Herramientas principales de Photoshop

  • Por
Un primer vistazo a las herramientas principales que ofrece Photoshop.
Continuamos el Manual de Photoshop echando un vistazo a las herramientas principales que ofrece el programa a los diseñadores, es decir, las herramientas que sirven para realizar las acciones más fundamentales en el trabajo del día a día con el programa.

Como este artículo forma parte de la introducción de Photoshop, pretendemos que sirva simplemente para ir familiarizándose con la interfaz y algunos conceptos que utiliza el programa. Así pues, no vamos a explicar todavía en detalle ninguna de las herramientas que vamos a comentar. En los siguientes capítulos de este manual podrás encontrar explicaciones detalladas y ejemplos de uso de muchas de las herramientas más importantes (enlazaremos en el presente texto con esos artículos ya publicados en DesarrolloWeb.com). No obstante, en el momento de publicar este artículo, existen herramientas que todavía no hemos comentado, y que se explicarán en un futuro próximo.

Así pues, si eres nuevo en Photoshop o si quieres hacer un esfuerzo para aprender a manejar con soltura el programa, lo primero que debes saber es cuáles son las herramientas fundamentales para trabajar con Photoshop y dónde localizarlas.

Para enumerar las herramientas principales iremos desde arriba hacia abajo y de izquierda a derecha, tal como están situadas en la botonera.

Marco rectangular:
Una herramienta para realizar selecciones cuadradas o rectangulares.


Marco elíptico:
Herramienta para crear selecciones circulares o elípticas. Está en el mismo grupo que el marco rectangular.

Herramienta mover:
Esta sirve para mover el contenido de la capa en la que estamos trabajando. La capa se mueve por completo o bien sólo el área seleccionada, si es que había una selección creada. (Más adelante hay capítulos para explicar lo que son las capas capas-de-photoshop.html)

Lazo:
Esta herramienta sirve para hacer selecciones a mano alzada, haciendo clic en un área de la imagen y pintando la selección a mano. La verdad es que la herramienta no es muy utilizada en el trabajo del día a día, pero es sencilla para practicar en un primer momento.

Lazo poligonal:
Sirve para hacer selecciones más complejas, marcando los vértices de un polígono. También es muy útil y sencilla de manejar en tus primeros pasos.

Varita mágica:
Es para hacer selecciones rápidas de áreas del mismo color. Pulsando en un lugar de la imagen nos selecciona todo el área que tiene el mismo color continuo.

Herramienta recortar:
Es un tipo de selección cuadrada, editable una vez que se ha definido, que nos sirve para recortar una imagen, quedándonos sólo con el área seleccionada.

Pincel:
Esta herramienta nos sirve para dibujar a mano alzada sobre la imagen. Se dispone de varios pinceles, de grosuras y formas distintas y se puede ajustar la dureza del trazo, entre otras cosas. El pincel pinta en la capa que esté activa en ese momento.

Lápiz:
El lápiz es similar al pincel, con la diferencia que éste realiza un trazo sin suavizado en los bordes y totalmente opaco.

Herramienta borrador:
Sirve para borrar partes de una imagen. Ojo, puesto que como muchas otras herramientas, sólo actúa sobre la capa que está seleccionada. Es decir, sólo borra las cosas que haya en la capa que estamos trabajando. Por eso a veces podrá ocurrite que intentas borrar algo y no se borra, quizás porque esté en otra capa. Tiene dos modos de borrar, uno el modo lápiz, que borra todo sin suavizado y el modo pincel, que borra difuminando los bordes. Además, igual que los pinceles y el lápiz, existen varios grosores para el trazo del borrador.

Herramienta bote de pintura:
Esta herramienta sirve para rellenar de color una capa entera, o bien el área seleccionada de la capa. Rellena con el color que se haya seleccionado en la barra de herramientas como color frontal.

Herramienta degradado:
Con esta herramienta podemos hacer degradados de color, funciona como el bote de pintura, rellenando color en toda una capa o en el área seleccionada de una capa, con la diferencia que para hacer el degradado tenemos que hacer una línea, pulsando con el ratón y arrastrando, para que el degradado se haga en ese espacio marcado.

Herramienta texto horizontal:
Sirve para escribir texto en una imagen. El texto puede escribirse con distintas fuentes y tamaños y tendrá el color frontal que se haya seleccionado. Asociada a esta herramienta (si hacemos clic con pulsación prolongada) veremos que hay otras herramientas de texto, entre la que podría ser útil la de texto vertical.

Herramienta pluma:
Esta herramienta es muy útil, pero un tanto compleja de manejar. Sirve para hacer trazados de cualquier tipo, curvos o poligonales. Lo bueno es que nos permite editar los trazados una vez hechos y que pueden ajustarse a cualquier recorrido que necesitemos, por complejo que sea. Junto con la herramienta de Pluma tendrás que aprender a usar otras herramientas complementarias que forman parte del mismo grupo.

Rectángulo:
Sirve para hacer rectángulos, que pueden estar o no rellenos de color. En el lugar donde está el rectángulo hay otra serie de herramientas para hacer otros tipos de formas, como elipses, líneas o incluso formas personalizadas.

