Introducción al diseño gráfico

23 de septiembre de 2003
Valoración del artículo:
La historia del diseño gráfico, desde los orígenes de la humanidad hasta la aparición de la web e Internet.
El ser humano ha tenido siempre la necesidad de comunicarse con sus semejantes, hasta tal punto que podemos afirmar que si el hombre es el ser más avanzado de la naturaleza, es debido en gran parte a la facilidad que ha tenido para hacer partícipe a los demás de sus ideas de una forma u otra.

Las primeras formas comunicativas fueron mediante elementos visuales. Antes de que desarrollaran capacidades de expresión mediante el lenguaje hablado, los hombres utilizaron su cuerpo para comunicar a los demás estados de ánimo, deseos e inquietudes a través de ademanes, expresiones y signos, que con el tiempo adquirieron la condición de "lenguaje", al convertirse en modelos de comunicación.

Aunque posteriormente el lenguaje hablado pasara a ser el medio de intercambio de información más directo, el lenguaje visual siguió teniendo un importante peso en las relaciones comunicativas, sobre todo a partir del uso de diversos materiales y soportes como medios del plasmar mensajes visuales, como lo demuestran multitud de dibujos en piedra y pinturas rupestres que han llegado a nuestros días, en las cuales se representan elementos naturales, actividades cotidianas y diferentes signos artificiales con significado propio.

Pintura rupestre (Cueva de Altamira, España)
Pintura rupestre

La representación de ideas mediante grafos experimentó su mayor avance con la aparición de los lenguajes escritos, que permitieron expresar cadenas estructuradas de pensamientos mediante un conjunto de elementos gráficos de significado propio dispuestos según una estructura definida, capaces de transmitir mensajes entendibles por la comunidad.

Estos lenguajes escritos estaban basados, bien en la representación de elementos tomados de la naturaleza, a los que se les asignaba una interpretación particular, bien en un conjunto artificial de símbolos inventados: los alfabetos. Cada uno de estos signos aislado tenía a veces un significado incierto, pero unido a otros, permitían representar gráficamente el lenguaje hablado por cada pueblo o cultura.

Grabado en piedra con jeroglíficos (Egipto)
Grabado egipcio

Como soporte físico se utilizó inicialmente la piedra, pero pronto se buscaron otros tipos de materiales que permitieran una mayor facilidad de uso y una mayor portabilidad, como los papiros o los pergaminos.

Papiro de los muertos
Papiro de los muertos

También se empezaron a usar diferentes tipos de pigmentos naturales para dar un mayor colorido y expresibidad a las obras escritas y composiciones artísticas, y a disponer los diferentes elementos textuales y gráficos de forma armoniosa y equilibrada, ya que se apreció que con ello se ganaba poder comunicativo, claridad y belleza. Esto se puede apreciar en la confección de los incunables medievales realizados en los monasterios, en los que se observa de forma clara la importancia de la "FORMA" (diseño) para transmitir un mensaje.

Incunable medieval
Incunable medieval

Posteriormente, Johann Gutenberg inventó la imprenta, artefacto capaz de reproducir en grandes cantidades y de forma cómoda un original, lo que hizo posible que los documentos impresos y el mensaje que contenían fueran accesibles a un gran número de personas.

Primer libro impreso
Primer libro impreso por Gutenberg

Pronto empezaron a aparecer imprentas en las que se reproducían todo tipo de obras, cada vez más elaboradas. Se empezaron a usar nuevos materiales como soporte, nuevas tintas y nuevos tipos de letras, originando la aparición de unos profesionales especializados en su manejo, los tipógrafos y los cajitas, tal vez los primeros diseñadores gráficos como tal, ya que se encargaban de componer y maquetar los diferentes elementos que iban a formar una obra de forma que resultara lógica, clara, armoniosa y bella.

Otro gran impulsor del desarrollo del diseño gráfico fue la Revolución Industrial. Surgieron las fábricas y la economía de mercado, un gran número de personas se desplazó a las ciudades a trabajar, aumentaron las tiendas y los comercios y empezó la competitividad entre empresas por hacerse con una parte del mercado. Con ello apareció y se desarrolló una nueva técnica comercial, la publicidad, encargada de hacer llegar a los consumidores mensajes específicos que les convencieran de que un producto dado era mejor que otros análogos.

