ocurrir que la página la hayamos programado nosotros u otra persona. En el primer caso posiblemente ya tengamos esos archivos en nuestro ordenador, en caso contrario, o si era otra persona la que había desarrollado el sitio a actualizar, deberemos conectarnos por FTP al servidor web para obtener los archivos.

Para conectarse por FTP al servidor de la página necesitaremos la dirección de dicho servidor, algo como ftp.tudominio.com. Además necesitaremos los datos de usuario y contraseña con permiso para acceder al FTP. Estos datos los debemos obtener, si es que no los tenemos ya, pidiéndoselos al proveedor del espacio o a la persona que lo ha contratado. Para conectarse al servidor deberemos configurar un programa FTP con esos datos. Algunas posibilidades de programas FTP son Cute FTP, ACE FTP o FTP Voyager.

Referencia: Se habla más sobre el acceso al FTP en el artículo Subir los archivos al servidor.

Una vez dentro del FTP debemos descargar los archivos a nuestro ordenador local y para ello nuestro programa de FTP presentará dos áreas, una con los archivos de nuestro ordenador local y otra con los del servidor remoto. Arrastrando los archvos del servidor remoto a el área del servidor local podremos realizar la transferencia de los archivos. Lo más adecuado es que descarguemos los archivos en un directorio en nuestro ordenador creado a propósito para contener las páginas a actualizar.

Editar las páginas

Una vez disponemos de los archivos que deseamos editar en nuestro ordenador podemos empezar el trabajo de actualización propiamente dicho. Para trabajar será importante disponer de algunos conocimientos en la edición de páginas web o en el diseño gráfico.

Si deseamos actualizar un texto de la página deberemos editar los ficheros HTML y para ello nos bastará con utilizar un programa de edición de textos simple como el Bloc de Notas. De todos modos, existen numerosos programas de edición HTML que nos simplificarían mucho el trabajo, con posibilidad de editar el código y el texto de las páginas directamente o con la ayuda del diseño WYSIWYG.

Referencia: Hablamos más de editores HTML y los distintos tipos en el artículo Editores HTML.

Si deseamos actualizar un gráfico, deberemos disponer de una herramienta de edición gráfica, entre las que podemos destacar Photoshop o Paint Shop Pro.

El proceso, ya sea tanto para editar un gráfico como un texto, será el mismo. Básicamente abriremos el archivo donde se encuentra la información a editar, lo actualizaremos y guardaremos los cambios.

Subir los archivos otra vez al servidor

Para que las actualizaciones tengan validez y sean visibles por todos los visitantes de nuestras páginas, hay que colocar los archivos que hemos editado en el servidor.

Para eso basta con conectarse de nuevo al servidor por FTP y subir los archivos, realizando un proceso similar al realizado al descargar los ficheros, pero en dirección contraria, es decir, arrastrando esta vez los ficheros desde nuestro ordenador local hasta el servidor remoto.

Será suficiente con subir los archivos que hemos actualizado. Los que no hayamos tocado son, en teoría, iguales que los del servidor, por lo que será indiferente que los volvamos a colocar, porque no estaríamos alterando nada.

Comprobar las actualizaciones

Ya está el trabajo realizado, así que sólo faltaría acceder a nuestra página web con nuestro navegador en su dirección de la web y comprobar que los cambios se han realizado satisfactoriamente.

Nota: Si no vemos los cambios realizados en la página posiblemente sea porque estaremos recibiendo los datos desde la caché de nuestro navegador. Para saltarnos esta caché y solicitar los archivos directamente al servidor podemos utilizar la tecla Control (CTRL). Con la tecla apretada, pulsamos sobre el enlace de la página que deseamos que se obtenga desde el servidor sin pasar por la caché. También podemos actualizar la página, evitando la caché, con la tecla CTRL apretada y pulsando el botón de la barra de herramientas de nuestro navegador o con la tecla rápida correspondiente (F5 en Internet Explorer). En último caso, si sigue sin actualizarse el contenido de la página, podemos cerrar todas las ventanas del navegador y volverlo a abrir y acceder a esa página, en esos casos muchas veces el navegador solicita todos los archivos nuevos que se han actualizado, en vez de mostrarlos desde la caché.

