> Manuales > Metodologías Ágiles para el Desarrollo de Software

En este capítulo, haremos una vista general de Scrum, definiendo su enfoque y la propuesta al tiempo que lograremos un primer acercamiento a los pilares de sus pautas organizativas.

¿Qué es Scrum?

Scrum es una metodología ágil de gestión de proyectos de desarrollo de software, basada en un proceso de trabajo constante, iterativo e incremental.

Creada por Jeff Sutherland en 1993, de las metodologías ágiles, es la más utilizada, según una encuesta publicada por VersionOne en 2010 realizada a 4770 entrevistados de 91 países. La misma, revela que el 58% de los encuestados, utiliza Scrum como metodología para la gestión de proyectos de desarrollo de Software.

La propuesta de Scrum

Como metodología para el desarrollo de Software, Scrum, propone una serie de características que deben guardarse a fin de lograr resultados óptimos en el desarrollo de sistemas de alta complejidad. La propuesta de Scrum, consiste en realizar entregas potencialmente utilizables de forma iterativa e incremental, en períodos de 2 a 4 semanas denominados "Sprints". Para lograrlo, establece ciertas pautas organizativas, a simple modo de guía y no de reglamento invasivo.

Pautas organizativas de Scrum

A modo de guía, Scrum propone organizar el trabajo como se describe a continuación.

Herramientas de trabajo: artefactos

Organización del trabajo: ceremonias

Como hemos comentado anteriormente, en Scrum, se trabaja en período de tiempo iterativos, de duración fija, denominados Sprints. Para organizar cada Sprint, las ceremonias propuestas por Scrum son las siguientes:

Eugenia Bahit

Analista Programadora LAMP y Scrum Coach

Manual