> Manuales > Metodologías Ágiles para el Desarrollo de Software

En este capítulo hablaremos sobre cómo llevar adelante, la planificación de un Sprint, las reuniones diarias del equipo con el Scrum Master, la revisión y la retrospectiva.

Seguimos avanzando en el Manual de las Metodologías Ágiles para el Desarrollo, en esta nueva entrega que nos hablará sobre las ceremonias en Scrum.

Introducción

Scrum propone realizar cuatro "ceremonias", en cada iteración (Sprint). Éstas son:
  1. Planificación
  2. Reunión diaria
  3. Revisión y
  4. Retrospectiva
Veamos en qué consiste cada una de ellas, y como llevarlas a la práctica.

Cremonia de Planificación en Scrum

Rompiendo con el mito, que en el ambiente IT se suele rumorear, de que en las metodologías ágiles no existe una planificación ni definición precisa del alcance, llegamos a la ceremonia clave de un Sprint: la planificación.

La planificación es lo primero que debe hacerse al comienzo de cada Sprint. Durante esta ceremonia, participan el Dueño de Producto, el Scrum Master y el Scrum Team.

El objetivo de esta ceremonia, es que el Dueño de Producto pueda presentar al equipo, las historias de usuario prioritarias, comprendidas en el Backlog de producto; que el equipo comprenda el alcance de las mismas mediante preguntas; y que ambos negocien cuáles pueden ser desarrolladas en el Sprint que se está planificando.

Una vez definido el alcance del sprint, el equipo dividirá cada historia de usuario, en tareas, las cuales serán necesarias para desarrollar la funcionalidad descrita en la historia.

Estas tareas, tendrán un esfuerzo de desarrollo estimado (generalmente mediante técnicas como Planning Poker), tras lo cual, serán pasadas al backlog de Sprint y de allí se visualizarán en el tablero una vez que cada miembro se haya asignado aquellas que considere puede realizar. La planificación puede demandar solo unas horas, o toda una jornada laboral completa.

Reuniones diarias en Scrum

Las reuniones diarias para Scrum, son "conversaciones" de no más de 5-15 minutos, que el Scrum Master tendrá al comienzo de cada día, con cada miembro del equipo.
En esta conversación, el Scrum Master deberá ponerse al día de lo que cada miembro ha desarrollado (en la jornada previa), lo que hará en la fecha actual, pero por sobre todo, conocer cuáles impedimentos estén surgiendo, a fin de resolverlos y que el Scrum Team pueda continuar sus labores, sin preocupaciones.

Revisiones en Scrum

Durante la ceremonia de revisión en Scrum, el equipo presentará al Dueño de Producto las funcionalidades desarrolladas. Las explicará y hará una demostración de ellas, a fin de que, tanto Dueño de Producto como la audencia, puedan experimentarlas.

En la ceremonia de revisión es donde el Dueño de Producto podrá sugerir mejoras a las funcionalidades desarrolladas, aprobarlas por completo o porque no, también rechazarlas, aunque esto último, jamás lo he visto en la práctica.

La ceremonia de revisión se lleva a cabo el último día del Sprint, y no tiene una duración fija. En la práctica, se utiliza el tiempo que sea necesario.

Retrospectiva en Scrum: en la búsqueda de la perfección

No es en vano la frase "en la búsqueda de la perfección". Como última ceremonia del Sprint, Scrum propone efectuar al equipo, una retrospectiva en forma conjunta con el Scrum Master y opcionalmente, el Dueño de Producto.

El objetivo de esta retrospectiva, como su nombre lo indica, es "mirar hacia atrás", realizar un análisis de lo que se ha hecho y sus resultados correspondientes, y decidir que medidas concretas emplear, a fin de mejorar esos resultados.

La retrospectiva en Scrum suele ser vista como una "terapia de aprendizaje", donde la finalidad es "aprender de los aciertos, de los errores y mejorar todo aquello que sea factible".

Eugenia Bahit

Analista Programadora LAMP y Scrum Coach

Manual