Los enlaces en linux

Trabajo con linux en línea de comandos y me resulta muy molesto tener que ir moviéndome por toda la estructura de ficheros. Mi pregunta...

La FAQ Los enlaces en linux tiene

Pertenece a la categoría:
Pregunta
Trabajo con linux en línea de comandos y me resulta muy molesto tener que ir moviéndome por toda la estructura de ficheros.




Mi pregunta es: ¿Se pueden crear enlaces en línea de comandos?
Respuesta de Sara Álvarez
Existen dos tipos de enlaces, los enlaces simbólicos y los enlaces duros (fuertes).




Cuando creamos un enlace simbólico significa que creamos un puntero a dicho fichero o directorio. Si borrases dicho fichero o directorio el enlace quedaría apuntando a la nada.




Por otra parte si creas un enlace duro, lo que hace es crear una copia del fichero o directorio, la ventaja de este tipo de enlace es que si modificas alguno de los dos siempre se modificaran los dos y si borras uno el otro no se perdería.


Normalmente no se hacen enlaces duros ya que implica tener duplicada la información ocupando espacio de manera innecesaria, por esta razón solo el root tiene permisos para hacer este tipo de enlaces.


Otra desventaja de los enlaces duros es que sólo se pueden hacer entre ficheros o directorios de una misma unidad.




El comando para crear enlaces es el siguiente:


ln -parámetro rutadirectorio nombre_enlace




Parámetros:


-s Para enlaces simbólicos


Si no ponemos ningún parámetro se crearía un enlace duro (fuerte).

Volver al árbol de categoríasVolver al árbol de categorías

Comentarios

Fito

31/1/2007
Mmmm... El enlace duro tampoco duplica la informacion, lo que pasa que tiene otro vnode distinto... por supuesto en los dos archivos pone el mismo tamaño, xq tan valida es una entrada como otra. pero en espacio en disco no se duplica.

ricardo

26/5/2009
asd
equivoacdo mi amigo enlace duro ocupan mismo inodo ;) . por eso si alguno se borra el otro sigue vivito

Vicent Tortosa

16/12/2009
Enlace duro no duplica espacio
Hola,

disculpa una pequeña corrección.

Un enlace duro no te duplica el fichero, por lo tanto no ocupa el doble de lo que debería sino que le añade una referencia en el iNodo del fichero al que se le hace el enlace, por esto si se modifica uno se modifica el otro porque físicamente son el mismo fichero pero apuntados desde diferentes sitios.

Por otra parte si creas un enlace simbólico (blando) simplemente estás enlazando con el fichero original, de modo que no estarás tratándolo directamente y por otra parte estás creando un iNodo extra y con ello recargando el sistema aunque imagino que por mucho que quisiéramos nunca agotaríamos los iNodos de nuestras máquinas.

Es preferible siempre hacer enlaces duros, aunq el único inconveniente que le veo es que nunca sabrás cual es el original XD y si alguien sabe averiguarlo me lo diga.

salu2

silvia

13/10/2012
ayuda
Se puede hacer un enlace fuerte o duro y enlaces simbolicos o debiles a un directorio? porque?
FAQ relacionadas

Para ver más FAQ relacionadas accede a las categorías:

Volver al árbol de categoríasVolver al árbol de categorías