Velocidad contratada vs Velocidad real en Internet

  • Por
La compañía de telecomunicaciones ONO publica un informe donde da a conocer la relación entre la velocidad contratada y la velocidad real de acceso a Internet en España.
21/05/2010 - Los proveedoras de acceso a Internet en España están obligadas a garantizar el 80% de la velocidad de conexión que se contrata, sin embargo según un pequeño informe recientemente publicado conocemos que las operadoras de ADSL sólo ofrecen a sus clientes el 52% de la velocidad contratada.
 
Los datos de este informe salen de las 35.800 mediciones de velocidad realizadas durante el último mes en la herramienta habilitada por la operadora ONO para que los usuarios puedan comprobar la velocidad de su acceso a Internet.

Telefónica obtendría una relación velocidad contratada-velocidad real del 60%, le sigue Vodafone con un 52%, Ya.com y Orange con un 47% y 40% y por último  Jazztel y Tele2 con el 39% y el 38% respectivamente.

El ADSL, tanto el normal como el ADSL2 o el ADSL 2+, utiliza como medio de transmisión el par de cobre del teléfono, conocido por su gran pérdida de energía cuando una señal se propaga por el mismo. Este es uno de los motivos, por el que la potencia(Mb) emitida es muy diferente a la potencia recibida.

La pérdida de potencia en la señal está directamente relacionada con la distancia de nuestro hogar a la central telefónica, de forma que a mayor distancia peor señal, por lo que la elección de la mejor opción para contratar un servicio de conexión a Internet sobre ADSL debería tener en cuenta como uno de los parámetros más importantes la distancia que nos separa de la central telefónica.