Metodologías Ágiles para el Desarrollo de Software

Manual de introducción al desarrollo ágil de software con Scrum, Kanaban y eXtreme Programming. Técnicas de desarrollo, pautas organizativas, trucos y consejos para desarrollar software en equipos auto-organizados.

Listado de los capítulos

1.- Introduciéndonos en el Desarrollo Ágil de Software

Empezamos a hablaros sobre el desarrollo ágil de proyectos: Explicación de las metodologías de gestión de proyectos y en concreto del enfoque conocido como Agile.

2.- Introducción al Desarrollo Ágil con Scrum

En este capítulo, haremos una vista general de Scrum, definiendo su enfoque y la propuesta al tiempo que lograremos un primer acercamiento a los pilares de sus pautas organizativas.

3.- Los roles en Scrum

En este capítulo, nos insertamos a fondo, en los roles propuestos por Scrum. Hablaremos sobre el Dueño de Producto, el Scrum Master y el Scrum Team. Cuáles son sus tareas y que aspectos deben cuidar cada uno de los roles.

4.- Artefactos en Scrum: claves para una organización diaria

En este capítulo hablaremos sobre las herramientas que Scrum, propone para mantener organizado un proyecto de desarrollo de Software: el backlog de producto, el backlog de sprint y Scrum Taskboar, y el incremento de funcionalidad.

5.- Ceremonias en Scrum

En este capítulo hablaremos sobre cómo llevar adelante, la planificación de un Sprint, las reuniones diarias del equipo con el Scrum Master, la revisión y la retrospectiva.

6.- Desarrollo Ágil con Kanban

Kanban, llega como metodología de gestión de proyectos, de la mano de la automotriz Toyota, representando estadísticamente, la metodología ágil que menor resistencia presenta en las compañías acostumbradas a las metodologías tradicionales.

Compartir

Comentarios

unefistanoche

15/9/2011
Buena forma de iniciar un manual explicativo sobre desarrollo ágil
Para logar una mejor comprensión sobre las nuevas tendencias de desarrollo de software, es preciso contar con un amplio catálogo de información; pero este tipo de material sólo se consigue en inglés. Excelente decisión de mostrarnos las nuevas técnicas de desarrollo ágil en nuestro idioma. De hecho, yo poseo un único libro que habla de esto mismo, y en español. Espero que puedan ampliar toda esta diversidad, y en espera de más información.

oyepez003

15/9/2011
Gracias!!!
Espero que sigan aportando mas sobre las metodologias agiles.

Muchas gracias por estos manuales.

Allen Salinas

20/9/2011
Que buena información!!!
Excelente manual, espero que sigan avanzando con su publicación. Muchas gracias

gustavo_carrillo-637788

20/9/2011
Pregunta!
Los felicito por su grab trabajo y su empeño... yo me pregunto ¿es posible q una sola persona ejecute un proyecto usando una metodologia agil? Hago esta pregunta porque a mi me tocara hacerlo el año q viene. Algunos consejos??

eugeniabahit

22/9/2011
Rta. a Gustavo...
Hola Gustavo! Excelente pregunta la que haces ya que muchos programadores tienen la misma duda.

En principio, las metodologías de gestión de proyectos, están basadas en EQUIPOS. No obstante, muchas de sus pautas organizativas así como prácticas técnicas propuestas por metodologías como eXtreme Programming (de las que hablaremos en próximos capítulos), pueden ser implementadas por un desarrollador independiente.

Por ejemplo, la participación constante y permanente del cliente propia del agilismo; la organización por Sprints de Scrum; y prácticas técnicas como el TDD de eXtreme Programming.

Lógicamente te encontrarás con varias desventajas:

- Difícilmente un solo programador pueda entregar software 100% funcional en un sprint de 2 semanas. Así que tal vez, puedas proponer Sprints de 4 semanas (no más de eso y no menos de 3 semanas)

- Si te encargas de otros aspectos externos a la programación (ejemplo: diseño de interfaces, documentación, etc.) te será imposible solapar estas etapas del desarrollo (esto también repercutirá en el tiempo que te demore un Sprint). Para estos casos, siempre sugiero priorizar etapas. Por ejemplo, si tu fuerte es la programación, pues procura que en los primeros Sprints, la parte inherente a la programación sea la prioridad. Puedes proveer un diseño que permita transformar la información de manera humanamente legible, pero puedes postergar el diseño completo de las GUI para un Sprint exclusivo.

- No tendrás quien se encargue de solucionar impedimentos que surjan, así que esto, dependerá de tu propia habilidad para negociar. Lo mejor que puedes hacer, es dejar en claro a tu cliente que solo debe haber UNA persona autorizada a sugerir cambios o mejoras. Y para esto, nada mejor que utilizar las reuniones de revisión de Scrum. De esa forma, trabajarás tranquilo durante todo el Sprint, y los cambios que surjan (de funcionalidad, requerimientos o mejoras), podrán hacerse en la revisión, y planificarse para otro Sprint (según considere el cliente)

jeffsantillan

04/11/2012
Felicitaciones
Los felicito por tan excelente trabajo, estoy visitando continuamente desarrolloweb y como estoy leyendo los manuales, empezare con este. Si es posible que publiquen algunos libros que refuercen el tema.

Saludos. Nos vemos dentro de los articulos ;)

eduardo

24/5/2013
pregunta
como puedo descargar estos manuales

Alexander Correa

04/4/2014
solicitud de informacion
cordial saludo.

Actualmente me encuentro trabajando en mi tesis de Ingeniería de Sistemas, es una adaptación de metodologías de desarrollo ágiles para programadores individuales, desearía recibir orientación de ustedes que ya tiene bastante cancha en este tema.

muchas gracias.