Cartel publicitario
Cartel publicitario

El desarrollo de la publicidad trajo consigo un desarrollo paralelo del diseño gráfico y de los soportes de comunicación. Había que convencer al público de las ventajas de un producto o marca, y para ello nada mejor que mensajes concisos, cargados de componentes psicológicos, con diseños cada vez más elaborados, que se hacían llegar al mayor número posible de personas. El cómo se transmitía la información llegó incluso a superar en importancia a la misma información transmitida.

No se trataba ya de presentar mensajes visuales bellos, sino efectivos, que vendieran, y para ello no se dudo en realizar grandes inversiones, haciendo posible un gran avance en las técnicas de diseño y la aparición de profesionales dedicados exclusivamente a desarrollarlas y ponerlas en práctica: los diseñadores gráficos.

En el siglo XX, hicieron su aparición los ordenadores, máquinas en un principio destinadas a un grupo reducido de técnicos y especialistas, pero que poco a poco fueron ganando popularidad y que con la aparición del ordenador personal se extendieron a todos los ambientes y grupos sociales.

El ordenador es útil porque permite el uso de programas informáticos capaces de realizar multitud de tareas. Pero estos programas tienen una estructura interna muy compleja, que la mayoría de las veces va más allá de los conocimientos que poseen los usuarios de los mismos.

Esto dio lugar a la introducción de unos elementos intermedios, denominados "Interfaces de Usuario", cuya misión era aislar al usuario de las consideraciones técnicas y procesos internos de los programas, permitiéndoles realizar tareas con ellos por medio de un "lenguaje" intermedio, más fácil de entender por el usuario.

Interfase de usuario en modo texto
Interfase de usuario en modo texto

En sus principios, estos programas se manejaban de forma textual, mediante comandos crípticos, que entendían tan solo expertos en la materia. Pero con el acceso a la informática de todo tipo de personas se hizo necesaria una simplificación en el manejo de las aplicaciones, surgiendo el concepto de "Interface Gráfica de Usuario" en toda su extensión, como un medio capaz de hacer entendibles y usables estas aplicaciones a través de elementos visuales comunes, que presentados en la pantalla del ordenador permitieran al usuario medio realizar las tareas propias de cada programa concreto.

Interfase Gráfica de Usuario
Interfase Gráfica de Usuario

La labor de diseñar estas IGU correspondió inicialmente a los mismos programadores que desarrollaban las aplicaciones, pero pronto se vio que su concepto de interface de usuario no se correspondía con la que necesitaban los usuarios finales.

Hacía falta pues profesionales del diseño que se encargaran de concebir las interfaces, pero los diseñadores gráficos clásicos no estaban acostumbrados a construir obras con capacidades de interacción y navegabilidad, por lo que hubieron de reciclarse, aprendiendo conceptos y funcionalidades nuevas.

Con la entrada en escena de Internet y las páginas web se hizo aún más patente el desfase de los diseñadores gráficos con el nuevo medio. Hacía falta ahora diseñar y construir interfases de usuario muy especiales, condicionadas a pequeños tamaños de fichero y a un medio concreto de presentación, los navegadores web, que imponían serias limitaciones al diseño, que necesitaban sistemas de navegación entre páginas simples y entendibles.

Interfase web
Interfase web

Si a esto sumamos la necesidad de los creadores de interfaces web de conocer a fondo diferentes lenguajes de marcas y de programación (HTML, JavaScript, DHTML), es evidente que era necesaria la aparición de un nuevo profesional, el diseñador web, híbrido entre el diseñador gráfico clásico y el programador de aplicaciones para Internet.

Comentarios
Fueron enviados 92 comentarios al artículo
49 comentarios no revisados
43 comentarios revisados:
Por: JOSE MARTIN
17/8/2004
ESTA MUY BUENO LA PAGINA SI PERO LO CIRETO ES QUE SE AH PERDIDO EL SENTIDO DE LO QUE ES EL DISEÑO GRAFICO YA QUE AHORA ES TODO POR COMPUTADORA *AUNQUE ESO ES UN GRAN AVANCE* SE AH PERDIDO EL VERDADERO SENTIDO DE LO QUE ERA YA QUE AHORA COMO DIJE ESTODO A COMPUATDORA YA NO SE HACE COMO ANTES . ANTES SE TENIA QUE saber dibujar TENER IMAGINACION Y AHORA YA ES CASI POCO YA QUE TODO LO HACA la computadoro BUENO ESO YA ES NORMAL PORQUE SI NO EXISTIERA NO LES ESTARIA ENVIANDO ESTA COMENTARIO O NO HUBIESE VISTO ESTA PAGINA CHUA su nuevo amigo :jose martin davila velasquez
Por: Eduardo
01/3/2005
En general, me ha gustado el artículo.
Pero ¿por qué emplea "interfase" en lugar de interfaz-interfaces?. Más parece que interface del inglés viene a significar interfaz (faz-cara y no fase) -entre caras- no -entre fases-.

