En esta sección vamos a presentar un glosario de términos publicitarios cuyo conocimiento puede ser de gran utilidad. Pulsa sobre la letra elegida para acceder a todas las palabras que comiencen por esa letra

[A] [B] [C] [E] [F] [G] [H] [I] [J] [K] [L] [M]
[O] [P] [R] [S] [T] [V]

A

Ad Server: Es un servidor de banners, es decir, un ordenador que recibe peticiones a las que responde enviando un banner. El servidor de banners se encarga de enviar el banner más adecuado dependiendo del tipo de usuario y de contabilizar impresiones y clics para las estadísticas.

Ad space: Es el espacio destinado a mostrar anuncios en una página web.

Ad Words: Sistema por el que se muestran unos anuncios u otros en función de las palabras de búsqueda de un visitante, que puede haber introducido en un buscador.

Alcance: El porcentaje de usuarios que finalmente se han interesado por una promoción en un tiempo determinado.

Anunciante: Persona o empresa que desea colocar sus promociones en los soportes publicitarios.

Anuncio de texto: Una publicidad que sólo tiene texto y un enlace al sitio web del anunciante.

Anuncio emergente: Un banner que se muestra en una ventana aparte o popup, ya aparezca esa ventana en la parte de abajo de la que estamos trabajando o por encima.

Anuncios flotantes: Anuncios que aparecen sobre la página web que se pretende visitar, de modo que simulan que están flotando en la página. Los anuncios flotantes suelen moverse por la pantalla, por lo menos un tiempo.

Autoresponder: Sistema por el que se generan mensajes de respuesta al recibir un correo en una dirección.

Volver arriba

B

Banner: Forma típica de presentar publicidad en un sitio web. Consiste en una imagen, a veces interactiva y animada, que muestra un producto o servicio y cuyo objetivo es que el visitante pulse en ella para ampliar la información que contiene.

Banner "click-down": Un anuncio que no necesita enviar al usuario a otra página para mostar su contenido. Cuando el usuario se sutúa sobre él o hace clic, el banner amplía su tamaño para mostrar arriba o abajo muevos contenidos publicitarios.

Banner "click-within": Un banner que permite pulsar dentro para ampliar la información del anuncio en el mismo espacio del banner, sin necesidad de que el usuario cambie de página.

Banner ampliable: Un banner que puede ampliar el espacio de visualización en el que está mostrándose, cuando el usuario hace clic o pasa con el ratón por encima.

Banner Flash: Banner que utiliza la tecnología de Macromedia Flash para mostrarse en pantalla. Suele contener más animaciones e interactividad que los banner normales, que suelen ser un archivo GIF.

Boletín - Newsletter: Una publicación enviada por correo electrónico a los usuarios suscritos de un sitio web.

Branding: Significa generar y potenciar la imagen de marca. Cuando se coloca un banner en una página no solo se consiguen clics y ventas, sino que el anunciante está potenciando también su imagen de marca.

Volver arriba

C

Clic: Acción de pulsar con el ratón sobre un elemento.

Click rate (CTR): También llamado ratio de conversión, es el porcentaje de impresiones de banners convertidas en clics. Suele situarse sobre el 1%, o incluso menos.

Clickthrough: Banner que se pincha y que lleva al interesado al web del anunciante.

Cookie: Del inglés galleta. Es una información que se coloca en el navegador del usuario y se utiliza muchas veces para definir su perfil y segmentar la publicidad.

CPA: Coste Por Acción. Es una manera de tarificar la publicidad, en función de lo que se cobra si un visitante llega a comprar algo en el sitio web del anunciante, si llega a registrarse o a solicitar más información.

CPC: Coste por clic. Manera de tarificar la publicidad que indica el precio de un clic sobre un banner, enlace o similar.

CPL: Coste por cliente potencial. Basa las tarifas en el número de clientes potenciales que ha movilizado un anuncio.

CPM: Coste Por Mil impresiones. Indica el precio que tienen mil impresiones de banners en un página web.

CPO: Coste por pedido. Se realiza una remuneración en función de los pedidos que han realizado las personas venidas a través de un anuncio.

CPS: Coste por venta, en el que se tarifica dependiendo de las ventas generadas por visitantes a través de un anuncio.

Volver arriba

E

E-Business: Negocios que se basan en Internet como vía de desarrollo.

E-Commerce: Comercio electrónico. Todo comercio o tienda que tiene la web como canal de venta.

Email marketing: Son las campañas de publicidad que utilizan el correo electrónico como medio de difusión de la publicidad.

Volver arriba

F

Formato: Características de la publicidad, ya sea por el aspecto físico, técnico, multimedia, etc.

Frecuencia: El número de veces que se publica un anuncio en un sitio web para un mismo usuario.

Volver arriba

G

Gif animado: Es un formato gráfico que soporta animación y que se utiliza muy habitualmente en los banner.

