¿Qué es una Red Privada Virtual?

  • Por
El canal de privacidad de Google en Youtube nos da a conocer qué es y cuáles son algunas de las ventajas del uso de una red privada virtual.
15/09/2011 - Una VPN o red privada virtual, permite crear una red entre distintas computadoras utilizando a Internet como infraestructura (red virtual que se crea dentro de otra red real) y que nos permite mejorar la seguridad de nuestras comunicaciones y acceso a servicios.

Cuando el trafico web va desde nuestro equipo a Internet existen múltiples puntos donde un atacante "curioso" puede llegar a interceptar nuestras comunicaciones. Al usar una Red Privada Virtual todo este tráfico utiliza protocolos especiales de seguridad que permiten obtener acceso a servicios y datos de forma reservada y segura.

Una VPN permite al usuario acceder a una red asignando a su ordenador las direcciones y privilegios de esta, aunque la conexión la haya realizado mediante un acceso público a Internet. El uso de una Red Privada Virtual puede resultar interesante en el caso de disponer de cualquier tipo de conexión NO segura.

Pese a que en muchos casos el uso del protocolo HTTPS, es suficiente para evitar la interceptación de nuestras comunicaciones, hay que señalar que HTTPS no está disponible para cualquier página web y que solo encripta tráfico de nuestro navegador web mientras que una red privada virtual (VPN) es capaz de hacerlo con todo el tráfico generado por cualquier aplicación de nuestro equipo.

Si estas interesado en conocer más detalle sobre qué es una Red Privada Virtual, al final de este post puedes ver el vídeo que Google ha llevado a cabo.