ARTICULO DE MAESTRIA EN LIDERAZGO DESARROLLADOR

MAESTRIA EN LIDERAZGO DESARROLLADOR

COMUNICACIÓN y LIDERAZGO

BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN INTERNA.

Dentro de la comunicación organizacional es importante que la comunicación fluya adecuadamente, sin embargo, existen ciertos factores que impiden la comunicación, deformando el mensaje u obstaculizando el proceso general de ésta, y son llamadas BARRERAS. Hay varios tipos de barreras:

Barreras semánticas. Tiene que ver con el significado de las palabras orales o escritas. Cuando no precisamos su sentido, estas se presentan a diferentes interpretaciones y así el receptor entiende no lo que dijo el emisor, sino lo que su contexto cultural le indica.

Barreras psicológicas. Hay muchos factores mentales que impiden aceptar o comprender una idea, algunos de ellos son: No tener en cuenta el punto de vista de los demás, sospecha o adversión, preocupación o emociones ajenas al trabajo, timidez, explicaciones insuficientes, sobrevaloración de sí mismo, etc,

Para obtener resultados se necesita algo más que únicamente hablar. A una persona generalmente es necesario explicarle, convencerla, observar su actuación y también dejarle que ella le hable a usted. Esto nos trae a nuestro objetivo final: comprender a otros.

Algunas de las causas que contribuyan para formar barreras psicológicas son: Altos status (título),  poder para emplear o despedir, uso de sarcasmo, actitud despótica, crítica punzante, uso de conocimientos precisos y detallados, facilidad en el uso del lenguaje, maneras demasiado formales, apariencia física imponente,  interrumpir a los demás cuando hablan, etc.

Barreras fisiológicas.

De este tipo son las que impiden emitir o recibir con claridad y precisión un mensaje, debido a los defectos fisiológicos del emisor o receptor. Tales defectos pueden afectar a cualquiera de los sentidos.

Barreras físicas.

La distancia y el exceso de ruido dificultan la comunicación, así como las interferencias en el radio o el teléfono. Estos son ejemplos de barreras físicas que debemos tomar en cuenta al comunicarnos, a fin de eliminarlas lo más posibles.

Barreras administrativas.

Son aquellas causadas por las estructuras organizacionales, como mala planeación y deficiente operación de los canales.

La filtración es la manipulación de la información del emisor para que sea vista más favorablemente por el receptor. Los intereses personales y las percepciones de lo que es importante de aquellos que resumen están presentes en los resultados de la información, lo que hace imposible que los receptores consigan información objetiva. Mientras más vertical es la estructura de la organización más posibilidades de filtración habrá.

Percepción selectiva en el que los receptores ven y escuchan en forma selectiva basados en sus necesidades, motivaciones, experiencia, antecedentes lo que no permite que se perciba la realidad y en su lugar se interprete según el parecer de cada cual.

Defensa. Cuando el receptor se siente amenazado, tiende a reaccionar en formas que reducen su habilidad para lograr entendimiento mutuo, respondiendo en formas que retardan la comunicación eficaz

Lenguaje. La edad, la educación y los antecedentes culturales son variables que influyen en el lenguaje que una persona usa. Las palabras significan diferentes cosas para diferentes personas lo que crea dificultades en la comunicación.

Itzen Orozco Reyes RPE. 9L89T              CFE Zona Benito Juárez  DVMC

INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DEL ESTADO DE SONORA

 Artículos con licencia Copyleft

Este artículo tiene libre licencia de reproducción siempre que se cite al autor que lo ha escrito y se enlace con su página web, tal como aparece en la firma del artículo.

Si eres tan amable, agradeceremos que coloques en algún lugar de tu web un enlace a la sección de artículos copyleft de DesarrolloWeb.com.

 Enlaces relacionados
+ Puedes ver todos los artículos que ha publicado este usuario.
+ Puedes ver más artículos de la categoría de Negocios
+ Ir a la portada de Artículos Copyleft