Mejora la protección de tus contraseñas

  • Por
Mejora la seguridad de tus cuentas y de la información personal y profesional que guardas en ellas.
05/07/2011 - Como todos sabemos la importancia de disponer de una contraseña fuerte con la que proteger nuestros datos es innegable.

Con la llegada de nuevas herramientas como FireSheep, o el aprovechamiento de vulnerabilidades que afectan a los protocolos de comunicación y transferencia de archivos, se han disparado las posibilidades de aquellos que por una razón u otra aspiran a apropiarse de nuestra información confidencial.

Afortunadamente existen determinadas prácticas que mejoran de forma sustancial nuestra protección contra el robo de contraseñas:

-Usa contraseñas únicas para cada cuenta y/o servicio online:

No importa las veces que hemos sido advertido, la realidad es que la mayoría de los usuarios usan la misma contraseña o un pequeño grupo de ellas para todas sus cuentas. Pese a que pueda parecer una práctica no tan mala cuando la contraseña usada es una mezcla complicada de números y letras, la realidad es que interceptada esta,  la seguridad de todos nuestros servicios y por tanto de toda nuestra información personal queda comprometida. Esto es especialmente peligroso para aquellos usuarios que asocian un correo electrónico con una cuenta.

-Usa contraseñas seguras:

Una buena contraseña debe tener al menos 8 caracteres, entre los que es recomendable usar mayúsculas, minúsculas, simbolos y números. Evita usar como contraseña tu nombre, fecha de cumpleaños o alguna de las consideradas como las más comunes y cuyo listado puedes encontrar en www.desarrolloweb.com.

-Usa Gestores de contraseñas para reforzar tu seguridad:

La principal razón para usar la misma contraseña es la dificultad que supone recordar tantas claves como cuentas y servicios disfrutemos en Internet. Aquí es donde el papel de aplicaciones como LastPass o PassPack dedicadas a gestionar nuestras contraseñas de forma segura adquiere protagonismo.

-Uso de HTTPS:

Pese a que ya ha sido demostrado que el Protocolo de Transferencia Segura de Hipertexto no es infalible, hacer login desde una página web que incluya HTTPS mejora de forma importante nuestra seguridad ya que se cifran los datos que se envían desde nuestro equipo a un servidor.

En los últimos tiempos servicios como Facebook, Twitter o Gmail han implementado el acceso mediante este protocolo de seguridad que ya viene siendo regularmente usado por bancos y entidades financieras.

Convertir HTTPS como la opción por defecto en el acceso a servicios web puede resultar una buena idea para mejorar notablemente nuestra seguridad.