¿Qué fue de Firefox 4?

  • Por
El navegador de la Fundación Mozilla pierde terreno por falta de una política de actualizaciones con lanzamientos mas seguidos.
03/12/2010 - Por todos es sabido que en la actualidad una de las "guerras" más interesantes de Internet se está librando en el terreno de los navegadores. Por diversas razones, los mejor situados en esta competición parecen ser Internet Explorer, Mozilla Firefox y Google Chrome.

Desde la llegada de Chrome, el navegador de Google  ha logrado tener una presencia considerable entre usuarios y desarrolladores, no solo por el apoyo de la compañía que lo ha creado o por la calidad de su producto sino por una política de lanzamientos basada en ofrecer nuevas versiones cada poco tiempo aunque estas ofrezcan menos características nuevas. En este sentido, no es casualidad que en apenas dos años desde que fuera lanzado, Chrome este apunto de ofrecer la versión final 8 de su navegador. Este modelo junto a la velocidad, seguridad y funcionalidad de su producto han logrado situar a Google Chrome en cerca de un 10% de usuarios en todo el mundo.

Internet Explorer por su parte, parece estar dispuesta a no repetir errores del pasado y ha puesto un esfuerzo importante en lanzar una nueva versión con la que sorprender a propios y extraños con interesantes características. Además ha visto las bondades de unos lanzamientos más frecuentes y desde el pasado mes de marzo ha ofrecido hasta 7 versiones preliminares y una beta que han permitido a cualquier desarrollador interesado conocer las novedades y mejoras del navegador usado por 6 de cada 10 usuarios.

Por su parte Firefox, que creció de forma ininterrumpida desde su lanzamiento hace ahora 6 años, alcanzando su mejor registro con Firefox 3.5 y una cuota de usuarios del 25%, parece no haberse adaptado a la continua renovación y mejora que ofrecen alternativas como Google Chrome y no ha lanzado una nueva versión final desde el pasado mes de octubre con Firefox 3.6.12. Pese a tratarse de un buen producto y que desde la Fundación Mozilla ha justificado el retraso de la próxima versión con la llegada de una buen número de novedades, que incluso han provocado el salto de firefox 3.6 a Firefox 4, lo cierto es que este navegador de código abierto lleva una dinámica de perdida de usuarios de la que le va a resultar difícil salir. En este sentido en lo que va de año ha perdido casi un 2% de usuarios. Por ello nos preguntamos ¿qué fue de Firefox 4?

Las últimas noticias señalan que Firefox 4 llegará, siempre que no haya nuevos retrasos, a principios de 2011, por lo que su lanzamiento coincidirá con las primeras versiones en desarrollo de Chome 10 y la llegada de Internet Explorer 9 final, hoy por hoy sus grandes rivales y que con seguridad tratarán de reducir la recuperación de usuarios que pretende llevar a cabo la Fundación Mozilla.

A la espera de Firefox 4, aquellos fieles seguidores de este navegador deben contentarse con Firefox 4 beta 7  y  Firefox 3.6.12.