Pasos para constituir una sociedad en España

  • Por
  • 16 de enero de 2008
  • Valoración:
  • 13 Comentarios
  • Freelance
Los pasos para crear una empresa en España. Veremos el procedimiento específico para constituir una sociedad limitada (S.L.).
Constituir una empresa en España es una tarea bastante sencilla, pero que lógicamente lleva varios papeleos, más o menos complejos, en distintas instituciones públicas.

Yo la verdad es que no conozco del todo todos los pasos que necesitas para crear una sociedad limitada en España, porque siempre he contratado los servicios de una asesoría o gestoría para realizar el proceso. Generalmente no cobrar demasiado, es decir, no te va a salir mucho más caro de lo que te costaría realizar todos los trámites por tu cuenta. Por eso puede ser interesante dejarse asesorar por expertos.

No obstante, voy a intentar resumir los pasos que necesitas, espero no dejarme ninguno. Pero como luego están los comentarios del artículo, cualquiera que tenga que señalar algún paso adicional o matizar alguna de las informaciones puede utilizarlos.

Reservar un nombre en el Registro Mercantil

El primer paso es ir al registro mercantil a reservar un nombre para tu empresa. Allí te dan un formulario para indicar varios nombres para tu sociedad. Es interesante dar varios nombres que tengan más o menos complejidad, porque tienes que pagar una tasa y es la misma dando un nombre que varios. Luego, si te rechazan todos los nombres, tendrás que pagar de nuevo la tasa para intentar reservar otro nombre. Si te aceptan uno de los nombres te darán un certificado como que ese nombre está libre y reservado actualmente para ti para poder constituir tu sociedad. Este papel tiene una validez de varios meses, así que si no haces la sociedad con tiempo, tendrás que renovarlo.

Puedes encontrar más informaciones sobre el Registro Mercantil de España en la web http://www.rmc.es

El registro Mercantil está en Madrid, Calle Príncipe de Vergara nº 94, pero supongo que habrá maneras de registrar tu nombre sin tener que ir a Madrid, si es que vives fuera de la capital. Puedes informarte en su web o llamarles por teléfono.

Abrir una cuenta para tu sociedad en constitución en un banco

Tendrás que ir a un banco para abrir una cuenta bancaria para tu sociedad. En el banco han de personarse todos los socios que van a participar en la empresa. Cada uno tiene que ingresar el dinero que le corresponda, según su participación en la sociedad.

El importe mínimo para iniciar una sociedad es de 3.000 euros, o unos céntimos más. Pero puedes ingresar cualquier cantidad superior. Este dinero no lo pierdes, queda dentro de la cuenta de la empresa y sirve para realizar sus actividades económicas, así que luego lo podrás utilizar para pagar a tus proveedores o lo que sea.

La cuenta en el banco tiene que ser "de sociedad en constitución". Luego cuando esté constituida te pasarán a una cuenta de empresa normal y podrás operar con el dinero que has depositado.

En el banco te darán unos certificados de ingreso del capital social, que también necesitarás más adelante.

Ir al notario para firmar las escrituras

Tendrás que ir al notario a firmar las escrituras de la empresa. Las mencionadas escrituras son una serie de papeles con informaciones sobre la empresa, como los socios, el porcentaje de participación en la sociedad, el órgano de administración, los estatutos o leyes internas por los que se regirá la compañía, el objetivo social (a lo que os vais a dedicar, etc.

Generalmente estas escrituras te las pueden hacer en el propio notario, que ellos tienen modelos que pueden adaptar a tus necesidades. Lo más normal es que pidas cita para un día y te hagan una serie de preguntas, como quienes van a ser los socios, los administradores, etc. También te dirán qué papeles necesitas llevarles el día de la firma de las escrituras, para confirmar que no vaya a faltar nada ese día. Luego ellos preparan las escrituras y te dan cita para firmarlas otro día. Ese día tenéis que ir todos los socios con vuestros DNIs para poder firmar.

Después de constituida en el notario, en algún momento tiene que comunicarse al Registro Mercantil que se ha realizado esa nueva sociedad, para que ellos la registren en las bases de datos de empresas españolas y la publiquen en el B.O.E. o donde tenga que aparecer. Este paso pregunta en el notario si hacen ellos la gestión en el Registro Mercantil o tienes que hacerlo tú mismo.

