Google Street View vetado

  • Por
Tras las sospechas y denuncias recibidas por el servicio de Google por atentar contra la privacidad de las personas llegan las primeras prohibiciones.
03/06/2010 - El popular servicio de Google es investigado desde el pasado 22 de abril por recolectar datos de redes inalámbricas en varias ciudades de todo el mundo mientras obtenía fotos panorámicas de las calles. Las investigaciones abiertas se han producido a raíz de  conocer la Agencia Alemana de Protección de Datos que además de las cámaras, los coches de Google incorporan un programa que registra información de las distintas redes que iba encontrando.

Además de las investigaciones abiertas en España, Alemania, Francia, Italia, Estados Unidos, Brasil y Hong-Kong, la Comisión para la Protección de Datos de Austria (DKS) ha anunciado que prohíbe de forma cautelar la circulación de los automóviles con los que el gigante de la informática Google fotografía las calles de las ciudades para su servicio Street View por violar la privacidad y recabar junto a las imágenes de las calles, datos de navegación de redes inalámbricas privadas wifi cuyo acceso no estaba protegido.

Según Google, hay 600 gigabytes de datos de este tipo recolectados en más de 30 países. La compañía propietaria del buscador se ha ofrecido a destruir los datos  ante testigos (ya lo ha hecho en Irlanda), pero algunos gobiernos, como el alemán o el austriaco, quieren comprobar el contenido antes de su destrucción. El director de la DKS, considera que la investigación durará unos dos meses y en función de los resultados se decidirá si se vuelve a permitir circular a los vehículos de Google.

En Estados Unidos, varios congresistas han enviado una carta a Google donde se formulan una serie de preguntas acerca de la recopilación de datos y su empleo por parte del servicio Street View. De la respuesta obtenida podría derivarse una investigación mayor que podrría suponer la paralización del popular servicio de Google.