Un saludo

RESPUESTA

Gracias por darse cuenta hemos solventado el error en medida de lo que hemos podido.
Por: PEDRO RIVERA BENAVIDEZ
03/6/2005
ME PARECE UN EXCELENTE ARTICULO SOBRE DISEÑO WEB, ESTUPENDO ENFOQUE Y MAGNIFICO CONTENIDO TECNICO. SALUDOS DESDE RIOBAMBA-ECUADOR// PETER
Por: SOFY
27/6/2005
EL ARTICULO ES MUY COMPLETO E INFORMATIVO. HAY GRAFICOS QUE MUESTRAN LO QUE ES EL DISEÑO GRAFICO FELICITACIONES
Por: JUAN HERRERA
29/6/2005
me parece un articulo muy interesante ya que a las personas que apenas comienzan a estudiar lo que es el diseño grafico les puede servir para orientarse y asi tener mas ideas de lo que se trata. Felicidades y esperando que siga sacando mas artiulos para investigar mas.
Por: SERGIO E. CORREA
08/7/2005
he observado que el articulo es muy informativo pero sobre todo contienen graficos muy de acuerdo con los temas. Los felicito y sigan publicando informaciòn confiable. La Troncal - Ecuador.
Por: Ing. John J R.
11/8/2005
Bogotá D.C. - Col. El contenido es bueno, gracias fue motivo de debate y con base en esta página los jovenes estudiantes de curso 10° Grado, tienen un concepto totalmente diferente en cuanto al Diseño. Hasta Pronto.
Por: jessica
14/8/2005
buscaba saber què es diseño grafico y he hencontrado una respuesta sencilla y completa. muchas gracias
Por: Camilo Mendez
30/8/2005
LOS FELICITO POR EL ARTICULO ME PARECE COMPLETO Y MUY SUSTANSIOSO DE ACUERDO CON LAS EPOCAS.
SOLO ESPERO BUENAS INFORMACIONES PARA CONSULTAR ACERCA DEL TEMA. Y UNAS BUENAS RECOMENDACIONES PARA SER UN BUEN DISEÑADOR GRAFICO.
GRACIAS.
Por: Juan Jesus Jimenez
16/9/2005
El articulome parece interesante sobre todo que permite tener una panoramica historica del diseño grafico lamentablemente creo que es un recorrido demaciado rapido por la historia ny se requiere que sea mas descriptiva ya que las diferentes epocas aportan elementos visuales de diferentes magnitudes a la conceptulizacion del deseño como disiplina
Por: julio adrian velez martinez
17/9/2005
bueno queria felicitar por todo el esmero que veo en el trabajo que han echo al escribir la historia de el diseño garfico con esepcion de algunos errores ortograficos sin importancia pero apesar de todo felicidades¡¡¡¡
Por: Maximo
04/10/2005
Como diseñador grafico y pintor artístico, siento no estar de acuerdo con ciertos ejemplos de diseño que para mi entender tienen la categoría de expresión artística como las pinturas rupestres los bajorrelieves egipcios o grabados de la edad media. CREO que un trabajo de diseño gráfico es aquel donde cada línea, objeto, color e incluso los huecos vacíos están estudiados y situados a conciencia con un fin, esto no quiere decir que dichas muestras no puedan ser convertidas en un trabajo de diseño. Todo esto puede ser falso y yo estar equivocado en mi concepto personal de lo que es Diseño.
Por: Blanca Vega F.
05/10/2005
El articulo esta muy padre, completo y claro ya que nos sirve a las personas que vamos a estudiar diseño grafico por que asi ya tenemos un enfoque de lo que se trata el diseño, es pero que sigan publicando mas articulos como este les aseguro que ayuda demasiado a nuestras investigaciones
Por: seba_2003
10/10/2005
si se quiere avanzar en el tema recomiendo el libro "Historia del Diseño Grafico" de Meggs, que es mucho ams completo que esta breve referencia y trata los temas mas detenidamente.
Por: jenika
10/11/2005
Los felicito por este excelente portal sobre el diseño gráfico, soy diseñadora grafica y profesora,y de verdad me parece que la información está bastante completa; sobre todo la parte de tipografia esta muy buena.
Espero que sigan mejorando
Por: katty
31/1/2006
Bueno yo tengo 14 años pero me llama mucho el articulo sobre diseño grafico sobre todo porque es algo muy interesante en el anvito de que podemos expresar nuestra creatividad empleando los colres y muchas otras cosas que poco a poco demostramos el arte que tenmos. Por otra parte lo bueno es que ahora estos diseños se pueden hacer a computadora y es muy interesante porque por computadora le podemos dar mas creatividad o tal ves mas colres y asi poder hacer un trabajo bueno, ademas el diseño Grafico es uno de las carreras en donde demuestrasel arte que tiens y los gustos que podrias emplera par todo tipo de trabajo es uno base muy fuerte en la que uno se podria emplear. gracias y felicitaciones por su articulo está muy bonito.
GRACIAS.
Por: arcedo
01/2/2006