Hasta este punto en el artículo hemos visto los primeros pasos que tenemos que seguir para crear una sociedad limitada en España. Eran los pasos más importantes y los que tengo más claros.

En estos momentos ya habíamos ido al notario y se habría completado la parte del proceso más importante. Tendríamos firmadas unas escrituras de la empresa y notificado al registro mercantil para que la registre en sus bases de datos.

Ahora otra serie de pasos que también son importantes, porque sin ellos no vamos a poder realizar todavía operaciones en la empresa, como emitir facturas o utilizar el capital social para empezar las operaciones.

Ir a Hacienda a darse de alta en actividades económicas y conseguir un CIF

En la delegación de Hacienda que tengas más cerca también tienes que hacer un papeleo, para darte de alta en un epígrafe de actividades económicas y solicitar el CIF. Esto tiene una tasa, aunque creo que el impuesto de actividades económicas se habñia eliminado.

Este paso la verdad es que no lo he hecho nunca y no se dar mucha información, pero siempre puedes llamar a Hacienda y preguntar.

Supongo que para que te den de alta en actividades económicas y obtener el CIF tu sociedad tiene que estar perfectamente constituida y tiene que haberse registrado en el Registro Mercantil Español.

Ir al banco de nuevo con las escrituras

Una vez has realizado todos los pasos anteriores tienes que tener la sociedad lista para operar. Entonces te llevas las escrituras al banco con el CIF y ellos pasarán la cuenta de empresa en constitución a un estado normal y podrás empezar a operar con el dinero de la sociedad.

Socios que trabajen en la sociedad deben ser autónomos

También tienes que hacer un trámite en la oficina de la Seguridad Social, puesto que todos los socios que trabajen en la empresa, tienen que ser autónomos. Este punto tiene una serie de detalles, entre socios administradores, socios con participaciones mayoritarias y socios que no trabajen en la sociedad. Sé que los socios que no trabajen en la sociedad no necesitan ser autónomos, pero los demás creo que sí. Y sobretodo los socios administradores, que estos no se salvan de ser autónomos.

Para darte de alta como autónomo puedes preguntar en cualquier oficina de la Seguridad Social de España.

Luego llevar las cuentas y contabilidad

Pero claro, luego tendrás que saber de contabilidad y de impuestos para llevar todos los papeleos de la empresa al día, los impuestos, seguridad social, etc. En mi opinión, llevar todas esas cuentas al día no es fácil y necesitarás de conocimientos de contabilidad, derecho fiscal, laboral, etc. Además de ser una persona bien organizada ;)

Para llevar los papeleos de una empresa, entonces, es muy recomendable disponer de los servicios de una asesoría. Ellos cobran una tasa, que suele ser mensual, pero es casi imprescindible para ir sobre seguro, a no ser que estés muy preparado (y entonces no estarías leyendo este artículo).

Por lo que inmediatamente después de tener los papeleos de la empresa listos, es decir, la sociedad constituida, tendrás que contratar los servicios de una asesoría. Entonces, ¿por qué no te informas antes para ver qué pueden hacer ellos por ti para constituirla? Quizás te ahorre muchos paseos, colas, papeleos, dudas y consultas a diversos organismos.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Comentarios

David

16/1/2008
Me ha sido util la información que ofreces en este articulo, pero me gustaria saber si una persona de nacionalidad extranjera, como es mi caso, tambien puede constituir una empresa.
Me dedico a la programacion y diseño web, actualmente trabajo en una empresa y tambien hago trabajos por mi parte, y es precisamente en esa ultima actividad donde tengo "problemas", sucede que necesito entrEgar facturas a mis propios clientes y me gustaria hacerlas a mi nombre y no al nombre de la empresa en la cual trabajo, ellos se ofrecieron cordialmente ayudarme en ese aspecto pero de cierta forma es una incomodidad para mi.
¿¿Existe alguna posibilidad por la cual una persona que no tenga la nacionalidad española forme una empresa SL ??.

jose maria

16/1/2008
Tengo entendido que también hay que una vez que tengas las escrituras hay que pasar po hacienda para solicitar el CIF y dar de alta la empresa en el impuesto de actividades economicas.