Autor

Miguel Angel Álvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

Marcos

01/2/2005
Me gustaria que me dijeran como puedo programar una pagina en php con la idea de poder actualizar, esta, diariamente.
El sitio pretende ser un portal de noticias y el problema surge cuando hay que actualizar el texto y una foto.
Y al dia siguiente, que esta pagina pase a archivo. COMO????

William Rendon

04/9/2005
Exelente, que buen manual para principiantes. Explica de forma clara y al grano lo que es necesario conocer y da una vista general de lo que hay que hacer de tal forma que en mi opinión hace que veamos las cosas de manera no facilista sino realista. !Gracias por tan exelente herramienta¡

pablo

10/11/2005
queria saber como es la trasferenci de datos en sentido de tiempo y velocidad
con cuanta velocidad cuento en el traslado de archivos por ejemplo un quicktime, o avi o nose alguna foto. que velocida de tranferencia utilizo.
si tengo varias compus utilizando la red eso cuanto vaja el rendimiento. desde ya muchas gracias.

pablo.

fedeeee

26/11/2006
quisiera saber si hay un manual con todo!!!!!!!!! lo que necesito, paso a paso, sin tenr q bajar partes por partes

natalia

05/4/2007
he entendido todo perfectamente hasta el block de notas y posteriormente todo ok, pero la parte más importante de actualizar la web con el block de notas no entiendo, pienso que faltan pasos, q hay que hacer?? Gracias

Alvaro

24/3/2008
Que crack muchas gracias ya tengo web!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
esta pagina es la ostia!! |=)

glorrank

17/6/2009
facil actualizacion
no se en que tipo de programa diseñen sus paginas web pero si lohacen con dreamweaver mx puesden actualizar tu pagina de una ñmenera rapida y sencilla
una ves tu sitio hala sido publicado en la web tu servidor de hostin te da su direccion y tipo de servosr (ftp) u con eso ingresas desde tu computador a la pagina "archivos" entras en dreamweaver en la pare qe dice sito, administrador de sitos, avansados pones los datos "direccion del host, usuario, clave, tipo de servidor (ftp) segido te conectas y puede acceder a todos los archivos de tu paguina y actualizalos
nota tu tienes tu pagina en tupc esa es la paguina que actualizas (cambias imagenes, añades informacion, etc...) cuando la tengas como quieres si te conectas y accedes a los archivos del host y lo sactualizas una es los hallas obtenido lugo los vuelves a popner en el servidor

Guillermo

28/6/2009
Actualizar pag. Web
Manejo normalmente la actualización con FTP, lo que me pasa es que al entrar al sitio, las paginas que aparecen son las viejas.
He borrado historial, cookies, etc. del Explorer pero igual no se actualiza. Desde otras PC a veces logro ver las paginas actualizadas. Tambien probé el CTL_Click que sugiere el articulo sin éxito.
Agradeceré ayuda.

rakivzla

03/6/2010
AYUDA POR FAVOR
Tengo una pagina web creada con Phormer. Tengo la version anterior la 2.0 y quiero actualizar a la 3.1. ¿que tengo que hacer? es que el phormer me lo instalo una amiga y no tengo ni idea de lo que tengo que hacer. Muchas gracias de antemano y me alegro de haber encontrado este foro.

daniela

07/6/2010
necesito urgente..!!!
hola soy madre y en estos tiempos es dificil trabajar
con hijos y es poreso que deseo trabajar actualizando
paginas haber si alguien me puede orientar manejo el
pc y me gusta trabajar con computadores.

Es importante para mi trabajar ya que paso por una
crisis economica muy grande a punto de embargos etc,
si saben como poder trabajar escribanme a mi correo
ya que he tratado de realizar trabajos se que se puede,
porque hay personas ke trabajan por via internet, pero
no quieren dar información acerca de estos trabajos por web.

me despido y espero tener noticias muy rapidas
gracias desde ya por su apoyo y ayuda que me brindan.

