La ONU apuesta por Internet

  • Por
La Asamblea General de Naciones Unidas considera el acceso a Internet como un derecho humano que debe ser disponible, accesible y costeable para todas las personas.
09/06/2011 - Los recientes acontecimientos socio políticos han puesto de relieve la importancia de Internet como herramienta de progreso de las sociedades que permite a las personas mejorar sus posibilidades de expresarse, colaborar y provocar cambios.

Con el reconocimiento del acceso a Internet como un derecho humano, el organismo internacional insta a los gobiernos de todos los países del mundo a que garanticen el acceso a sus ciudadanos a la Red de Redes. Sin una declaración expresa, esta apuesta deja entrever la posibilidad, salvadas las oportunas trabas burocráticas y vetos, de imponer sanciones a aquellos países que no respeten el derecho de acceso a Internet.

La ONU ha señalado además varios ejemplos en los que el derecho al acceso a Internet es vulnerado. En este sentido se llama la atención sobre países como China con uno de los sistemas más extensos para controlar la información en Internet, Egipto que durante las últimas revueltas sociales llegó a bloquear el acceso a Internet o Irán donde se está desarrollando su propia Red con el fin de cerrarse a influencias online que procedan del exterior y escapen a la censura interna.

Con esta apuesta por Internet, la Organización de Naciones Unidas da un paso adelante en la defensa de la Red como una herramienta que algún día llegue a ser disponible, accesible y costeable para todos.