Tasa de transferencia, una de las claves para elegir un alojamiento

  • Por
  • 21 de agosto de 2006
  • Valoración:
  • 2 Comentarios
  • Alojamiento
La tasa de transferencia es la cantidad de datos que se pueden transferir en un paquete típico de alojamiento. Es un factor muy importante al elegir un hosting.
La tasa de transferencia es de gran importancia a la hora de seleccionar el servicio que más nos interesa contratar para alojar nuestra web. Puede ser uno de los más importantes factores a tener en cuenta, aunque no siempre resulta tan fundamental.

Las páginas web pueden tener más o menos visitantes. Está claro que a todos nos gustaría tener una página muy visitada, pero en muchos casos el número de visitas que puede tener una página no puede llegar a ser muy elevado, porque su público objetivo puede ser reducido. Por ejemplo, si tenemos una página que presenta un servicio de mudanzas, está claro que la visitarán muchas menos personas que una página donde se ofrezcan noticias o con manuales para aprender a programar, por poner dos ejemplos.

Digamos que la tasa de transferencia es importante para las páginas que aspiran a tener un tráfico elevado.

Tasa de transferencia es la cantidad de información que una página envía. Se suele medir en Gigas y tasa de Gigas que indican son para realizar en un mes. Así podemos encontrarnos con alojamientos de 1 giga de transferencia, de 3, de 20 o de 100. A mayor tasa de transferencia, mayor suele ser el coste de un alojamiento, pues realmente ese tráfico de datos es el que cuesta dinero a la empresa que nos ofrece el servicio.

Generalmente, para una página comercial, que presente una empresa -pequeña o mediana-, sus productos y servicios, con tener un alojamiento con un Giga de transferencia podrá ser suficiente. Para una página que estimamos puede tener más de 1.000 visitantes al día, posiblemente ya nos interese un alojamiento con 3, 5 o más Gigas. Aunque no hay una medida exacta de transferencia ligada a las visitas que tengamos. Todo depende del tipo de información que publiquemos en la página. El texto y las fotografías no pesa mucho y se transfiere rápidamente y sin mucho gasto, pero el vídeo, el audio, programas o documentaciones extensas seguro gastarán mucha más tasa de transferencia.

Pensemos que tenemos un vídeo de presentación de la empresa que ocupa 1 mega. Un Giga son 1024 megas. Entonces, si nos visitan tan sólo 100 personas al día que ven el vídeo de presentación, por lo menos, nuestra página hará una transferencia de 100 megas al día, que al cabo de un mes significan 3000 megas. Luego tendríamos que contar con un alojamiento de más de 3 Gigas.

Igualmente, la transferencia que realicen las páginas depende de cómo estén programadas, lo bien q estén codificadas y optimizadas para ahorrar espacio de disco y por tanto reducir la cantidad de datos enviados por página. Con las nuevas conexiones a Internet se tiende a aumentar el peso de cada página, pero desde siempre la web ha sido un lugar donde importaba mucho que las páginas ocupasen poco espacio, para que se envíen más rápido, pero también para ahorrar tasa de transferencia en nuestro servido de hosting.

Qué incluye la transferencia

La transferencia que realiza un sitio incluye el tráfico de envió de las páginas y el de recepción de solicitudes de los clientes, pero muchos proveedores también incluyen en esta tasa la transferencia que se realiza por el servicio de FTP y por el servicio de correo. Hay que decir que de todos estos valores, los más representativos son los de transferencia de envío de las páginas a los visitantes.

Ejemplos de transferencia de páginas según visitantes

Vamos a dar los datos de visitas y páginas vistas de varios sitios web, junto con la transferencia que realizan, para que se pueda conocer más o menos los requerimientos típicos de transferencia que podemos tener.

Un sitio de una empresa, que muestra su catálogo de productos con algunas especificaciones en PDF que ocupan bastante, tiene 8.500 visitas y 27.000 páginas vistas mensuales. Realiza una transferencia, también mensual de 2 Gigas.

