Telefónica impulsa la era 4G

  • Por
La compañía iniciará próximamente nuevas pruebas de banda ancha móvil con las que espera superar así las tecnologías 3G y 3.5G.
01/10/2009 - Telefónica anuncia el inicio de pruebas que le conduzcan a a la implantanción de la tecnología 4G.
 
Las pruebas se realizarán con la colaboración de fabricantes como Alcatel-Lucent, Ericsson, Huawei, NEC, Nokia Siemens Network y ZTE, mediante la instalación de varias estaciones base de telefonía móvil 4G en España, Reino Unido Alemania y República Checa en Europa, y Brasil y Argentina.

El objetivo de las pruebas es desarrollar la cuarta generación móvil con la que poder ofrecer hasta 340 Mbps , investigar la ampliación y mejora de los servicios ya prestados, y mejorar la integración con los protocolos existentes.

La tecnología elegida por Telefónica para las pruebas es la conocida como LTE o Long Term Evolution, considerada como la evolución de las actuales tecnologías 3G, ha sido normalizada por los organismos de estandarización mundiales y promete ser el estándar de telefonía móvil de más amplia aceptación internacional. LTE permite un manejo más flexible del espectro, un incremento en eficiencia mediante la mayor automatización de la operación y la adopción masiva de las tecnologías más innovadoras como es el caso de MIMO con la que aumentar significativamente la tasa de transferencia de información utilizando diferentes canales en la transmisión de datos.

La última demostración pública de tecnología LTE por parte de Telefónica tuvo lugar el pasado mes de abril en Madrid y consistió en una videollamada utilizando una minired LTE instalada por Ericsson, una videoconferencia, y sucesivas descargas de datos e imágenes con velocidades de transferencia superiores a los 140 Mbps, alrededor de 10 veces más que lo que permiten las redes actuales 3G desplegadas con tecnología HSPA.