Luis

17/1/2008
No tienes ni idea, tio.

Se te han olvidado puntos esenciales, como darte de alta en hacienda, y errores muy graves, que no los cito porque son casi todos.

Vaya forma de "enseñar"....

Rafael

19/1/2008
Existe una forma mas rapida, por casi el mismo dinero que la asesoria, y es comprar la sociedad ya constituida, hay empresas especializadas en constituirlas y venderlas. Evidentemente tienes menos posibilidades de elegir nombres, esto quizas sea mejor para lo que quiere nuestro amigo extranjero.

fernando corral

05/2/2008
Por primera vez desde que leo este boletin tengo que decir que hay muchas inexactitudes en este articulo. demasiadas para ponerlas aqui, es bastante mas sencillo que lo que se expresa y como digo hay errores de bulto, sin ir mas lejos el capital social no es de 3000 sino de 3005,06 euros el mínimo.

Julio Brocar

09/5/2011
Constitución telemática de sociedad limitada.
Desde la Ley de 3 de diciembre 2010 puede constituirse la sociedad telemáticamente a través del notario. Yo lo he hecho y es muy útil. El nombre lo solicita el notario que ha de firmar la escritura, dándole los datos de uno de los socios y lo obitene en 24 horas; puede pedir hasta cinco denominaciones, y si ya están registradas, rápidamente debe pedir otras. La escritura se firma el mismo día, te debe entregar el CIF de Hacienda el mismo día y se inscribe en el registro mercantil en tres dias. No tiene comparación con el sistema anterior.
Ya era hora de que, con la crisis y dificultades que hay, se monte un sistema rápido y sencillo que nos ayude a los emprendedores, que bastantes problemas tenemos ya.

croquetillajoe

27/10/2011
no tienes ni idea
he utilizado tu articulo para un trabajo de derecho mercantil de la facultad de malaga. solo te queria comentar que como decimos coloquialmente, me han dado por el culo. asi que te recomiendo que cuando te sientas inteligente como para escribir un articulo lo revises un poco antes vaya a ser que a otra persona le pase lo mismo que ami

eugim

27/10/2011
Mis queridos críticos
Hola!

Bienvenidas las críticas, siempre que sean constructivas. Tener en cuenta que este artículo lo escribe un simple informático, que depende de las asesorías para poder constituir una SL y llevar su día a día.

Al que informa que la cantidad mínima no son 3000 euros sino 3005 y unos céntimos, hay que agracerle el dato, aunque permite que te diga que tampoco veo que haya mucha diferencia. Si alguien tiene que invertir 3000 euros, rascarse el bolsillo para poner 5 más no le significará mucha diferencia.

Al que utilizó este texto para una clase de escuela de negocios quiero pedirle disculpas. Lamento mucho el jaleo en el que te he metido. Sin embargo, como puedes entender ahora, este texto no pretende dar una clase magistral sobre cómo crear una empresa, sino unas simples guías para que los emprendedores de la rama técnica puedan saber dónde dar sus primeros pasos.

Lo del CIF y demás está explicado en el siguiente artículo, que ahora voy a unificar en un solo texto, para que no haya más malentendidos.

Finalmente, comentar que, a pesar de haber creado 3 sociedades limitadas en España y 1 en Brasil, a día de hoy, sigo dependiendo de las asesorías y creo que son el mejor camino para crear una empresa, pues te orientan y te ahorran muchos papeleos que si tuvieras que hacer uno a uno sería algo bastante tedioso. Al final, como la asesoría va a tener que llevar tu contabilidad (a no ser que seas contable y en ese caso poco te importará este texto), no es una mala idea el disponer de una desde el momento de la constitución de la sociedad.

Repito, todo esto lo he aprendido por la práctica, desde el año 2000 como emprendedor y nunca nadie me ha dado una sola clase. Al contrario, me he visto inmerso en mucho secretismo y he recibido información siempre poco clara, por eso, con la mejor de mis intenciones, publique este artículo.

