Borrar un directorio en Linux

Cuál es el comando de consola de comandos de linux para borrar un directorio?

La FAQ Borrar un directorio en Linux tiene

Pertenece a la categoría:
Pregunta
Cuál es el comando de consola de comandos de linux para borrar un directorio?
Respuesta de Miguel Angel Alvarez
La respuesta es simple. Utiliza el comando rmdir seguido del nombre del directorio que desees borrar.


Ejemplo. Supongamos que tenemos un directorio que se llama midirectorio, que está dentro de un directorio que se llama html. Primero nos tendríamos que situar dentro del directorio html, con el comando cd, que sirve para cambiar de directorios. Luego haríamos el comando:


rmdir midirectorio


Este comando no pide confirmación de si se desea borrar el directorio. Pero no permite borrarlo si el directorio tiene algún contenido dentro, por lo que primero tendremos que borrar lo que pueda haber en midirectorio.

Volver al árbol de categoríasVolver al árbol de categorías

Comentarios

A Stray Child

04/5/2006
Lo único que debes de tomar en cuenta es si el usuario con el que deseas eliminar el directorio tiene los privilegios necesarios como para eliminarlo ya que si el usuario no está autorizado... por mas que trates de eliminarlo no vas a poder :)

Saludos.

Carlos Paucar

04/5/2006
La respuesta anteror es valedera, pero si estas seguro que quieres borrar el directorio y sabes que el directorio no esta vacio y que esa información no te interesa puedes utilizar el siguiente comando rm -rf directorio, ten cuidado con este comando porque no te pide confirmación.

alejandro

04/5/2006
La orden rmdir sirve para borrar directorio vacios.
Si el directorio tiene contenidos la orden seria:
rm -r nombre_directorio (borra en forma recursiva), si le sale confirmar la eliminacion, pra evitar la confirmacion debe escribir:
rm -rf nombre_directorio

rene

05/5/2006
tambien se puede hacer con el comando rm, este con las opciones -f no te pide confirmacion y con la opcion -r borra recursivamente directorios y archivos dentro un ejemplo:

rm -r -f mi_directorio

rdcklinux

05/5/2006
el rmdir es simple pero yo tengo una manera la cual lo vengo haciendo hace años y de hecho no tienen que borrar los archivos o carpetas que estan dentro, de hecho esa operacion es fastidiosa

solo hagan lo siguiente

rm -r mi_directorio_con_archivos_y_subdirectorios

esto borrara todo lo que este dentro de mi_directorio_con_archivos_y_subdirectorios y todos los niveles de directorios que tenga con archivos. Esto hay que ocuparlo con cuidado puesto que desaparece de forma definitiva del la particion.

NOTA: rm es el mismo comando para borrar sólo archivos.
el parametro -r significa recursivo. es decir, busca dentro de todas las subcarpetas con archivos y subcarpetas con archivos y subcarpetas con archivos y subcarpetas con archivos, etc... para borrar TODO.

Harold Peñaranda

05/5/2006
Hola, la otra opcion que tienes es utilizar el comando 'rm -rf directorio', con esto borra completamente el directorio sin pedir confirmacion y borrando el contenido que tenga. Se tiene que utilizar con cuidado, ya que puedes borrar algun directorio importarte del sistema.

Darwin Ramos Cuervo

09/5/2006
Para hacer uso del comando rmdir el directorio debe estar vacío. Si quieres evitarte el borrado de todos los archivos (suponiendo el caso que tengamos muchos directorios dentro del que queremos eliminar), simplemente ejecutas el comando rm -r nombre_directorio. En la mayoria de los casos se pide confirmación de la eliminación de los archivos uno a uno; para evitarlo, ejecutas rm -rf. Ten cuidado antes de ejecutar el comando, ya que no pide confirmación ni se puede deshacer.

Daniel Zapata

29/8/2006
Una obervación que quiero hacer al respecto es que el comando rmdir solo funciona si el directorio se encuentra vacío, porque en caso contrario no funcionará. Para eliminar un directorio que no está vacío se utiliza el comando:

rm -r directorio

El parámetro r lo que hace es borrar de forma recursiva, es decir, si el directorio a su vez contiene dentro de él otros directorios, estos también serán eliminados.

Albeitar

26/1/2007
rm -fr directorio

si deseas borrar un directorio no vacío

Alvaro

21/11/2007
rm -dfr /nombre_carpeta

gabriel

28/4/2009
Borrar un directorio aun sin estar vacio desde consola
Bueno, despu'es de probarlo todo, solo me ha funcionado la t'ecnica de 'alvaro, es decir rm -dfr /carpeta ya que si no pon'ia la d no me la borraba. A lo mejor es porque tengo slackware 12.1, no se.
Gracias Alvaro

Kiris

04/4/2012
exlente ayuda.
gracis por los komentarios son de musha ayuda ...rm -rf .yep...

edison ruiz

28/8/2013
lunix
q es muy bueno para los estudiantes de estan aprendiento de lunix
FAQ relacionadas

Para ver más FAQ relacionadas accede a las categorías:

Volver al árbol de categoríasVolver al árbol de categorías