Muy interesante y trabajada esta página web. Pero espero que no se molesten si les señalo un pequeño error. Los incunables no son libros que se escribieran en los monasterios medievales. Son los primeros libros impresos con el invento de Gutemberg, desde la aparición de la imprenta hasta principios del siglo XVI. Pueden consultarlo en el diccionario de la RAE. Un cordial saludo y muchas gracias por el trabajo tan bueno que desarrollan.
Por: Alejandra
17/2/2006
el artículo es bueno en sustentación histórica, el problema o mejor lo triste del asunto es ver de que forma el diseño se toma solo por la parte de avances informaticos, lo importante es recordar que los diseñadores graficos somos creativos y "cazadores" de ideas e imaginacion.Recuperemos lo que nos distingue de los demas profesionales. ARTE INTELIGENTE
Por: ANGELICA GONZALEZ
25/2/2006
Realmente pienso , que la comunicacion empezo a tomar fuerza , con la aparicion del diseño grafico .La informacion del articulo es muy clara y especifica , aunque el diseño ahora no es tan manual , para uno como diseñador es indispensable conocer mucho de historia y de cultura del arte.
Por: CRISTIAN
06/3/2006
ME GUSTO MUCHO ESTE ARTICULO EN ESPECIAL LO RELACIONADO A LA TEORIA DEL COLOR UN DISEÑADOR NECESITA INDAGAR Y SOBRE EXPLOTAR ESTA AREA SI PUEDEN AGREGUEN MAS ARTICULOS RELACIONADO AL TEMA GRAFICO
Por: manuel
07/3/2006
amy me gustaria ver de ada cultura cada diseño de su vestimenta o de sus ceramicas por que yo lo bueno lo volver extraodinario y cool
Por: JOSE RAMON
12/3/2006
Estoy en total desacuerdo con el comentario que asegura que hoy las computadoras lo hacen todo. El ordenador con su hardware y software es hoy día una herramienta indispensable, claro está, para poder plasmar el diseño, la fotografía, la pintura, etc, del diseñador, fotógrafo o artista. Creo que ahí radica la diferencia entre las páginas webs cutres que proliferan por internet y las obras de arte que hacen excepción.
Por: carolina parra hernandez
15/3/2006
el trabajo es exelente, es un tema de gran interes para toda la gente. gracias por darnos la oportunidad de leer articulos de gran importancia para la juventud de ahora. pero lo que creo que hace falta es informar mas de las herramientas que utiliza un diseñador grafico cuales son las que han existido a lo largo de la historia y para que sirve cada una de ellas.
gracias por este espacio y por permitirme dar mi punto de vista ya que estoy estudiando esta carrera y me interesa ese aspecto para formarme como una profecional.
de todo corazon muchas gracias.
Por: JOSE MARTIN
11/5/2006
Estimado JOSE MARTIN, creo que tus pañabras son equivocas, el diseño no perdio nada gracias a la computadora es natural que e las use imaginate que antes se usaba tablillas de arcillas para escribir y con la llegada del paprio algo mas versatil alguien haga un comentario similar al tuyo me parece una tonteria
Por: Netsfk
16/5/2006
realmete muy bueno, sencillo, claro, presizo, sin tanto tecnisismo y muy bien guiado
Por: Oscar Edgardo Bermudez Acosta
16/5/2006
la verdad este articulo, nos muestra el verdadero inicio del diseño y que además, nos muestra un recuento historico del inicio de la misma, porque para saber el presente bien hay que conocer la historia primero yeso es bien saludable para los que queremos, imnovar...
Por: julio cesar
16/5/2006
.bueno me parece muy interesante, la pagina ,por q yo estudio diseño de interiores,pero a mi ma megusta hacer mi diseños a mano ,asi me siento muy bien,por q me siento bien q las nuevas decoraciones salen de mi imaginacion y salieron de mis mano no de una cmputadora , pero es la actualidad y se q algun dia lo endre q utilizar,soy de Peru y me gustaria q se haga un rupo de diseño mundial ,para darnos los ultimos avances
Por: Ricardo Mendoza
17/5/2006
Es un artículo muy bueno y muy interesante. Sin embargo, creo que debería ser un poco más específico para que el lector se pueda ubicar en los períodos correspondientes a cada avance indicado. Tal vez sería bueno contar con una línea de tiempo.
Por: lenin
17/5/2006
en verdad yo pense que no podria descifrar y lo entendi a la perferccion muchas gracias por poner esos anuncios ehhh... bye
Por: RICARDO VARELA - ARGENTINA
18/5/2006
Excelente explicación. Un enfoque espectacular de lo que significa el diseño grafico en la actualidad y a través del tiempo.
Realmente una gran claridad expositiva y conceptual de uno de los íconos de estos tiempos. Felicidades y ojalá que sigan en este sendero.
