Tipos de programación

  • Por
  • 18 de mayo de 2006
  • Valoración:
  • 13 Comentarios
  • Desarrollo
Existen varias clases de programación, dependiendo de los métodos utilizados y las técnicas empleadas.
Los tipos o técnicas de programación son bastante variados, aunque puede que muchos de los lectores sólo conozcan una metodología para realizar programas. En la mayoría de los casos, las técnicas se centran en programación modular y programación estructurada, pero existen otros tipos de programación. Los explicaremos a lo largo del artículo.

Programación estructurada (PE)

La programación estructurada esta compuesta por un conjunto de técnicas que han ido evolucionando aumentando considerablemente la productividad del programa reduciendo el tiempo de depuración y mantenimiento del mismo.

Esta programación estructurada utiliza un número limitado de estructuras de control, reduciendo así considerablemente los errores.

Esta técnica incorpora:

  • Diseño descendente (top-dow): el problema se descompone en etapas o estructuras jerárquicas.
  • Recursos abstractos (simplicidad): consiste en descompones las acciones complejas en otras más simples capaces de ser resueltas con mayor facilidad.
  • Estructuras básicas: existen tres tipos de estructuras básicas:
    • Estructuras secuénciales: cada acción sigue a otra acción secuencialmente. La salida de una acción es la entrada de otra.
    • Estructuras selectivas: en estas estructuras se evalúan las condiciones y en función del resultado de las mismas se realizan unas acciones u otras. Se utilizan expresiones lógicas.
    • Estructuras repetitivas: son secuencias de instrucciones que se repiten un número determinado de veces.

Las principales ventajas de la programación estructurada son:

  • Los programas son mas fáciles de entender
  • Se reduce la complejidad de las pruebas
  • Aumenta la productividad del programador
  • Los programas queden mejor documentados internamente.

Un programa esta estructurado si posee un único punto de entrada y sólo uno de salida, existen de "1 a n" caminos desde el principio hasta el fin del programa y por último, que todas las instrucciones son ejecutables sin que aparezcan bucles infinitos.

Programación modular

En la programación modular consta de varias secciones dividas de forma que interactúan a través de llamadas a procedimientos, que integran el programa en su totalidad.

En la programación modular, el programa principal coordina las llamadas a los módulos secundarios y pasa los datos necesarios en forma de parámetros.

A su vez cada modulo puede contener sus propios datos y llamar a otros módulos o funciones.

Programación orientada a objetos (POO)

Se trata de una técnica que aumenta considerablemente la velocidad de desarrollo de los programas gracias a la reutilización de los objetos.

El elemento principal de la programación orientada a objetos es el objeto.
El objeto es un conjunto complejo de datos y programas que poseen estructura y forman parte de una organización.
Un objeto contiene varios datos bien estructurados y pueden ser visibles o no dependiendo del programador y las acciones del programa en ese momento.

El polimorfismo y la herencia son unas de sus principales características y por ello dedicaremos más adelante un artículo exclusivamente a tratar estos dos términos.

En DesarrolloWeb.com hemos publicado anteriormente una explicación de lo que es la programación orientada a objetos.

Programación concurrente

Este tipo de programación se utiliza cuando tenemos que realizar varias acciones a la vez.

Se suele utilizar para controlar los accesos de usuarios y programas a un recurso de forma simultanea.

Se trata de una programación más lenta y laboriosa, obteniendo unos resultados lentos en las acciones.

Programación funcional

Se caracteriza principalmente por permitir declarar y llamar a funciones dentro de otras funciones.

Programación lógica

Se suele utilizar en la inteligencia artificial y pequeños programas infantiles. Se trata de una programación basada en el cálculo de predicados (una teoría matemática que permite lograr que un ordenador basándose en hecho y reglas lógicas, pueda dar soluciones inteligentes).

Autor

Sara Alvarez

Equipo DesarrolloWeb.com

Comentarios

Carlos Ruiz

04/3/2007
Es una buena introduccion a la programacion,se nota el apoyo que ustedes dan, pero que sistema puedo seguir para crear un programa donde pueda trabajar con mis datos que no sea una pagina web,soy principiante comprendan . Gracias

yoylin

21/1/2008
discupe me gustaria saber quien es el autor del articulo y si me puede enviart mas informacion al siguinete correo: l-strawberry-l@hotmail.com de lo que s programacion

rosmry

28/4/2009
agradecer
la informacion que has publicado me ayudo mucho, pues no entendia muy bien el tema gracias.

aly

25/8/2009
ana
pues que falto uno el lineal

LILIA

23/9/2009
comentario
EL LINEAL ES EL MODULAR, ES LO MISMO

jazmin marlen

09/2/2010
hola
hola
esta informacion me sivio gracias
bye

BETY

22/2/2010
Duda
Quisiera saber si el lenguaje de programacion es lo mismo que decir programacion y si tiene algo que ver en el tema de "sistemas operativos"

Pascal

28/2/2010
malisimooo
La programacion modular Si es un tipo de programacion mas conocido con un metodo, pero el resto son paradigmas de programacion y la prog. modular es un metodo de resolucion de problemas de el paradigma Imperativo e incluso la programacion estructurada!!

Mejor no publiques nada sin saber de conceptos básicos

anakyn

19/4/2010
no me sirve por q esas son las modernas..
no me sirve por q esas son las modernas..

zoey

09/8/2010
waaaaaaaa
hola espro q no les molest pro io lo q necsito es otras cosas asi que gracias...

espartan117

21/8/2010
CORRECIÓN
LA PROGRAMACIÓN MODULAR APARTE DE SER UN METODO TAMBIEN ES UN PARADIGNMA SIENDO SU BASE FUNDAMENTAL EL MODULO

Sis

16/7/2011
LA EXPLICACIÓN DEL ARTÍCULO NO ES PARA UN PRINCIPIANTE
A mi parecer esta es una información dirigida a principiantes, correcto?...porque para alguien que ya sabe programar, no tendría sentido escribir un artículo así....Por ende...si es para principiantes, deberías utilizar un lenguaje sencillo...con ejemplos..y no una teoría monótona...así serviría realmente...
A la hora de escribir un articulo deben elaborarlo desde el punto de vista del lector, no desde su punto de vista..
:)

123654789

02/5/2013
-_-
que estupida pagina

Compartir