O3b: Internet para todos

  • Por
Un grupo de compañías lideradas por Google pretende llevar Internet a las zonas más desfavorecidas del planeta.
03/03/2011 - El Proyecto O3b Networks (other 3 billion) trata de reducir la brecha digital que existe en el acceso a Internet respecto a la mitad de la población mundial.

Algunos datos señalan que en 2010 se computaban unos 2.000 millones de personas con conexión a Internet, buena parte de los cuáles se concentraba en América del Norte, Europa y Japón, mientras en el continente africano solo existe una conexión por cada mil ordenadores.

De concretarse las pretensiones de este ambicioso proyecto, 150 países menos desarrollados económicamente se verán beneficiados de una red de tecnología avanzada que ofrecerá cobertura de banda ancha a unos 3.000 millones de personas.

El proyecto O3b llevará a cabo el lanzamiento de un total de 20 satélites con los que las personas de países emergentes entren en el mundo digital y se conecten, a bajo coste y alta velocidad con el resto del planeta.

El uso de satélites se considera el método más eficaz y barato para conectar con la web y hacerlo con la misma calidad que ofrece la fibra óptica. Éstos satélites se comunicarán con estaciones terrestres situadas en puntos estratégicos que a su vez extenderán la cobertura mediante tecnología inalámbrica. Los primeros 8 satélites se calcula serán lanzados en 2013.

Entre las compañía detrás de O3b encontramos desde Google y la Sociedad Europea de Satélites (SES), que asumen buena parte de los 1200 millones de dolares invertidos hasta el momento en este proyecto.

Aquellos que deseen obtener más información del Proyecto O3b Networks pueden acceder a www.o3bnetworks.com.