Por: Paola Restrepo
18/5/2006
El artículo sobre la historia del diseño es muy interesante, perosería pertinente aclarar,que aunque la invención de la imprenta se le asigna a Gutember, esto no se puede asegurar tan categoricamente, ya que hay indicios que muestran, que la invención de la imprenta es un asunto que se fue cocinando durante mucho tiempo, y que no es algo que se pueda haber creado por una sóla persona, ya que al parecer las personas de la época estaban preparados para el cambió.
Por: Lilia Galindo
10/6/2006
Buen articulo, me encontré con éste articulo y leí algunos de los comentarios que hicieron algunos colegas al respecto de éste. Estoy de acuerdo con el hecho de que un verdadero diseñador necesita de una formación profesional sólida a parte de un "don" especial o por lo menos un buen sentido del gusto, recordemos que todos los artistas perfeccionan sus técnicas con el tiempo.En lo que me parece que hay una mala percepción, es en el comentario de que las computadoras vinieron a desplazar los buenos diseñadores, si bien es cierto, que ahora cualquier jovencito que no tiene conocimientos de estética o de buen gusto ya quiere publicar sus "creaciones" en una web page. También es cierto que las computadoras nunca nos han limitado en creación, el error es conformarse con lo que ya está hecho, pero existen en el mercado, herramientas de diseño computacional poderosísimas que se pueden combinar, con el conocimiento de los verdaderos diseñadores para crear cosas sorprendentes. Un saludo a todos y gracias por leer mi comentario...
Por: ALEX
10/8/2006
Estoy en total desacuerdo con el nuevo amigo JOSE MARTIN. El sentido del diseño no se ha perdido porque existan las computadoras, de igual manera las computadoras no diseñan solas, no son más que una herramienta. Igualmente se deben tener imaginación, creatividad y un gran poder de abstracción para crear UN BUEN DISEÑO, asi como también tener bases de dibujo. Recalco esta parte del buen diseño ya que no todo el sabe manejar el software de diseño sabe hacer diseños FUNCIONALES, ESTETICAMENTE BELLOS Y QUE SOBRE TODO COMUNIQUEN LO QUE SE DESA TRANSMITIR.
Por: Milenko Werner Iriarte
11/8/2006
HOLA A TODOS YO OPINO QUE EL DISEÑO GRAFICO ES TODO LO QUE PODEMOS VER, Y PALPAR, TODO TIEN FORMA Y AUN QUE NO TUVIERA PODRIAMOS FORMAR ALGO APARTIR DE NADA DE NUESTRA IMAGINACION EN MI UNIVERSIDAD, EN CHILE LA UNIVERSIDAD DEL MAR ES BIEN COMPLETA NO SOLO NOS ENSEÑAN A USAR SOFTWARE, SI NO A DIBUJAR, PINTAR, OBSERVAR Y CONCEPTUALIZAR CADA COSA QUE VEMOS Y TRABAJAMOS, POR LO TANTO YO CREO QUE AL MOMENTO DE COMPONER UN DISEÑO CON ELEMENTOS LOS CONCEPTOS SON UNA PIEZA FUNDAMENTAL PARA EMPEZAR A COMPONER EL DISEÑO YA SEA CUALKIER DISEÑO.UNO DECIDE EL TIPO DE DISEÑADOR QUE ES, DOS TIPOS= EL QUE HACE LAS COSAS CON UN SENTIDO DE EGOCENTRISMO Y DISEÑA ÀRA UNO Y EL QUE DISEÑA CONCEPTUALIZA Y USA SU IMAGINACION PARA LOS DEMAS Y PARA UNO EN EL SENTIDO EL ,CUAL LO REQUIERA.
Por: Manuel J
06/10/2006
1. es muy cierto que el articulo es muy completo y exacto e interesante.
2. veo que algunos usuarios expresan mas de una opinion con respecto a el cambio de figuras encriptadas, dibujadas etc. el punto es y mi pregunta..en que epoca vives?..de igual forma las cosas no han cambiado mucho, solo hay una diferencia un programa y un objeto que nos facilita las cosas, de igual forma tienes que tener creatividad y mucha paciencia para lo que quieras realizar..es asi o me equivoco..muchas gracias..
Por: Susana
05/3/2007
Para diseñar algo, como diseñadora gráfica que soy digo que BIEN SABE TODO DISEÑADOR QUE PARA LLEGAR A UN DISEÑO FINAL POR ORDENADOR, HA HABIDO MUCHO TIEMPO DE PREPARACIÓN,ESBOZOS A MANO, IDEAS, IMAGINACIÓN Y DESPUÉS DESSARROLLAR ESA IDEA Y ESA PROPUESTA A TRAVÉS DE LOS MEDIOS INFORMÁTICOS. Y ESTA CLARO QUE ESTAS PÁGINAS NO TE DAN LA IMAGINACIÓN SINÓ QUE TE ENSEÑAN A SABER UTILIZAR LOS PROGRAMAS PARA PODER LLEGAR A TU RESULTADO FINAL SIN PROBLEMAS. LLEGAR SIN PROBLEMAS AL RESULTADO DE LA IDEA,DE TU PROPUESTA Y DE TU IMAGINACIÓN QUE KERÍAS CONSEGUIR.
Por: lizow
30/5/2007
el arte no esta donde tu puedes encontrarlo pero una imagen habla una lengua universal para algunas personas de diferentes edades y razas. Hoy en dia los nuevos movimientos de imagenes (publicitarias, comerciales, originales...) están más concentrados alrededor del mundo y más vivos que la clasica imagen.
Por: Avefenix
24/11/2007
Pues, aqui kiero aclarar algo...

