Bases de WordPress y Woocommerce para crear una tienda online

  • Por
Cómo crear una tienda online con Woocommerce, el plugin para comercio electrónico del CMS Wordpress, una solución ecommerce ideal para introducirse en el mundo de la venta online.

El ecommerce está creciendo cada vez más. Se estima que las ventas a través del canal ecommerce aumentarán en 2016 un 10%, alcanzando los casi 15 millones de euros sólo en España. Es motivo más que suficiente para que estemos asistiendo a un boom que nadie quiere dejar pasar.

En este taller de dos días, con vídeos que podrás ver más abajo en este resumen, Carlos Ruíz Ruso nos introdujo en la creación de tiendas online con el gestor de contenido WordPress y el plugin Woocomerce.

Woocommerce es un plugin para WordPress que sirve para crear de una manera sencilla una tienda perfectamente personalizable con opciones básicas. En este taller abarcamos tanto el uno como el otro, en clases que fueron impartidas en vivo junto con nuestro canal de formación online EscuelaIT.

Las bases de Woocommerce

Existen diversas soluciones para comercio electrónico y Woocommerce es una de ellas. Se trata de un software bastante popular debido a diferentes ventajas, pero debemos tener claro que dependiendo de nuestro negocio puede ser más o menos idónea. Los motivos más importantes por los que elegir Woocommerce como software para tienda online son, entre otros:

  • WordPress es el gestor de contenido líder del mercado. Si ya tenemos un sitio montado con WordPress, Woocommerce será nuestra solución ideal
  • Si ya tenemos conocimientos de WordPress para el desarrollo de sitios, adaptarnos con Woocommerce será muy fácil. Aunque no sepas WordPress, el propio CMS es muy sencillo, por lo cual es más fácil de aprender que otras soluciones
  • Si tenemos que gestionar una tienda mediana o grandes (1+ millón visitas/mes)
  • Una solución al alcance de todos los bolsillos
  • Un buen blog y gestión de contenidos ideal para obtener un buen posicionamiento web (SEO)

Qué debemos saber sobre WordPress

Todavía en el primer día del taller, Carlos realizó una instalación de WordPress en local, que sería lo más ideal para comenzar a desarrollar con este CMS. Sobre esa instalación nos mostró el manejo básico de WordPress y las cosas que debemos conocer dentro del CMS para gestionar una web.

Ofreció un recorrido rápido a las características del CMS y los apartados del sistema de administración. A continuación encuentras el link de este primer vídeo, con las dos primeras partes del taller comentadas hasta el momento:

Instalar Woocommerce

Ya en el segundo día del taller, vimos una introducción a Woocommerce bastante práctica. Sobre la instalación de WordPress del día anterior vimos cómo se instala el plugin mediante uno de sus varios mecanismos de instalación.

A continuación aprendimos a dar los primeros pasos con Woocomerce una vez instalado. Configuramos las opciones esenciales durante la instalación, mediante un asistente que nos va preguntando las diversas cuestiones que debemos definir para nuestra tienda online: nombre de la tienda, medidas, monedas, tipos de envío, de pago, etc.

Luego se realizó el alta de un primer artículo y se mostraron algunas de las opciones disponibles, como la gestión de ofertas. Por último se recorrieron las opciones del administrador de la tienda y se analizaron sistemas internos como la gestión de los pedidos.

El segundo vídeo lo tienes a tu disposición también en nuestro canal de YouTube:

Conclusión

Son dos vídeos ideales para comenzar a aprender a montar una tienda con Woocomerce y saber cómo se integra con WordPress, tándem que forma una de las mejores soluciones para comercio electrónico.

En estos vídeos podrás encontrar una guía para dar los primeros pasos, ero no solo eso, sino que también Carlos contestó a las preguntas más variadas sobre Woocommerce y sus posibilidades, capacidades de adaptación a los más diversos modelos de tienda, países, aspectos legales del comercio electrónico, incluso valores que se pueden cobrar por la realización de tiendas virtuales para clientes.

Se analizaron también diferencias entre Woocommerce y otras soluciones populares como son Prestashop o Magento, explicando cuáles son los motivos por los que podrías decantarte por una o por otra.

Pero no te olvides que instalar Woocommece es solo el primero de los pasos que tienes que realizar para crear una buena tienda online, perfectamente personalizada para ti o para tus clientes. A partir de aquí comienza el verdadero trabajo para adaptar la solución a cada caso concreto. Para todo ello te recomendamos apuntarte al Curso de Woocommerce de EscuelaIT.

Aprenderás a crear todo tipo de personalizaciones basadas en esta solución y configurar aspectos tan demandados como el diseño, las variaciones de productos (tallas, colores), las ofertas mediante todo tipo de operativas (cupones, precios rebajados), medios de entrega y medios de pago (carritos, pasarelas de pago por tarjeta o paypal…), internacionalización (para disponer de la tienda en varios idiomas), posicionamiento en buscadores, etc. Es un curso que comienza desde cero y que te llevará a un nivel medio y avanzado sobre Woocommerce.

Autor

Ana Alvarez Sanchez

Directora de contenidos de EstiloyModa.com

Compartir