Volver arriba

H

Hit: Es cualquier solicitud de un archivo al servidor. Es una medida utilizada para brindar estadísticas que realmente no dice mucho. En una página vista se pueden contabilizar varios hits, uno por la propia página y otro por cada una de las imagenes u otros archivos que incluye.

House advertising: Autopublicidad o publicidad del propio sitio web que la está mostrando.

Volver arriba

I

Impresión: Es la visualización de un banner. La impresión se utiliza habitualmente para definir las tarifas o contabilizar estadísticas. También hace referencia a las páginas que se han imprimido en un sitio web durante un tiempo o páginas vistas.

Integración de contenido: Anuncio que aparece integrado dentro del contenido de la página.

Intercambio de banner: También llamado banner exchange, es una red de intercambio publicitario entre muchos sitios web. Suele haber un ratio de intercambio 1:1, 2:1, 3:2, que quiere decir que, de cada banner que muestra un sitio web, se muestran otros tantos o muchas veces menos, en otras páginas.

Intersticial: Anuncio que aparece por poco tiempo antes de que se pueda ver la página a la que el usuario estaba accediendo.

Volver arriba

J

Joint-Venture: Acción conjunta de dos empresas para la consecución de un proyecto común.

Volver arriba

K

Keyword: Palabra clave. Una palabra que ha introducido una persona en un buscador. Los sitios web tienen palabras clave que son las que selecciona la empresa, con las que desea ser encontrado.

Volver arriba

L

Llamada a la acción: Son las palabras que intentan aumentar el ratio de conversión de clics con mensajes como "clic aquí", "compre ya", "inscribase y gane"...

Log: Es, en general, un registro de la actividad de un programa, servidor, cliente, etc. Para el caso particular de las páginas web, es el registro de todas las acciones del servidor web y donde quedan registradas las visitas a las páginas.

Volver arriba

M

Meta-Tags: Son un conjunto de etiquetas que se colocan en las páginas web para ofrecer una información técnica y de clasificación de la página web, como su idioma, descripción, autor, palabras clave, etc.

Microsite: Es un sitio o página pequeña dentro de otro sitio web más grande. Están dedicados especialmente a promocionar los productos o servicios del microsite entre los clientes del sitio más grande.

Volver arriba

O

OPT-IN: Es una lista de distribución utilizada para enviar publicidad en la que las personas que reciben publicidad se han dado de alta voluntariamente y pueden darse de baja fácilmente y en cualquier momento.

Volver arriba

P

Permission Marketing: Es una manera de marketing en la que se pretende conseguir que los consumidores otorgen su permiso para recibir publicidad.

Pop up on click: Es como un popup, pero que no se muestra por si mismo, sino que cuando un usuario hace clic en un banner se abre el contenido en un popup.

Popdown: Es un anuncio que se muestra en una ventana aparte, pero esa ventana se queda debajo del sitio web que se está visitando, de modo que cuando se cierra la ventana del sitio web que envió la publicidad, se ve la página del anunciante.

Popup: Formato publicitario en el que se muestran los anuncios en una ventana aparte, que aparece sobre la ventana del sitio web que se está visitando. También llamadas ventanas secundarias o pop ups, son muy molestas para muchos usuarios.

Volver arriba

R

Rotación dinámica: Publicación de anuncios en un mismo espacio de banner. Los anuncios van rotando, visualizándose unas veces unos u otros.

Volver arriba

S

Segmentación: Es el proceso por el que se selecciona un conjunto de usuarios dentro de del total de visitantes de un sitio web, que tiene como objetivo ofrecer productos específicos para cada usuario con un perfil distinto. Se suele segmentar en función del país, edad, intereses, nivel económico, sexo, etc.

Seguimiento: El proceso por el cual se observa la marcha de una campaña, contabilizando todos los datos estadísticos que hagan deducir si se está realizando correctamente.

Shoskeles: Anuncio que aparece en la página y sa va moviendo, a veces acompañado de sonido. Cuando termina el mensaje se convierte en un anuncio estático.

Skyscraper: Es un tipo de banner con un tamaño grande, como de 120x60, aunque puede haber ligeras variaciones de tamaño. Incluso también de orientación en lo que seria un sckyscraper horizontal.

Spam: Email no solicitado.

Spammer: Persona o empresa que envía correo electrónico no solicitado.

Sponsor: Patrocinador, persona o empresa que acuerda una colaboración con el sitio web en la que ofrece financiación a cambio de una presencia publicitaria.

Storyboard: Boceto en viñetas de un anuncio.

Volver arriba

T

Target: Es el tipo de personas a las que se dirige una campaña de publicidad, porque les pueda interesar el producto o servicio publicitado. También son las características de las personas que visitan un sitio web.

Tráfico: Estadísticas del sitio. Hace referencia a la cantidad y el tipo de usuarios que se reciben.

Volver arriba

V

Visita: Un acceso de una persona a un sitio web.

Visitantes únicos: Los visitantes que han accedido a un sitio web, sin contabilizar varias veces y como visitantes distintos a los que entran en la página varias veces. Es el número de usuarios reales de un web, que será menor que el número de visitas.

Volver arriba