Constantes, variables y expresiones

  • 20 de septiembre de 2005
  • Valoración:
  • 10 Comentarios
  • Desarrollo
Qué son las constantes, las variables y las expresiones en la programación así como su clasificación.
Constantes

Una constante es un dato numérico o alfanumérico que no cambia durante la ejecución del programa.
Ejemplo:
pi = 3.1416

Variable

Es un espacio en la memoria de la computadora que permite almacenar temporalmente un dato durante la ejecución de un proceso, su contenido puede cambiar durante la ejecución del programa.
Para poder reconocer una variable en la memoria de la computadora, es necesario darle un nombre con el cual podamos identificarla dentro de un algoritmo.
Ejemplo:
area = pi * radio ^ 2
Las variables son : el radio, el area y la constate es pi

Clasificación de las Variables


Por su contenido
  • Variables Numéricas: Son aquellas en las cuales se almacenan valores numéricos, positivos o negativos, es decir almacenan números del 0 al 9, signos (+ y -) y el punto decimal.
    Ejemplo:
    iva = 0.15 pi = 3.1416 costo = 2500
  • Variables Lógicas: Son aquellas que solo pueden tener dos valores (cierto o falso) estos representan el resultado de una comparación entre otros datos.
  • Variables Alfanuméricas: Esta formada por caracteres alfanuméricos (letras, números y caracteres especiales).
    Ejemplo:
    letra = ’a’ apellido = ’lopez’ direccion = ’Av. Libertad #190’
Por su uso
  • Variables de Trabajo: Variables que reciben el resultado de una operación matemática completa y que se usan normalmente dentro de un programa.
    Ejemplo:
    Suma = a + b /c
  • Contadores: Se utilizan para llevar el control del numero de ocasiones en que se realiza una operación o se cumple una condición. Con los incrementos generalmente de uno en uno.
  • Acumuladores: Forma que toma una variable y que sirve para llevar la suma acumulativa de una serie de valores que se van leyendo o calculando progresivamente.
Expresiones

Las expresiones son combinaciones de constantes, variables, símbolos de operación, paréntesis y nombres de funciones especiales.
Por ejemplo:
a + (b + 3) / c

Cada expresión toma un valor que se determina tomando los valores de las variables y constantes implicadas y la ejecución de las operaciones indicadas.

Una expresión consta de operadores y operandos. Según sea el tipo de datos que manipulan, se clasifican las expresiones en:
  • Aritméticas
  • Relacionales
  • Lógicas

Comentarios

jesus

18/4/2006
Muy interesante, me parece bueno.
Aprovechando quisiera ver si me pueden ayudar a definir campos que acepte solo numeros o solo letras en leguaje HTML O EN EL PROGRAMA DREAMWEAVER
GRACIAS

eloy

21/4/2009
trabajo
que es un algotirmo

karla

04/5/2009
aclarar
yo vine buscando informacion sobre la variable de un algoritmo no de una computadora por favor sean serios en lo que hacen pedazon de ineptos idiotas

manu

26/5/2009
noooooooooooooooooooooo
noooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooonooooooooooooooooooooooooooonoooooooooooooooooooooonooooooooooooooooooooooo

landon

09/10/2009
muy bueno
esto esta bueno esta relacionado con lo que es

javier serna

21/10/2009
aprobación
esta muy bien grasias ncesito de un buen libro que me recomienden para principiantes con muchos ejemplos de diagramas y seudocodigos.

grasias desde españa

gif

21/7/2010
Resumen
Un algoritmo tiene principalmente

Constantes

Variables

Expresiones

bien excelente estamos aprendiendo no estoy de acuerdo con las personas que dicen que esta informacion no sirve por que para nada ayuda mas bien pensemos en que podemos hacer que las cosas mejoren

Alvin

31/8/2010
ayudame un poco soy estudiante informático
Bueno, de paso yo estudio la carrera técnica llamada ''Informática'' y el Algoritmo es una de mis materias, pero a lo que viene este comentario es a preguntar acerca de una constante numérica y una constante alfanumérica si lo pones te agradecería :D

Semillas feminizadas

20/4/2011
Semillas feminizadas
Interesante información la que ha publicado, nos muestra una detallada explicación respecto al tema.

leidy

18/1/2013
exelnte trabajo
super aprendo demaciado vacano
es exelente

Compartir