gutemberg no desarrolla la imprenta, solo inventa el tipo movil...

poco tiempo despues empezaron ha desarrollar la imprenta con aparatos k utilizaban los tipos moviles ^^

chao
actual
11/9/2009
durante muchos tiempos el diseñador ha desarrollado diferentes tipos de formas de trabajo por lo tanto el tiempo a facilitado todos estos procesos de tareas por cual es una de las cosas que la tecnología ha evolucionado para simplificar las cosas una de esas es que los primeros diseñadores tenían que realizar todo de forma general no había la nesecidad de simplificar si no de de hacerlo de nuevo por lo cual ahora los diseñadores tienen muchas ventajas desde la simplificación de las tareas por medio de las herramientas una es forma de que los individuos tengan una creatividad limitada a lo que se hace aunque una de las características de los diseñadores es de ser innovadores...

firstma...
me parece excelente
10/8/2010
realmente los felicito, ya lei el articulo publicar en internet, y ahora este y los he entendido a la perfección, son realmente para usuarios sin conocimientos relevantes.
felicitaciones por su gran trabajo
Buena introducción al diseño gráfico
15/3/2011
Me parece interesante que también publiquéis artículos introductorios al diseño gráfico, ya que, aunque no lo parezca, este ya tiene una buena historia detrás.

Por desgracia hay gente que piensa que el diseño se inventó con el ordenador personal y el Photoshop. :-(
excelente artículo
13/3/2012
Me gusta la claridad con la que se explica el origen del diseño web.

GALLO12...
MONTAR PAGINA WEB RED WIFI LIBRE
26/7/2012
hola soy fredy esneider soy de colombia soy tecnico electronico y muy pronto a graduarme como programador de sofware.
sera que me podrian hacer el favor de como montar una red wifi libre y dentro de esa red wifi montar una pagina web y quien dentre ami pagina dentre de una vez
les agradeceria mucho

Manuales relacionados
Categorias relacionadas
El autor
Luciano Moreno
Consultor, diseñador y desarrollador web en ParaRedeBJS. Especialista en usabillidad y diseño centrado en el usuario.


Lectura recomendada
Compra este libro en Agapea, la librería urgente a domicilio.
Últimas noticias
Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...