DANIELA GABLER

sandro

21/10/2010
problemas
tengo una pagina web que diseñe y ke kise publicar (la pagina ya existia ) OSEA LA MODIFIKE Y SUBI LOS ARCHIVOS A UNA CARPETA KE CREE AHI PERO NO SE PUBLICA SALE LA ANTIGUA PAGINA DE TODAS MANERAS...POR KE PODRIA SER POR KE NO BORRE LA ANTIGUA PAGINA ? LO UNICO KE ME PARECE EN MIS DATOD REMOTOS SON LOS ARCHIVO KE YO HE SUBIDO AL SERVIDOR ..

charlas

13/1/2011
preguntar
sabeis cuanto tiempo tarda en actualizar una pagina en virgilio para poder ser utilizada sin que ponga error gracias y espero vuestra respuesta

veronica flores

26/1/2011
como actualizar mi pag.
hola no puedo enviar correos a mis contactos
me sale una leyenda y dice que debo de actualizar mi pag. windos live

dgraficoplg

28/1/2011
NO SE ACTUALIZA MI SITIO WEB!!!!!
Hola a todos!!!
Actualicé mi ppagina www.ohlabarra.com, pero no hay forma de que vea los cambios.

Si ingreso desde mi programa ftp al disco remoto, veo los archivos correctos, estan ahi!!, incluso los descargue a mi computadora y los probe y funcionan perfectamente... pero no veo el cambio.

Lo rareo es que si ingreso a cpanel de mi host, y voy a la seccion en donde se ven todos los archivos que se encuentran, los que cambie no están!!...

Se entiende lo que digo? puede ser que sea un problema del servicio de hosting y que tenga q tener paciencia y esperar a que todo se actualice??

Si quieren pueden ver el site, en la version "ingles", la seccion "location" no funciona, no se ve, pero el archivo esta!

Alguine me puede ayudar, por favor!
Gracias
Pau

axusmark

28/1/2011
Código para evitar carga desde el Caché
Yo tengo un código Javascript que fuerza la actualización de una página, mostrando el contenido actual del mismo, sin recuperar del caché del navegador. Si quieren el código pidanme a marcos@loscumbieros.com

belen

08/4/2011
osea wuey!!!!!!!!!!!!!!!
k les pasa no he podido actualizar mi web osea actualisence ustees primero y despues a la wub okkkkkkkkkkkk LOSER!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Esteban

28/6/2011
Contratar Polizas de Mantenimiento
Yo me dedico al web y muchas veces no es facil actualizar tu pagina, cuando no te dedicas a eso (por ej si eres doctor, administrador etc) puedes perder mucho tiempo.

Hay paginas como estas http://ecolohosting.com/polizas-de-mantenimiento.php que manejan polizas de mantenimiento y por una modica cantidad te hacen todos los cambios que desees. Eso te ahorra mucho tiempo y tendras una pagina actualizada por profesionales.

Saludos!

mobalistiko

24/1/2012
no actualiza
estoy intentando modificar mi sitio web con dreamweaver cs4 pero los cambios que hago no aparecen cuando me conecto.
hago todo, paso a paso, pero nada. Primero, hago los cambios en el? index (inserto un iframe de youtube), guardo los cambios, luego selecciono el index en archivos locales, le doy a la flecha azul (colocar archivos), aparece una barra cargando los cambios, y luego nada, el sitio sigue igual. podrían ayudarme, o decirme? si hay algún paso mal hecho. gracias

P.D.: He intentado hacer lo del ctrl (cache), pero nada.


estoy bordando la locura !

Elizanbeth

09/5/2012
No veo las actualizaciones de mi pagina
Hola, buenas noches. Llevo dos dias intentando ver las actualizaciones de mi pagina web. Tengo hosting con Hospedando y no veo la actualizacion de ninguna de las paginas que guardo ahi. Ellos dicen que estan todos los archivos bien, pero claro no saben que cambios hice, y yo sigo viendo lo mismo. Borre dos veces todo y lo he vuelto a pasar y aunque ya borre los archivos viejos sigo viendo esos y no los nuevo que subi. Estoy subiendo mis archivos por el Filezilla. Todo parece estar bien. Entre al CPanel de las paginas y estan los archivos actualizados en unas y en otras no. Please, me urge que alguien me ayude. Mil gracias por leerme.
Muchos saludos. Elizabeth.