Línea:
Está agrupada con la herramienta recuadro y otras formas. Sirve para dibujar líneas. A las líneas se les puede colocar una flecha, configurable, al princio y/o al final de las mismas.

Forma personalizada:
Esta herramienta nos permite dibujar un buen grupo de formas ya prediseñadas, como flores, estrellas, señales, globos, etc.

Herramienta cuentagotas:
Con el cuentagotas podemos seleccionar colores, de cualquier parte de la imagen, para colocarlos como color frontal.

Herramienta mano:
Esta herramienta nos sirve para mover el lienzo. No mueve ni modifica ninguna parte de la imagen, sino que traslada el área que estamos viendo de la imagen, si es que el lienzo entero no cabe en la ventana que tenemos abierta, ya sea porque la imagen sea muy grande o porque hayamos hecho zoom.

Herramienta zoom:
El zoom nos sirve para ampliar la imagen o reducirla, pero sin alterar la imagen. Simplemente se hace zoom para que se vea más grande y podamos hacer retoques con más precisión, o se aleja el zoom para hacer la imagen menor y así poder verla toda en nuestra pantalla.

Con esto hemos hecho un listado a las herramientas más utilizadas dentro de Photoshop. No son las únicas, pero sí las que más se usan en el día a día y en las que nos vamos a centrar en los inicios del manual de Photoshop de desarrollo web .com. Puedes experimentar con cada una de ellas para ir conociéndolas y más adelante veremos con detalle cómo manejarlas.

Autor

Miguel Angel Álvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

candida

11/3/2009
me parece marabilloso que den a conocer las utilidades de que ofrese photoshop....y sus principales herramientas.........

Luishache

20/11/2009
Manual de photoshop
El manual de Miguel Angel Álvarez me resolvió de muchas dudas y complementó mis conocimientos. Muchas gracias. Cordial saludo.

andy

03/2/2010
que bien
este manual me saco de muchas dudas y de un
gran problema por que
alguien
nada le gusta nada le parece de todo se queja
que feo que sea asi tan remilgosa pero lo bueno
es que esta esto y n os sirve

carito

23/2/2010
photoshop
hola pz tu informaciòn ezta muy
buena y pz me ayudazt para resolver una tarea
sigue asii okiz...

camen

04/3/2010
gracias
muchas gracias por el tutorial, hasta ahora solo llevo dos me ha enseñado cosas , un saludo y voy a por más

Cacahuate

08/4/2010
te falta algo
te falta el TAMPON DE CLONAR

LuceriiTow

31/5/2010
SUPEr REsumido!
puchaaa graciass por poner su funcion de cada herramienta bien resumidaAaAa!
me ha servido un monton para mi tareaaa de compu del kole JOB! :)

el-seco

26/7/2010
heramienta licuar
tengo el photoshop cs3 y no me sale la herramienta filtro licuar,alguien me podria decir si es normal o si se puede descargar.

LUCH00

31/8/2010
photoshop
ta vien chvr me sirvio para hacer mi tarea

webmardel

22/4/2011
Muy bueno
Gracias por este manual, está excelente...

hector diaz lopez

23/5/2011
tutorial photoshop
Estimados amigos

Muy agradecido por este tutorial.Hacía mucho tiempo algo claro y agradable de
photoshop y lo he encontrado.Soy aficionado a la fotografia. voy a seguir leyendolo
ya que lo empesado hoy 21 de mayo-2011. Muchas gracias su servidor.

daniela

28/6/2011
gracias
de verdad te agradezco de todo corazon esta ayuda tan grande que nos has brindado, espero poder arender mucho mas. gracias

Luis Paspuel

02/9/2011
herramienta seleccion rectangular
Al pinchar en la Herramienta selección Rectangular, me selecciona no rectangular sino con esquinas redondeadas y degradado....help me!!, gracias.

Nhily

07/4/2012
Muy buen articulo
tu articulo me ha servido de mucho ya que soy super novata en esto de photoshop..y claro que seguire leyeno los demas capitulos ;)

ricardo

14/10/2012
Bien
excelente

camilo cojoncito

13/2/2013
faafafafarfaf
fafffffafafafaf(8)
jajja que pinche la pagin ñdlafldfjlñjpaf okno: si me sirvio.... caistee fuckk conche tu madre si loo leiste :P

trgtrg

22/3/2013
grcia s
grcias x todo muy bn eltrabajio tbhy entheñer

glem_canales

09/9/2013
Buen Aporte
Te agradezco por el articulo, muy bueno y definitvamente valoro tu esfuerzo, excelente para personas que deseamos conceptos especificos y sobre todo completo. Gracias

GINA ROXANA JAQUE FLORES

11/5/2014
BUENAZOOO
MUCHAS GRACIAS ME SIRVIO MUCHISIMOOOOO

jenne

03/6/2014
excelente
hey te felicito sabes muchísimo mas que mi profesora de computo, desde hace 2 años no avanzamos seguimos viendo photoshop