Hacer un texto que se adapta a un círculo, Photoshop CS2

  • Por
Tutorial para realizar con Photoshop CS2 un texto que se escribe alrededor de una circunferencia. El texto se adapta a la forma del círculo
Existen tutoriales complicados con técnicas para conseguir con Photoshop que un texto se adapte a una circunferencia. Esas técnicas eran necesarias de utilizar porque Photoshop no tenía una manera directa de hacer que un texto se adapte a un círculo o una curva en general. Ahora con CS2 es posible hacer esto y conseguir un texto editable que se adapta a un trazo. En este artículo haremos un círculo y el texto se escribirá siguiendo la circunferencia. Pero en realidad esto se puede hacer con cualquier tipo de trazo.

Primero creamos un archivo nuevo, en el que vamos a dibujar una circunferencia con la herramienta elipse. Esta circunferencia nos servirá para adaptar el texto que vamos a escribir más tarde.

herramienta elipse

Seleccionamos la mencionada herramienta elipse y dibujamos una circunferencia. El tamaño será el deseado. Pero para la prueba vamos a hacer una elipse suficientemente grande para trabajar con espacio.

En nuestra lista de capas tendremos el fondo y la elipse.

creamos una elipse

Entonces tomamos la herramienta de texto. Al situarnos sobre el lienzo, nuestro puntero se transforma en el típico cursor para mostrar que se va a insertar un texto (se muestra el típico puntero de texto, que es una línea vertical con una línea pequeña horizontal abajo y arriba). Si nos situamos con el puntero en la misma línea de la elipse veremos como el puntero se transforma en un cursor de texto especial, como el que podemos ver en la siguiente imagen:

En ese punto hacemos clic para empezar a escribir un texto. Veremos que el texto que vamos escribiendo se va colocando rodeando el círculo. Para ello, las letras se van adaptando al recorrido de la elipse. El resultado será algo como lo siguiente:

Seguramente tengamos que editar la posición del texto, para situarlo en un lado u otro del perímetro de la elipse. Esto lo tenemos que hacer con la herramienta de selección directa.

Herramienta de seleccion directa

Ahora nos situamos con el puntero encima del texto. Veremos que el puntero se transforma como en un guión para escribir texto, en el que aparece al lado una flecha, apuntando a uno u otro lado del puntero. Entonces podemos pinchar y arrastrar para mover una guía para recolocar el texto dentro del trazado de la curva.

Si queremos, podemos conseguir así mover el texto para que se coloque siguiendo la curva, pero por la parte de dentro en lugar de la de fuera. Para ello simplemente habrá que arrastrar la posición de la guía para dentro, o fuera, del trazo.

El texto podemos colocarlo dentro del círculo

Con esto tenemos nuestro texto alrededor de un círculo. Hay que señalar que este texto es perfectamente editable, por lo que fácilmente podremos cambiar el tamaño del texto, el color, la fuente, etc. Como cualquier otro texto simple de Photoshop. De esta manera conseguirmos adaptar el texto y que este sea totalmente editable.

La elipse luego podemos eliminarla o ocultarla para que no salga en la imagen. El trazado ahora queda asociado al texto, por lo que es indiferente lo que hagamos con la silueta de la elipse.

resultado final del testo que se adapta a un círculo

Esta es la manera más simple que existe de adaptar un texto a una circunferencia. Espero que haya sido sencillo de entender.

Ahora puedes ver un vídeo sobre este tutorial, que hemos preparado en DesarrolloWeb.com.

Autor

Miguel Angel Álvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

Doctor PC

04/1/2007
Excelente!!!! Siempre quise hacer eso en Photoshop y no sabía cómo. Muchas gracias

Lic. Ismael González

05/1/2007
Me gustó, es como si estuviera dentro del programa.

PPhilo

29/3/2007
Acá hay un tutorial claramente explicado: http://www.badongo.com/file/2598659

Ricardo

16/5/2007
Excelente tutorial, esta tecnica para versiones pasadas era tedioso en esta nueva version de photoshop SC2 las cosas se van facilitando. Recomiendo la pronta actualizacion para que el trabajo sea mucho mas facil y rapido.
Ademas agradesco a desarrolloweb por el apoyo que e resivido a lo largo de mi trabajo con todos sus tutoriales.

