Portada | Monotemáticos | Secciones | Desarrolladores | Comunidad | Servicios | Servicios profesionales | RSS
Desde 0 | HTML | CSS | ASP | PHP | AJAX | Javascript | Promoción de webs | Rentabilidad de webs
Directorio | Manuales | Scripts | FAQs | Programas | Artículos Copyleft | Actualidad | La Cosecha | Colabora
Registrarse | Vuestras páginas | Foros del web | Lista de correo | Boletín de novedades
Generador METAs | Compras | Busca cursos
Alojamiento | Dominios.es | Micropagos SMS | Buscadores | Patentes, marcas | Creación web | Multimedia | Videos
Desarrollo Freelance | Buscar proyectos | Buscar profesionales | Solicitar desarrollo

Componentes gráficos de un ordenador


Descripción de los principales componentes gráficos de un ordenador: La tarjeta de gráficos y el monitor.


03/10/03 - Los principales componentes de un ordenador encargados de la interpretación y presentación de colores son la tarjeta gráfica y el monitor.

La tarjeta gráfica o de vídeo es el componente hardware encargado de procesar los datos gráficos que envía el procesador, interpretarlos y codificarlos en voltajes adecuados que son enviados luego al monitor para su presentación en pantalla.

Tarjeta gráfica
Tarjeta gráfica

Existen diferentes modelos de tarjeta gráfica, que van desde las más simples, incluidas en la placa base, hasta las más avanzadas, verdaderos mini-ordenadores, con su propio procesador, memoria, bus, etc.

Los monitores son los dispositivos encargados de presentar al usuario las interfaces de las aplicaciones que se ejecutan en el ordenador. Todos sabemos cómo es un monitor por fuera, ya que estamos acostumbrados a los monitores de los televisores, algo tan común en nuestras casas. Interiormente, los monitores varían unos de otros en función de su calidad, de la forma de manejar de voltajes y de la tecnología gráfica empleada.

Monitor CRT
Monitor CRT

Los monitores más comunes son los CRT o de rayos catódicos, formados por un tubo en cuyo interior se ha hecho el vacío, en uno de cuyos extremos se sitúan tres cañones de electrones, uno por cada color primario, y en el otro una pantalla de cristal, cuya parte externa es la que ve el usuario.

Tubo de rayos catódicos de un monitor CRT
Tubo de rayos catódicos de un monitor CRT

Los electrones generados en los cañones por calentamiento son impulsados hasta la parte interna de la pantalla, que se encuentra recubierta por pequeños grupos de fósforo pigmentado en cada uno de los tres colores primarios (rojo, verde y azul). Estos grupos reciben el nombre de tríadas, y se corresponden con un punto de la pantalla, denominado píxel, que aparecerá de un color u otro según la intensidad de los electrones que le llegue de cada cañón.

Una característica importante es el paso de punto (dot pitch), distancia diagonal entre dos puntos vecinos del mismo color, que determina el mínimo tamaño de un detalle que es capaz de resolver una pantalla. Cuanto menor sea esta distancia, mayor será la nitidez. Se mide en puntos por pulgada (ppp).

La resolución máxima distinguible en una pantalla de 800x600 es de 72 ppp y en una de 1024x768 es de 93 ppp. Estos son valores teóricos y en la práctica son algo mayores.

Paso de punto y pixel
Paso de punto y pixel

Según la resolución empleada, los píxeles (unidad mínima de información) son representados en pantalla por una o más tríadas, con lo que la adaptación a las diferentes resoluciones es muy buena.

Con objeto de que los electrones lleguen de forma ordenada e impacten justo en el punto adecuado, entre la pantalla y los cañones se sitúa una máscara o rejilla que filtra los electrones y los dirige a sus puntos destino de forma adecuada.

La representación de una imagen en pantalla se realiza mediante barridos de los rayos de electrones, que recorren toda la pantalla de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. La velocidad con la que se realiza esta operación se denomina frecuencia de refresco vertical o refresco de pantalla, se mide en Hz (hertzios) y debe estar por encima de 60 Hz, preferiblemente 70 u 80. A partir de esta cifra, la imagen en la pantalla es sumamente estable, sin parpadeos apreciables, con lo que la vista sufre mucho menos.

La frecuencia de refresco vertical de nuestro monitor podemos averiguarla accediendo a la pantalla de configuración del monitor, a la que se accede en sistemas Windows mediante las selecciones:

Inicio > Panel de control > Pantalla > Configuración > Opciones avanzadas > Monitor

También podemos en esta pantalla cambiar la frecuencia de refresco, pero antes de hacerlo es aconsejable consultar el manual del monitor, ya que una frecuencia incorrecta puede resultar bastante perjudicial.