Sois totalmente libres para pensar que soy un desinformado. En el mundo de las gestiones es cierto que en parte es verdad, pero hago lo que puedo para ayudar a las personas en vez de guardarme las informaciones para mi. ¿Me puedo equivocar? claro que sí, soy humano. Además, las leyes cambian, por lo que lo que dije en su día hoy puede no ser cierto. Tenerlo siempre en cuenta.

De nuevo, sin ánimo de ofender a nadie, no critiquéis simplemente diciendo que no tengo ni idea, por favor, si sabéis algo más que yo, comentarlo a las pesonas que os están leyendo.

Saludos!!

markro3

28/10/2011
aporta
La verdad decir que nunca participo por tiempo en este tipo de foros. Esta vez es que no me he podido contener. Seguramente, quizá ahora me he descubierto una de las razones...
En primer lugar gracias a los datos de luís y fernando, aunque la aportación realmente bastante escasa... a pare de ciriticar...
Al pinchacroquetas malagueño estudiante de la universidad del foro, que hace trabajos sobre artículos de internet sugiero crees un nuevo grado en la universidad para estudiantes que te sigan y hagan trabajos a partir de un foro. Digo uno, porque seguramente es sólo uno el que has leído para hacer tu sorprendentemente suspenso mercantil trabajo

Carlos

14/11/2011
Que grande eres!
Ole al señor que ha escrito ésto....

Con qué elegancia os ha dejado callados a todos....tal vez el problema sea ese, que los que critican no se plantean "aportar su granito", sino joder al que intenta hacerlo, y encima dan clases...y nuestro futuro en las universidades está cortando/pegando en lugar de chapar y estudiar que es lo que hay que hacer ( lo más sorprendente es ver que te culpa a ti y todo del suspenso, tremendo!! )

Para constituir una Sociedad o cualquier proyecto es imprescindible tener ganas, actitud y si además, se tiene madera de "Buena Persona" se llega más lejos todavía.

Las empresas somos las personas que las formamos, y si finalmente estas personas que se quejan de todo, se montaran algo, el resultado sería una sociedad con poco que enseñar y otra que duraría más bien poco por no tener capacidad de creación y cuyo cierre fue.... por culpa de otro..

Gracias por tus comentarios e intento de ayuda según tu experiencia, a mi me sirvió como guía útil....y por esos 5 ? y pico no te preocupes....nos tomamos unas cañitas a la salud de éstos que opinan gratis!

juan pablo

05/1/2012
ayuda en la nebulosa
Debo decir que este articulo ha sido el comienzo del camino hacia la luz...creo que quien esta comenzando a plantearse la idea de independizarse y realizar su propio negocio entiende perfectamente lo que digo, me refiero al a meterse en el mundo de los papeleos y dejar de ser un simple trabajador que el unico papel que conoce es el que firma a fin de mes cuando recibe el salario.
Me ha resultado muy util, en cosas tan sencillas como pensar en la idea de asesorarte e imaginar mas o menos el tiempo que necesitas hasta el momento de abrir. mi opinion es de un simple mortal con ganas de surgir, para los eruditos y expertos mis felicitaciones y como he leido antes, se agradeceria un aporte mas constructivo antes que la critica.

Amapola

28/5/2012
¿La información está actualizada?
Me parece un artículo muy interesante, pero viendo los primeros comentarios del 2008, supongo que el artículo se escribió ese año.

Me gustaría saber si algunos de los pasos que pusiste tiene alguna modificación con la reforma de la Ley de Sociedades de Capital, aparte de los 5 céntimos más que comentas.

Gracias.

Un saludo.

pedro

04/7/2012
Completamente de acuerdo con el autor
Tenga este artículo los fallos o inexactitudes que pueda tener, cualquier persona con "dos dedos de frente" puede entender que la persona que lo ha escrito no es ningún experto. Por lo tanto, se entiende que lo que pretende es simplemente orientar en las gestiones a realizar para la constitución de la sociedad.

Yo por lo menos lo entiendo así.


PD: Muy agradecido por el artículo, me ha sido de gran ayuda!!

Compartir