Suavizado y calado de la selección en Photoshop

  • Por
Qué es el suavizado y el calado en las selecciones de Photoshop y cómo podemos utilizarlos para mejorar las composiciones.
Las selecciones que podemos hacer con Photoshop pueden tener una configuración de suavizado y calado que es importante saber manejar. En este artículo vamos a explicar qué son estas cosas.

Suavizado o antialiasing

El suavizado sirve para indicar que los bordes de la selección no estén totalmente definidos o rectangulares, sino que tengan un levísimo efecto de difuminado. Hay que entender que las imágenes digitales, de ordenador, son realizadas por puntos y que si las líneas de la selección fuesen por el camino que marcan los puntos, quedarían muy cuadradas o dentadas. Con el suavizado simplemente se disimulan los puntos de las imágenes digitales, de modo que las curvas parecen más curvas perfectas. Esto se consigue por medio de la coloración, en una gama más clara que la de la línea principal, de los alrededores de la imagen.

Hay varios tipos de selecciones. Las que son cuadradas, que hacemos con la herramienta de marco rectangular, o las que son de fila o columna única, no tiene sentido hablar de suavizado o antialiasing, porque ya son cuadradas de por si. Pero las que tienen curvas se les puede aplicar un suavizado para que las curvas parezcan más delicadas.

Por si no he conseguido explicar bien lo que es el suavizado o la idea de antialiasing, podemos ir a la descripción de Antialiasing de la Wikipedia, que todavía es más críptica que mi descripción, pero que tiene un ejemplo que puede ser bueno para a hacerse la idea.

Calado o Desvanecer

El calado o Desvanecer es un difuminado de los bordes. Sería como un suavizado pero mucho más fuerte, en el que podemos además definir el área de difuminado de los bordes que queremos. El calado viene muy bien para que a la hora de pegar la porción de imagen seleccionada no parezca como que es una imagen aparte que se ha superpuesto, sino que los bordes queden menos marcados.

El calado lo debemos utilizar con cuidado para conseguir un efecto interesante. Cuanto mayor sea el área seleccionada mayor calado debemos utilizar para que quede bien.

Actualizado: A partir de cierta versión de Photoshop, lo que antes se llamaba "calar" se le cambió el nombre por "Desvanecer". Creo que Desvanecer aclara mucho mejor el concepto relacionado con ese efecto que Calar, que realmente no te hacía entender muy bien de qué se trataba.

Antes a las opciones para calado se accedía desde el menú "Selección / Calar...". Por lo menos hasta Photoshop CS2 se realizaba así.

En Photoshop CS5 (y tal vez en alguna versión anterior también sea así) esa misma opción se encuentra en el menú "Selección / modificar / Desvanecer...".

El uso de la herramienta sigue siendo exactamente el mismo. Es decir, salvo el nombre, nada ha cambiado.

Cómo definir si queremos calado (desvanecer) o suavizado

Cuando seleccionas una herramienta te aparecen una serie de opciones debajo de la barra de menús. En el caso de las selecciones unas de las opciones que podemos elegir son las de suavizado y calado.

Todas las herramientas de selección tienen la posibilidad de definir un calado. Pero sólo tienen la opción de suavizado las herramientas de selección que tienen la posibilidad de hacer curvas o lineas oblicuas (todas las que no son cuadradas, como la herramienta de lazo poligonal o marco elíptico).

Para definir estos parámetros se pueden elegir en la barra de opciones de herramienta.

Suavizado y calado en selecciones

Ejemplos de imágenes con suavizado y calado

En la siguiente imagen podemos ver el resultado de hacer varias selecciones con diversas configuraciones de suavizado y calado. La selección no ha sido hecha con mucho detalle y esmero, pero sirve para ver el efecto que queríamos comentar.

resultados con selecciones con distinto suavizado y calado

La imagen de más a la izquierda es la original, de la que hemos partido para hacer la selección. La siguiente es el resultado de hacer una selección sin suavizado ni calado. Se pueden observar los bordes que aparecen como dentados, porque siguen la estructura de pixels de la imagen digital, tal cual. La siguiente imagen se obtuvo con una selección con suavizado. Se parece bastante a la imagen que no tiene suavizado, pero si nos fijamos en los bordes podríamos ver son más suaves y las curvas parecen más delicadas (si ampliásemos esa imagen se vería todavía mejor). Por último tenemos un ejemplo de calado, en el que se pueden ver los bordes mucho más difuminados.

