Chrome Frame: navegador de Google en Explorer

  • Por
Un plugin para Internet Explorer que sirve para convertir al navegador de Microsoft en un Google Chrome.
25/09/2009 - Chrome Frame es un plugin o complemento para Explorer que hace que se utilice el motor de Google Chrome para interpretar las páginas web cuando estamos en Explorer. Es decir, un plugin que descarta al navegador de Microsoft y lo convierte en un navegador de la competencia.

¿Genial, no? Bueno, según el usuario o la empresa que opine, puesto que a Microsoft probablemente no le hará mucha gracia. Pero existen algunos matices que se pueden mencionar y que suavizan un poco esta novedad, porque así de entrada resulta bastante polémica.

Aunque a muchos de nosotros nos gustaría borrar del mapa a Internet Explorer, para deshacernos de todas sus incompatibilidades con los navegadores de la competencia y la falta de adopción de estándares modernos, Google a través de este plugin no ha hecho justamente esto. El plugin en realidad no sustituye a Internet Explorer, sino que sólo se pone en marcha en páginas web que lo soliciten explícitamente, continuando la navegación con Explorer en el resto de los sitios que se visiten.

En realidad, este plugin se ha creado con la intención de dar soporte a algunas aplicaciones de la compañía del motor de búsqueda, como Google Wave, que no son compatibles con Internet Explorer. Es decir, el equipo de Google ha preferido lanzar un complemento para transformar el navegador de Microsoft en un Chrome, en lugar de nadar contra corriente en la lucha por hacer compatibles sus aplicaciones con las particularidades de Internet Explorer y sus diferentes versiones. De modo que, al entrar en servicios como Wave, cuando el navegante acceda con Explorer, se anunciará que se necesita instalar el plugin o acceder con un navegador que respete los estándares de los lenguajes web.

Pero un detalle adicional. Este plugin, a pesar del modo en el que se está dando a conocer (como un matador del Explorer), en realidad sirve para enmascarar cualquier navegador y convertirlo en un Google Chrome, dado que la ingeniería también funcionará para otros softwares como Firefox, Safari, Opera... Ya veremos dónde acaba todo esto, pero de momento, no cabe esperar que todos los navegadores se conviertan en un Chrome por la instalación masiva de este plugin, ni tampoco parece que sea el deseo de Google, por el modo de funcionamiento que han implementado.

Suerte la de Google, que puede desechar un navegador conflictivo para sus aplicaciones publicando un plugin, en vez de gastar horas y horas para hacer que todo funcione en todas las plataformas, como hacemos el resto de los desarrolladores. Pero al menos de momento todos podemos aprovechar la existencia de este plugin, ya que nos permitiría comenzar a utilizar en nuestras páginas características avanzadas de HTML 5, como canvas, que no están presentes en ninguna de las versiones de Internet Explorer.