Nico

11/12/2007
Muchas gracias por este tipo de información. A veces las cosas que uno tiene en la cabeza se ven limitadas por aquello material. Con este tutorial: saqué lo que tenían en la cabeza y he quedado entusiasmado.

Aquí el resultado: www.lamakinainsurgente.blogspot.com

elguillex

05/3/2008
miercoles la verdad se ve q esta super explicito, las opiniones son favorables , pero estoy a punto de suicidio no me sale en absoluto , hay alguna forma de "configuracion" del photoshop para que los pasos aqui se cumplan con satisfaccion? ayudenme porfavor gracias

midesweb

08/9/2009
Photoshop CS2
Este tutorial está explicado para Photoshop CS2... por lo que igual, para los que no les funciona, se trate sólo que la versión de Photoshop es diferente.

Sebastian

19/1/2010
Muchas gracias!!
Excelente tutorial, segui asi!!! :)

LORENA

06/2/2010
IMAGEN DE TEXTO
SOLICITO ATENTAMENTE UNA TUTORIA SOBRE COMO MONTAR EL TEXTO SOBRE VARIAS IMAGENES......

GRACIAS

Carlos

05/5/2010
Gracias por el tip
Gracias por el dato, no sabia como hacer este efecto en photoshop, muchas gracias....!!!

Claudia

15/7/2010
Buen Dato
Muchas gracias, me fue muy útil...saludos desde Arequipa-Perú.

GERITA

16/8/2010
GERITA
WOW WOW MUY SENCILLO ME SIRVIO MUCHOTE

marianela

31/8/2010
consulta
Hola yo tengo el adobe photoshop 6.0 y estaba mirando el video y a mí no me aparece en el cursor de texto especial, siempre queda recto pero tampoco lo puedo cambiar.

denny

26/11/2010
SUPER
GRACIAS
SIEMPRE TENIA QUE USAR EL COREL, JUNTO AL PHOTOSHOP PARA HACER ESTO
TE AGRADEZCO
HOY SOLO USARE 1

Marcela Arango

07/3/2011
Agradecida
Es bueno comentar, sobre el resultado que otros obtienen con el trabajo realizado por aquellos que de manera desinteresada lo comparten.

Estaba de afan y sin tiempo para meterme en el tutorial, así que pregunte en la red, sobre como hacer algo breve que necesitaba incertar en una fotografia para dar a entender mejor la idea con texto y vualá, gracias a sus directrices en breve estuvo hecho.

Mil gracias por su trabajo me fueron mas que utiles.

Mil bendiciones.

Marcela Arango L.

fantasmacalavera

05/8/2011
Acrualizar
Una de las ventajas de los clásicos es que nunca pasan de moda,obviamente esto de escribir sobre una forma es algo muy propio de cada versión de photoshop.
Por fortuna MIguel Angel Alvarez me lo recordo y mejoró.
Henry Abella

Erick Acevedo

31/8/2011
Agradecimiento
Hola, quería dejar las gracias por este tutoríal, este "efecto" siempre lo he buscado; pero aquí lo entendí a la perfección. Muchas gracias.

Gako

08/6/2012
Versión en GIMP
Me parece un tutorial muy bueno, solo me pregunto si es posible hacer lo mismo con GIMP.

ivan

26/10/2012
se escribe dentro del circulo
tengo ph cs4 cuando sigo los pasos el texto se escribe por dentro del circulo, no se que estoy haciendo mal...por favor ayudenme ya que necesito hacer un trabajo y estoy retrasado
Ivan

Elena Maria

05/11/2013
Util
Gracias por las especificaciones, me fué muy útil para unas invitaciones que hice.

GEmma

10/12/2013
letras en círculo
Excelente explicación y fácil de entender.
Muchas gracias.

pablo

20/5/2014
patético
Lo peor que tiene un mal profesor es dejar a gente con dudas,yo no tengo ni puta idea del programa pero veo que hay gente que el cursor no le cambia y nadie les hace ni puto caso...gran ejemplo de solidaridad...vaya gentuza