Ratatopo: historia de una animación

  • Por
Un nuevo proyecto trata de abrirse camino en el mundo de la animación.
26/11/2010 - Ratatopo, una nueva serie de animación donde encontrar las situaciones más disparatadas de unos personajes sorprendentes, acaba de abrir su proyecto al publico poniendo a disposición sus primeros capítulos desde www.ratatopo.com.

De la mano de Félix Gascó, uno de sus creadores, conocemos algunos de los detalles de esta animación.

- ¿Cómo se os ocurrió el proyecto?

En principio Adrián y yo teníamos en mente hacer algo de animación, pensábamos hacer un capitulo en que los personajes fueran nuestros amigos.
Después de darle vueltas al tema y muy influenciado por el descubrimiento de un animal muy singular, la ratatopo, decidimos cambiar la idea y crear una serie en torno a ese fantástico roedor.
 
- ¿De dónde viene lo de Ratatopo?

Estaba tranquilamente viendo la tele y en uno de esos cientos de zapeos llegué hasta un documental que me dejó muy impactado era sobre un roedor desconocido para mí, he de decir que mi fijación con las ratas viene de lejos, lo cual supuso una doble alegría, por ser rata y por ser desconocido para mí.
A partir de ese día, todo cambió, mi foto de fondo de escritorio cambió para ser la de una ratatopo, mi foto de perfil de facebook también y así hasta que decidimos hacerla la protagonista de nuestra serie.

- ¿Cuántas personas participáis en la serie?
Somos muy pocos, pero muy buenos
Adrian Andujar es el ilustrador, el que convirtió la idea en unos dibujos muy bonitos, además de ser el animador jefe, lo que significa que curra mucho.
Vicente Martinez, dibuja los bonitos fondos, hace storyboard, anima y pone la voz de Maletita. ¡Es decir, una joyita!
Oscar Santamaria, a decir verdad este hombre no se que pinta, es demasiado bueno, por favor checkear sus trabajos en Vimeo, es un honor que esté en nuestro equipo. Oscar se encarga de Posproducción y también ayuda con las animaciones más complejas. Mete unos efectos de explosiones que ya quisieran en pixar!
Luis Gomez, el mago del sonido, el capítulo no cobra vida hasta que no pasa por sus manos, además se implica muchísimo en la grabación de las voces, un crack!
Pau Domenech, es nuestro doblador profesional, pone voz a muchos de los personajes, he de decir que está un poco loco, lo cual nos viene muy bien, queremos que de rienda suelta a su genialidad mientras graba, siempre un placer contar con él.
Félix Gascó, yo mismo, una mente perturbada desde hace bastante tiempo, guionista y creador teórico de la serie. Aun no entiendo como narices he llegado hasta aquí, pero es un placer, ayudo en algunas animaciones sencillas, pongo la voz de Ratatopo y poco más.

Me gustaría dar las gracias a todos los miembros del equipo que trabajan mucho de forma desinteresada, sin su ayuda esto no sería posible!!

- ¿Cuánto tiempo lleva hacer un capítulo?

Currando mucho aproximadamente un mes desde que empezamos a animar.

- ¿Qué herramientas utilizáis?

Illustrator, Photoshop, Flash, After Effects y Pro Tools.

- ¿Cómo pensáis rentabilizar vuestro esfuerzo?

Muy buena pregunta, creo que la clave está en el número de visitas que tengamos hasta que ese número no sea elevado creo que lo tendremos difícil, a no ser que esto lo este leyendo un mecenas interesado en financiar este proyecto tan surrealista. Igual deberíamos hacer como en la edad media y trabajar en la corte de algún rey como animadores de la corona, no se dejando a un lado las bromas la verdad que el tema está difícil, pero tenemos que aguantar.

- Fuisteis galardonados con el segundo premio de un certamen de animación. ¿esto ayuda en algo?

Pues de momento no nos ayuda demasiado, hicimos contactos que poco a poco se han ido desvaneciendo, lo del premio más que nada fue un acicate para continuar hacia delante, pero a nivel de oportunidades pues más o menos estamos igual que antes del concurso.

- ¿Dónde podemos seguir a Ratatopo?

Acabamos de lanzar nuestro site en http://www.ratatopo.com/. Además aquellos que quieran también pueden encontrarnos en en el canal Youtube de Ratatopo

- Habéis obtenido la repercusión que esperabais?

Si, la verdad que de momento es poca nuestra repercusión, pero la gente que ve la serie se rie y pasa un rato agradable, eso es muy importante para nosotros. Queremos que el  número de seguidores crezca y crezca, pero bueno poco a poco, de momento contentos y conformes.

- ¿Qué es más difícil, hacer un buen guión o hacer una buena concepción técnico-artística?

A ver, yo soy el guionista, así que imaginate la respuesta, jeje, ahora en serio creo que un buen guion es la base que soporta una buena concepción artística, es decir hay veces que ves algo que artísticamente es muy bueno, pero te aburres. Así que todo debería ir unido. No sé que es más difícil, digamos que a día de hoy
me cuesta muy poco escribir guiones pero conforme salgan nuevos capítulos me costará más, la concepción artística siempre es laboriosa no olvidemos que animar es un trabajo arduo, 24 frames por segundo quiere decir que divides un segundo en 24 partes, teniendo en cuenta que los capítulos duran 7-8 minutos son muchísimos frames que llenar.

- ¿Alguna recomendación para las personas que quieran desarrollar su proyecto de animación?

Pues que piensen en una idea y la desarrollen, que piensen en la psicología de los personajes sus relaciones con el mundo y con ellos mismos y que se armen de paciencia que la animación es un trabajo en el que la paciencia es muy importante. Que mimen su proyecto y que crean en el. Después la verdad que te alegras mucho cuando la gente te dice que le gusta. Ánimo, necesitamos más series de animación de calidad!!

Ratatopo, capítulo 2

Comentarios

eugim

06/12/2010
Felix, eres un figura!
Sólo de una mente perturbada puede crecer un proyecto como Ratatopo!!
Jejeje Ahora sin bromas: Gracias Felix por tus comentarios! os deseo mucha suerte!

Compartir

Etiquetas relacionadas

Publicado en: Actualidad