Más censura y control en Internet

  • Por
Dos noticias de última hora señalan la capacidad de los países para controlar Internet.
02/04/2012 - Por todos es sabido el control que ejercen la autoridades en China sobre medios de comunicación online y redes sociales.

A la tradicional censura que día a día se lleva a cabo en el país con mayor número de Internautas en todo el mundo, mediante organismos que se encargan de vigilar los contenidos de la red, hoy conociamos la noticia de la suspensión de la realización de comentarios en algunos de los principales medios de comunicación en la Red.

La pérdida de libertades de los 450 millones de  internautas chinos ha alcanzado un punto tal que tras los recientes rumores difundidos sobre un posible golpe de estado, dos de las principales páginas de microblogging en el país asiático (Sina Weibo y Tencent QQ) tienen prohibido que sus usuarios realicen comentarios hasta el próximo 3 de abril, además de haber cerrado en cuestión de horas 16 páginas web y haber detenido varias personas bajo la acusación de la difusión de la falsa noticia.

Por otro lado, lejos geográfica y políticamente del gigante asiático encontramos la reciente información acerca que el gobierno británico pretende autorizar a los servicios de seguridad del país a controlar todos y cada uno de los correos electrónicos de las personas que residan en Gran Bretaña.

El sistema que entraría en funcionamiento antes de los Juegos Olímpicos permitiría determinar quién habla con quién y cuándo se lleva a cabo la comunicación, aunque no accedería al contenido del mensaje.

El programa que imita uno frustado en Alemania en 2010 por las quejas de los ciudadanos, es especialmente lesivo de las libertades de internautas porque no discrimina a aquellos que pueden representar una amenaza de seguridad de los que llevan a cabo simples comunicaciones privadas.

Hay que recordar que actualmente, las agencias de inteligencia ya pueden monitorizar llamadas y correos electrónicos de personas involucradas en una investigación tras haber obtenido una orden judicial.

Toda esta situación de aumento del control y censura en Internet coincide y contrasta con la celebración del foro “Internet hasta en la SOPA” donde algunos representantes de los distintos colectivos que componen Internet señalan que la Red de Redes debe ser considerada como una plataforma más para ejercer las libertades fundamentales, que los gobiernos deben garantizar.