Herramienta degradado de Photoshop

  • Por
  • 10 de agosto de 2009
  • Valoración:
  • 7 Comentarios
  • Photoshop
Explicamos la herramienta de degradado de Photoshop y sus opciones de configuración para adaptarla a nuestras necesidades.
La herramienta de degradado no necesita muchas explicaciones, porque resulta bastante intuitiva, e incluso podemos conocerla por haberla usado en otros programas que tengan utilidades similares. En cualquier caso es una de las herramientas más recurridas y útiles del programa, por lo que merece la pena detenerse a contar algunas cosas sobre ella.

Esta herramienta permite crear degradados de color, para pasar de un color a otro de una manera suave y gradual. Lógicamente, los colores del degradado se pueden configurar para obtener distintos resultados e incluso se pueden seleccionar varios colores para obtener degradados más complejos. Los colores del degradado en principio se pueden escoger desde los paneles de selección de color frontal y color de fondo, que ya hemos comentado que se encuentran en el panel de herramientas del programa, en la parte de abajo.

El botón para seleccionar la herramienta degradado está agrupado con el bote de pintura, así que si inicialmente aparece el bote de pintura hay que hacer un clic prolongado sobre ese botón para que aparezca un menú donde seleccionar el icono del degradado, como podremos ver en la siguiente imagen.


En su configuración inicial, permite hacer degradados de color, desde el que hayamos configurado como color frontal, hasta el que tengamos seleccionado como color de fondo. En la siguiente imagen se puede la porción del panel de herramientas de Photoshop donde se selecciona los colores frontales y de fondo y está señalada con una flecha el color frontal.


Para hacer un degradado tendremos que hacer clic sobre un punto de la imagen y arrastrar hacia cualquier otro punto. Veremos que se crea una línea que va desde el primer punto al segundo y es donde se hará el degradado en el momento que soltemos el botón del ratón.
Nota: Cuando hacemos un degradado se pueden pulsar la tecla mayúsculas (shift) para que la línea del degradado sea siempre recta o en diagonal con ángulo de 45 grados, lo que nos puede ser útil en ciertos casos.

Lo mejor es experimentar nosotros mismos y hacer varios degradados para comprobar su funcionamiento.

El degradado siempre se hace en el área que se encuentre seleccionada y si no hay ninguna selección, se expandirá por toda la imagen. Además, el degradado se pintará sobre la capa que se encuentre activa en la ventana de capas.

Configuración de la herramienta degradado

Existen varias maneras de configurar el degradado a realizar, algunas bastante creativas. Esto se consigue desde el panel de opciones de la herramienta, que en principio aparecerá en la parte de arriba de la ventana de Photoshop y tiene esta forma:


Donde primero podemos experimentar es cambiando el tipo de degradado por uno de los propuestos por defecto en Photoshop. En el panel de opciones encontraremos un lugar donde se muestra en color el degradado que estaríamos haciendo actualmente, dado nuestro color frontal y de fondo seleccionado. Al lado hay una flechita hacia abajo que podemos pulsar para acceder a una lista de degradados propuestos por el programa inicialmente, y otros que hayamos podido configurar.

En la siguiente imagen hemos marcado con 1) el lugar donde se pueden seleccionar los degradados propuestos:


Entre los posibles degradados que nos ofrece Photoshop encontraremos la opción de configurar la herramienta para hacer una variación de color entre el color frontal y transparente, que será siempre útil, y otros degradados típicos que podemos desear, como de blanco a negro, con los colores del arcoiris, etc.

No obstante, Photoshop nos permite configurar ese degradado con mucha más versatilidad a través del editor de degradado, que se puede acceder haciendo clic sobre el punto marcado como 2) en la anterior imagen.

El editor de degradado tiene una serie de menús para conseguir casi cualquier degradado que nos imaginemos y no costará mucho trabajo hacerse con él. El aspecto de la ventana de edición del degradado es como este:


En principio nos permite elegir entre los degradados propuestos, que se llaman "ajustes preestablecidos", y luego a través de los menús que están debajo, se pueden configurar como se desee. En principio veremos el degradado seleccionado actualmente y podremos crear nuevos colores intermediarios, a los que podemos asignar cualquier tono, opacidad, etc. Practicar en esta ventana no resulta complicado y veremos que las posibilidades son infinitas.

Entre las opciones de degradados, volviendo al panel de opciones de herramienta que comentábamos antes, veremos que nos permite seleccionar el comportamiento geométrico del degradado, siendo algunos de los posibles modos el linear, circular o el degradado reflejado.

Existen otras opciones como la de opacidad del degradado, que permitirá que se pueda crear una transparencia en el mismo, de manera que puedan verse los contenidos que hay en las capas de debajo del degradado que vamos a hacer.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Comentarios

JAN

18/8/2009
MUY ÚTIL
COMO SIEMPRE MUY ÚTILES Y PRECISOS SUS ARTÍCULOS.
FELICITACIONES!!

Roberto

10/10/2009
Degradados de Photoshop
Muy claro y preciso todo el contenido, me agrado mucho al igual que los trazados con pluma, les animo a seguir adelante.

juan rodriguez

17/7/2010
intento aprender algo del degradado
me ha sido muy util

Jaime

19/9/2010
Agradecimientos
Muchas gracias por su articulo, me fue de gran ayuda

Jose

05/6/2011
Degrado photoshop
Hola, tengo un problema con la herramienta de degrado, de momento a otro dejo de funcionar y desconozco la razon, no soy muy experto en diseño , solo es un pasatiempo y me gusta pero deconozco muchas cosas, gracias por la atencion

yaya

05/9/2011
degradado en photoshop
hola queria comentar que el degradado no funciona en capas duplicadas, por lo menos a mi no.Tuve que hacer una nueva capa y ahi si funciona ... no se si les pasa a uds. Adios y saludos a todos.

GONZALO

14/3/2013
Bien !!
Muchas gracias me sirvio de mucho su tutorial ^_^

Compartir