Retoca tus fotografías con Photoshop Express

  • Por
Photoshop Express es un programa online de retoque fotográfico que te puede servir para retocar tus fotos directamente con tu navegador web.
El retoque fotográfico es una tarea con la que muchos de nosotros estamos familiarizados. Cada uno de nosotros debemos tener nuestro programa preferido para retocar las fotografías, con el que nos sentimos a gusto y del que dominamos sus posibilidades. En este artículo voy a presentar otra posibilidad que puede ser interesante para ciertos casos. Se trata de Adobe Photoshop Express, un programa online gratuito y accesible desde cualquier navegador.

Quién no conoce Adobe Photoshop? Seguro que todos o casi todos al menos habremos oído hablar de él. Pero claro, ya sea por su precio o por la dificultad de uso para usuarios inexpertos, muchas veces no es un programa muy adecuado para todos los públicos. La versión online este software se llama Adobe Photoshop Express y merece la pena conocer, porque puede ser útil para otro grupo de personas interesadas en dar vida, calidad y vistosidad a sus fotos digitales.

Antes que nada, debo aclarar que Photoshop Express no contiene una copia de las funcionalidades del conocido Photoshop, sino que se trata de una apuesta de su compañía creadora, Adobe, por las aplicaciones web online. En mi opinión se trata de un programa totalmente distinto, con diferentes posibilidades donde, digamos, se ha decidido hacer uso de la marca Photoshop para promocionar y dar mayor gancho a un proyecto nuevo. No obstante, esto no desmerece para nada las posibilidades de Photoshop Express, puesto que el grupo de usuarios al que se dirige es totalmente diferente.

Qué es Adobe Photoshop Express

Dicho esto, habría que explicar qué es este nuevo Photoshop Online. Es un programa de retoque y publicación de fotos en Internet. Permite a sus usuarios subir fotografías y retocarlas con herramientas realmente sencillas y visuales. Además, ofrece la posibilidad de disponibilizar para otros usuarios de Internet las fotografías subidas por nosotros, por medio de álbums y galerías.

Algunas de las características de este programa son:

Es una aplicación online: esto quiere decir que para acceder a ella necesitamos simplemente un navegador web y, por supuesto, estar conectados a Internet. Esto tiene muchas ventajas e inconvenientes. Entre ellas podríamos destacar:
  • Es un software que podemos utilizar con nuestra cuenta de usuario desde cualquier ordenador.
  • Es gratuito y para utilizarlo sólo necesitamos registrarnos como usuarios. (Por el momento sólo se ofrece para usuarios norteamericanos, pero al registrarnos podemos decir que vivimos en los EEUU y nos deja sin problemas)
  • Los resultados obtenidos (osea, nuestras fotos retocadas) se pueden acceder desde cualquier parte del mundo.
  • Se puede conectar con otros servicios de fotografía online como Flickr o Picasa.
  • Al ser online estamos obligados a tener una conexión a Internet, si no no podremos utilizar el software.
  • Además el programa es mucho más lento que otros softwares offline, sobre todo a la hora de subir fotografías, que si son muy grandes en Kb, tardaremos un rato. Una vez la foto está subida trabajar con ella es bastante más rápido, pero aun así no llega a la velocidad que puede tener el Photoshop normal u otros programas de edición gráfica.
Es muy sencilla de utilizar: es una de las ventajas más interesantes de esta versión online de Photoshop. Una vez hemos subido una foto, al editarla, nos mostrará una serie de opciones limitadas, pero muy sencillas y útiles para conseguir una mejora significativa de las fotografías. Además, cuando aplicamos cualquier retoque nos permitirá ver la foto original y varias fotos retocadas en mayor o menor medida, para que escojamos la que más atractiva nos parezca. Algunas de las opciones que ofrece son:
  • Recortes y rotaciones
  • Redimensionado
  • Autocorrección
  • Quitar ojos rojos
  • Ajustar la saturación
  • Balance de blancos
  • Dar luz a determinadas zonas de la foto
  • Enfocar...
  • Además permite una serie de efectos, como cambiar colores, filtros artísticos, distorsiones, etc.
Qué se puede hacer después de retocar la foto

Después de haber hecho nuestros retoques y ver la foto resultante, podemos guardar la foto, sustituyéndola por la original, o bien guardarla con otro nombre, para tener una nueva copia con la fotografía retocada.

Como no podría ser de otra manera, podemos descargar la foto retocada, o la original, a nuestro ordenador o cualquiera en el que estemos trabajando, para hacer lo que queramos con ella, como enviarla por mail, publicarla en nuestro blog o lo que fuera menester.

Y no hay que olvidarse de otra de sus posibilidades más atractivas, para los usuarios que quieren compartir sus fotos o ponerlas disponibles para que sus amigos puedan verlas. Para éstos Adobe Photoshop Express tiene la opción de crear álbumes de fotos dinámicos y con un aspecto de primera. Podemos decidir qué fotos queremos disponibilizar en cada álbum y qué nivel de privacidad deseamos que tenga.

Cada usuario de Photoshop Express tiene una página web generada automáticamente dentro del dominio photoshop.com, donde se pueden ver las fotos y álbumes que ha decidido hacer públicos.

Conclusión sobre Photoshop Online

Esta versión Online de Photoshop, el afamado programa de retoque fotográfico, hará las delicias de usuarios inexpertos, a los que ofrecerá una buena gama de posibilidades de retoque de fotografías tomadas con sus cámaras digitales. Al ser una aplicación online tiene una serie de ventajas a la hora de trabajar en Internet.

La interfaz del programa es agradable y muy sencilla de utilizar. Nada comparado con el Photoshop normal, lo que la hace todavía más atractivo. Como está orientado sólo para retoque de fotos, las opciones que tiene son suficientes y relevantes.

Es una herramienta recomendable también por su capacidad de trabajo en grupo y de compartir fotografías. Aunque seguramente en este ámbito se pueda hacer todavía más en el futuro. Y es que en el momento de escribir el artículo el software estaba todavía en fase beta.

Probarlo por vosotros mismos en https://www.photoshop.com/express/

Autor

Miguel Angel Álvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

Marcos Hidalgo S.

04/5/2009
Para registrarme
me gusta mucho la fotografia y veo este progama muy util y agradable

maiiraa

17/8/2009
no puedo bajar el programa
como ago para vajar el programa no puedoo me ayudan??

abdo

21/3/2010
nada
nada di nada

abdo

21/3/2010
nada
nada di nada

sebastian

08/1/2014
retoques
Está bueno todo eso pero yo por poca plata y sin gastarme mando mis fotos a otros que saben más que yo, en la web hay muchos, proretoque.com, jukaruexpress.com...