Una página de un hotel que recibe 6.000 visitas en un mes y 20.000 páginas vistas, no llega al Giga de transferencia mensual.

Otro sitio de un alojamiento para vacaciones que tiene 1.000 visitas mensuales y 1.500 páginas vistas hace una transferencia de 0.04 Gigas. Hay que decir que este sitio está bastante optimizado y que las páginas no ocupan casi nada de espacio.

Un sitio que ofrece información documental con bastantes fotografías y que recibe unas 235.000 visitas y 850.000 páginas vistas hace una transferencia de 25 Gigas.

Un sitio que tiene vídeo entre sus contenidos, que es visitado por 8.000 personas y que hace 140.000 páginas vistas, realiza una transferencia mensual de 6 Gigas.

Como se puede ver, para páginas normales no tiene por qué preocuparnos mucho la transferencia, pero si tenemos pensado tener muchos visitantes, la transferencia aumenta, lo mismo que si los contenidos incluyen archivos multimedia de gran tamaño.

La transferencia ilimitada y la letra pequeña

En algunas empresas de hosting nos ofrecen transferencia ilimitada. Esto en principio querría decir que nuestro sitio puede recibir todas las visitas que se desee y puede enviar toda la cantidad de información que se desee sin preocuparnos por la transferencia que vamos a realizar, pues no nos limitan en este caso. Si tenemos un sitio muy popular que puede tener mucha transferencia, con la transferencia ilimitada en principio no habría problema, pues por mucha información que se envíe, el precio será el mismo.

Esto en muchas ocasiones puede tener truco. Si un sitio realiza mucha transferencia lo normal es que la empresa de alojamiento tenga las líneas más saturadas por el tráfico de esa página, lo que se deriva en que necesitarán unas líneas más potentes y más caras por dar servicio a páginas con elevada transferencia. Es decir, la empresa de alojamiento pagará más por las páginas que transfieran mucho. Lo lógico es que también tengan que cobrar más por servir páginas que realicen una transferencia elevada.

En ocasiones he encontrado una letra pequeña en los contratos de alojamiento de “transferencia ilimitada”, que decía que el sitio web publicado en el servidor no podía ocupar más de un 2% de la capacidad de procesamiento del servidor donde estaba alojado. Esto en la práctica hace que, aunque recibiese muchas solicitudes el sitio, no se podrían servir todas porque tenemos limitado el tiempo de procesamiento que el servidor va a dedicar a nuestro web. Entonces, en este caso, no nos estaban limitando la transferencia, pero si nuestro sitio se pasaba de visitas, no se podían atender a todas. Este caso es mucho peor para nuestra página que un contrato de transferencia limitada, puesto que puede significar que, por no querer preocuparnos de la transferencia, estamos contratando un servidor que no va a atender todas las solicitudes rápidamente. Incluso, si nos pasamos de visitas, puede que no nos cobren la transferencia, pero sí que nos cobren el exceso de carga de los servidores.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Comentarios

LordDark

08/9/2006
Excelente articulo. Sin embargo es una practica muy comun que los proveedores de hosting ya implementan desde hace rato. Pero quisiera sugerir un tema que es poco conocido, no se como es el nombre tecnico exacto, pero yo lo llamo la capacidad del servicio de hosting de enviar datos a los visitantes. En un hosting compartido, como la gran mayoria, nunca se habla sobre cuantos visitantes al mismo tiempo puede tener el sitio web y supongo que esto depende del tipo de conexion que tenga el servidor a Internet... es una de las razones que, supongo, hace varian los precios en los servicios de hosting con planes iguales, pero que nunca se especifica. Un saludo.

TBBT

02/9/2009
Tasa de Transferencia...
Muy buen artículo,,, se despejaron algunas dudas que tenía al respecto,, pero:
"Que pasa con los blogs o páginas que tienen un enlace hacia un video,, o que muestran un video pero que no está siendo alojado en ese servidor, sino en youtube o vimeo...
Es lo mismo?,,, se cuenta igual como tasa de transferencia?

Compartir