Adrian!!

30/5/2012
Problemas para hacer un Lynk en la pagina!!
Hola que tal!!
Estoy actualizando una pagina web que no hice yo. Y la empresa me entrego un administrador de la página (CK Editor) Y resulta que en algunas ocasiones si puedo subir las imágenes en donde deseo. El problema es que tengo que hacer una entrada con diagonal. Por ejemplo www.sinetatebien.com.mx/Ott. Y la verdad eh intentado de todo trabajo con fillezila y nada. A la hora de meter el hipervinculo no me da la nueva ventana en blanco que yo quiero. Necesito un editor de HTML para hacer un nuevo fichero?? o como podría hacer un hiper vinculo en blanco para más adelante meterle información. Gracias por su atención y espero me puedan ayudar.

yosseline

05/10/2012
me quiero conectar
me quiero conectar y no puedo

Leonardo López

08/11/2012
Publicar en internet
Que tal les mando un saludo y felicitarlos por esta página que es de mucha ayuda, tengo un problema que no he podido solucionar con mi web, ya que he actualizado una páginas desde dreamwever hice los cambios y los guarde cambie los formatos de imagen por que no aparecían y a la hora de subirlos al servidor se encuentran dentro del servidor, pero al chocar la. Página no se pueden ver las páginas y marca error, espero me puedan ayudar a resolver este conflicto y esta es la web vocesensintonia.com

Lordleo

09/11/2012
Ayuda
Que tal necesito ayuda para corregir mis páginas editarlas ya que al hacerlo desde dreamwever no aparecen ojalá me puedan ayudar y bien por esta página grax

Dario

18/3/2013
actualizacion de una pagina web bien hecha
Primeramente hola a todos. yo al igual que ustedes tambien tuve los mismos problemas de actualizar una pagina que ya estaba levantada en la web, aun si cambiaba los ficheros y subia unos nuevos, seguia apareciendome la pagina anterior. la solucion es levantarla en php de esa manera las paginas dinamicas se van a ir actualizandose mucho mejor que una pagina levantada en html.

SUSANA CIGLIUTTI

01/8/2014
tengo una pagina bloqueada de un juego mall world y no tiene ningun texto informativo (facebook)
he intenta todas las ayudas, pero no ha sido posible iniciarlo. aparece la pagina en color gris y con una carita cuadrada en el centro y no tiene ningún texto . les agradeceré me expliquen como solucionar este tema o tendré un problema familiar con mis hijas, muchas gracias susana.

Nora suban

22/8/2014
Actualizacion pagina web
Hola, la persona que me hizo la pagina, no hace las actualizaciones.
Mi pagina web es: www.cineypsicoanalisis.com.ar
Todos los años tengo que actualizar 4 fotos de los grupos de cada año y algunas imagenes, mas o menos 6 de las peliculas que vimos.
Vos podes hacer ese trabajo?
Que datos le tendria que pedir a la persona que me hizo la pagina?
Cuanto dinero me costaria?
Muchas gracias?

Nora Suban

Cat Angie

12/9/2014
No se actualiza mi página web
Hola amigos, felicidades por su página, explican bastante bien los asuntos que abordan. Tengo un pequeño problema que no entiendo y por lo tanto no le encuentro explicación. Hace tiempo que realicé una página web y cada que mi cliente me manda nuevos archivos y los subo, yo puedo ver la página actualizada desde otra pc donde realicé el trabajo pero mi cliente que vive en otro Estado me dice que tarda hasta un día para que él pueda ver el nuevo archivo (él me dice que el que sería el portal no lo actualiza, pero cuando entra en la dirección especificada sí). ¿Podrían sugerirme algo o qué sucede en éste caso?