Monitor LCD
Monitor LCD

Otro tipo de monitores son los LCD o de cristal líquido, que se diferencian de los anteriores en que en ellos las tríadas están formadas por cristal líquido en vez de fósforo pigmentado, y en que los haces de electrones son guiados por polarización magnética. Además, en los monitores LCD trabajan con una trama de píxeles concreta, siendo fijo el tamaño de cada uno, por lo que al cambiar a una resolución inferior pueden quedar franjas de píxeles desactivadas.

Sea cual sea el tipo de tarjeta gráfica y monitor usado, es fundamental tener instalados y actualizados los drivers propios de estos componentes.

Un driver es un conjunto de librerías de software específicas encargadas de configurar y controlar los dispositivos de hardware. Cada componente necesita para funcionar bien los drivers adecuados, que generalmente vienen junto a éste en un disquete o en un CD.

Con el avance de las funcionalidades de los sistemas operativos y de los demás componentes de software y hardware de los equipos informáticos, se hace necesaria una actualización constante de los drivers de los monitores y tarjetas de video.

Estas versiones actualizadas suelen ofrecerlas los distintos fabricantes en sus sitios web, por lo que es muy importante visitar estos cada cierto tiempo para bajar las versiones actualizadas de los drivers e instalarlos en nuestro equipo, con objeto de no perder capacidades y de evitar incompatibilidades con los nuevos sistemas operativos.

Si tenemos instalada una tarjeta gráfica en nuestro ordenador, generalmente los drivers de esta (controlador) son los responsables de manejar de forma adecuada el monitor. Para acceder a la propiedades del controlador, basta seguir la ruta:

Inicio > Panel de control > Pantalla > Configuración > Opciones avanzadas > Monitor > Propiedades > Controlador

Desde esta ventana podemos ver el tipo de controlador instalado y si está funcionando bien o tiene algún problema. También actualizarlo, para lo que es necesario tener previamente los nuevos drivers, ya que tendremos que indicar su localización en nuestros discos duros.

Una consideración importante: hay que estar seguro que el driver que vamos a instalar se corresponde con el de nuestra tarjeta gráfica o monitor, ya que un driver inadecuado puede originar un mal funcionamiento de los componentes gráficos.

 Seguir navegando a partir aquí:
+ 1 manual relacionado
+ 1 categoria relacionada
+ 1 comentario (Añadir)
+ 5 comentarios no revisados

 Autoría, licencia y acciones sobre este artículo

Informe de Luciano Moreno*
Consultor, diseñador y desarrollador web en ParaRedeBJS. Especialista en usabillidad y diseño centrado en el usuario.
URL: http://www.htmlweb.net/

Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloWeb.com y HTMLWeb.com. No reproducir. Copyright.

* Para consultas técnicas utilizar la lista de correo.

Versión imprimible Versión imprimible del artículo
Enviar artículo por e-mail Enviar artículo por e-mail
Añadir un comentario al artículo Publicar un comentario del artículo

Manuales relacionados con este artículo
Dentro de Curso práctico de diseño web

Categorias relacionadas
A través de las categorías de nuestro directorio se pueden encontrar otro tipo de recursos relacionados con este artículo:
+ Entrar en Multimedia


 Comentarios de los visitantes
Los comentarios de los visitantes son para ampliar la información del artículo. Cualquiera puede participar.
Se muestra un comentario revisado

 Comentario de Ángel
04/6/06 
Sólo un par de precisiones:

- Cuando explican el monitor LCD dicen que «los haces de electrones son guiados por polarización magnética» y no es eso lo que ocurre.

- Al hablar del controlador de video lo cuentan como si Win fuera el único sistema operativo. Después de lo que insisten en el capítulo anterior del curso en la variedad de usuarios y entornos, parece poco riguroso.

Salvo eso, hasta donde voy leido, el curso me está gustando. Un saludo y muchas gracias por ponerlo a disposición pública.

Añadir un comentario al artículo Añadir un comentario del artículo
 Comentarios sin revisar
Entre los comentarios no revisados puede haber algunos interesantes que se hayan enviado recientemente.
 Se han encontrado 5 comentarios sin revisar

Ver el comentario no revisadoVer los comentarios no revisados
Añadir un comentario al artículo Añadir un comentario del artículo



Enlaces:
Maestrosdelweb
  Ir arriba

Manuales relacionados
+Curso práctico de diseño web
Categorías
+Multimedia

Lectura recomendada

Compra este libro en Agapea, la librería urgente a domicilio.

Tienda DesarrolloWeb

DesarrolloWeb.com | Copyright | Anunciese | Acerca de | Datos legales | Contacta | Por GuiarteMultimedia