Autor

Miguel Angel Álvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

Juan M

17/1/2009
Que importante han sido cada uno de estos articulos acerca de Photoshop. En lo personal el programa me encanta, muchas gracias por esos articulos.

Juan Antonio

23/1/2009
Para los que estamos intentando mejorar el uso del photoshop son muy importantes estos articulos.Espero que sigais poniendo otros y ampliar asi el campo.
Muchas gracias.

midesweb

22/4/2009
Gracias por vuestros comentarios
Me alegra saber que estos artículos son de utilidad. Estamos preparando nuevos materiales para seguir explicando el uso del programa Photoshop, con los que pretendo poco a poco hacer un manual completo.

Todos estos artículos fundamentales para el trabajo con Photoshop los estamos metiendo en el manual de Photoshop: http://www.desarrolloweb.com/manuales/manual-photoshop.html

vane0610

01/6/2009
Bien
Esta Información sirve para colocar imagenes mis paginas web, pues las imagenes quedaban super puesta muy poco agradables, muchas gracias al equipo por preocuparse en dedicarle tiempo para desarrollar estos articulos.
Vanessa
Venezuela

Amanda

15/10/2009
Excelente articulo
He estado teniendo problemas con la traduccion de los terminos feather y anti-aliasing, y con tu articulo me quedo mas que claro. Pero siendo franca, no me explico de donde sacaron la definición de la palabra calar para utilizarla en dicho función de photoshop.

JESSICA

18/10/2009
ESTOY MUYYYYY AGRADECIDA!!!!!
HE PODIDO IMPRIMIR TODOOOO EL TUTORIAL Y ME PARECE ECEKLENTE. GRACIAS POR EXPLICARLO DE LA MANERA MAS SENCILLA Y ENTENDIBLE.

adriana

13/4/2010
lazo poligonal
muchas gracias por hecre este artuculo me sirvio de mucho por ke todava no le se mover al potoshop pero ke bueno ke a usted se le ocurrio darlo a conocer gracias mil gracias

Eunice

20/6/2010
Gracias
Muchas gracias.
He estado buscando mucho tiempo este tema, gracias por explicarlo muy bien.

Jorge Anaximandro

31/8/2011
Recortar imágenes en fotografías y aplicar desvanecimiento de contornos.
MIGUEL ANGEL, por fin una persona que lo explica como corresponde. Sos un Master. Y gracias por la aclaración (que ya me había percatado de éllo en la práctica), porque la opción calado en el cs3 ya no figura como tal. Y excelente tu detalle de las modalidades de selección y aplicación de el efecto. Me apasiona el diseño gráfico y poder utilizar las herramientas de por ejemplo corel y photoshop entre otros, para lograr los resultados que me gustan en los trabajos de diseño. Desde Uruguay te envío un saludo para ti y a toda la gente que es entusiasta y comparte los foros. Anaximandro.

guillermo

27/8/2012
agradecimientos
Por la claridad de tus explicaciones, muchísimas gracias por tus tutoriales .

Guillermo

Silvia Vallejo

05/8/2014
cómo activo el comando desvanecer?
Me cambiaron a windows 8, me instalaron el photoshop CS5, estoy achicando una carpeta de imágenes:
Secuencia de comandos, procesador de imágenes, seleccionó la carpeta, redimensiono, ejecuto y me sale la foto y luego un mensaje EL COMANDO DESVANECER NO ESTA DISPONIBLE
quiero arriba activar la pestaña y no me deja y las fotos tampoco pasan solas ???estoy perdida, no sé que haccer
Gracias su ayuda