Kompozer

  • Por
  • 30 de abril de 2009
  • Valoración:
  • 9 Comentarios
  • Editores HTML
Editor web sencillo, para diseñadores y usuarios con un nivel técnico medio-bajo, que permite crear páginas web en vista diseño (WYSIWYG).
Vamos a presentar un editor de páginas web de los que facilitan la vida para usuarios con poca experiencia y que no desean vérselas con el lenguaje HTML, ya que permite editar las páginas sin conocimientos técnicos, directamente como si estuviésemos trabajando en un programa del estilo de Word.

Kompozer además es un producto gratuito, con lo que se adaptará especialmente para las personas que tienen pocos recursos y desean un producto que cumpla sus necesidades pero sin tener que invertir mucho tiempo en aprender a manejarlo, ni tener que invertir dinero para comprar una licencia.

Podemos acceder para descargar Kompozer en la dirección http://www.kompozer.net/

Estamos ante un programa sencillo para realizar páginas web en vista diseño, lo que técnicamente se llama WYSIWYG (what you see is what you get, lo que ves es lo que obtienes). Esto quiere decir que puedes crear sitios web directamente escribiendo texto sobre Kompozer, como si fuera un editor de texto normal y sin tener que escribir el código fuente HTML necesario para construir la página. Cuando quieres insertar otros contenidos, como imágenes o enlaces, tienes que utilizar botones de la barra de herramientas, que te muestran formularios para especificar las propiedades de los elementos, como el archivo de la imagen, el texto alternativo, o en el caso de un enlace, la dirección donde se dirige, etc.

Esto simplifica bastante la tarea de las personas que quieren empezar a crear sus páginas web, porque no tienen que aprender HTML. Simplemente tenemos que aprender a manejar Kompozer, con sus menús, formularios, etc. Pero no hay que engañarse, porque utilizar un programa de este estilo, como mínimo, requerirá unos conocimientos básicos para aprender a manejar archivos de diversos tipos, conexiones FTP, y otras características propias de la publicación en Internet. A la hora de maquetar contenidos en una web, lo que se hace con Komposer, también viene bien saber las distintas propiedades que podemos aplicar a los elementos de la página para cambiar su apariencia, colocación o comportamiento.

Principalmente, para mantener el control sobre los resultados finales será importante conocer las particularidades de diseñar web, ya sea formateando el aspecto directamente con atributos HTML o con Hojas de Estilo en Cascada. Kompozer presta ayuda a los principiantes porque se pueden definir todas estas cosas con el propio programa, sin tener que lidiar con los lenguajes, pero conocer un poco sobre ellos siempre nos ayudará bastante.

Kompozer ayuda bastante a la hora de diseñar la web, pero además tiene diversas herramientas para facilitar también la publicación de una página en un servidor. Dispone de un gestor de sitios (site manager), en el que podemos configurar un acceso por FTP al servidor web donde está alojada la página. A través de ese gestor podemos abrir archivos que estén en el servidor para editarlos directamente con Kompozer y luego guardarlos en el servidor con el botón "Publish". También podemos crear nuevos archivos en Kompozer y subirlos a un servidor que tengamos configurado en el gestor de sitios. El mismo gestor de sitios lo podemos utilizar también para acceder a directorios y ficheros que tengamos en local en nuestro ordenador, configurando un sitio sin indicar los datos de FTP, sino indicando el directorio de nuestro disco duro donde están los archivos de la web.

Valoración de Kompozer

Kompozer es un proyecto derivado de otros editores WYSIWYG creados en inicio por la fundación Mozilla, como Composer, que actualmente se ha dejado de desarrollar por Mozilla, aunque se encuentra algo similar dentro de la suite de programas Sea Monkey. A partir del momento que se abandonó Composer de Mozilla, el desarrollo de este editor se continuó en un proyecto llamado Nvu, que también se dejó de lado por la empresa que había tomado el testigo. Nvu ya mejoró bastante el Composer de Mozilla, agregando unas cuantas cosas, pero no era muy estable y tenía diversos errores que se están terminando de solucionar en Kompozer.

Lo bueno es que Kompozer ha heredado la tecnología de Mozilla para crear un editor web que funciona con el mismo motor de Firefox, lo que lo hace un producto potente y extensible y basado en estándares.

Ahora bien, los autores de Kompozer lo anuncian como un editor de extrema facilidad de uso y en eso no estoy tan de acuerdo. Es verdad que se han simplificado mucho los menús y se ha tratado de minimizar las herramientas y opciones del programa, de modo que no abrumen sus posibilidades, pero eso no significa que el programa sea extremadamente fácil de usar. Quizás sea más fácil si lo comparas con otros programas similares, como Frontpage o Dreamweaver, pero cualquier programa de este estilo tiene un grado de complejidad más o menos grande.

Es que crear webs, aplicarle todo tipo de estilos y complementos y subirlas al servidor puede resultar complejo para usuarios inexpertos. Pero al menos hay que aceptar que han intentado simplificar los procesos.

Otro detalle es que la aplicación es bastante ligera y una vez descargada no necesita instalación. Este detalle realmente puede ser útil para guardarla en un dispositivo externo, como una llave de memoria, que podríamos llevarla a otro ordenador para tener capacidades de edición de webs, sin tener que instalar nada en él. Otros usuarios podrán encontrar problemas justamente por esto, porque piensen que tienen que instalar el programa y no encuentren el instalador, sino directamente el ejecutable con muchos otros archivos.

Se ha presentado hace pocos días la versión 0.8a2 (en abril de 2009), por lo que vemos que el proyecto es joven, pero sigue en desarrollo de mejoras.

Por cierto, para descargar la última versión de Kompozer, es interesante acceder a SourceForge, que es la página que aloja el proyecto. http://sourceforge.net/projects/kompozer/, pues la página de inicio del propio proyecto http://www.kompozer.net/ no ha sido actualizada para publicar el lanzamiento de la nueva versión y la descarga que ofrecen está desactualizada.

Hay paquetes de soporte de idioma, que se tienen que instalar una vez descargado Kompozer. Puedes enterarte de más detalles sobre la traducción de Kompozer en el Proyecto NAVE.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Comentarios

megar3

11/11/2009
Kompozer
Kompozer es un programa sumamente accesible. Yo lo manejo. Cuando decidí hacer una página busqué muchas opciones que se adaptaran a mis escasos conocimientos del HTML y Kompozer me hizo la vida más fácil; claro que, como dice el comentario, hay que tener, necesariamente, algunos conocimiento de código. Pero con el programa es que he comenzado a aprender algo y ahora que más o menos lo domingo, quiero aprender más. Por esto es que lo recomiento ampliamente.

kompozer

01/2/2010
trabajo
esto me ayudo bastante en mi trabajo para clase gracias

iU

22/3/2010
KompoZer mola
Lo acabo de bajar y ya lo estoy usando.
Genera un código muy limpio. No añade nada por defecto (a diferencia de muchos otros que para un simple "hello world" lo encapsulan en mil tablas con generadores de matatags y otras porquerías.).

Muchas gracias!!!

anonimo

23/4/2010
no sirve
no sirve no manchen no deja manipular imagenes ni nada son mamadas esta muchisimo mejor el frontpage nos vemos palurdos

juan jose garcia

15/5/2010
komposer
Estoy empezando atrabajar con este programa pero no tengo mayores conocimientos sobre el tema ,porque necesito aprender el funcionamiento ¿no seria posible que publicaras un tutorial del funcionamiento y sus herramientas para hacer una pagina sencilla?

goguiteño

19/5/2010
gracias
gracias ps con kompozer puedo crear paginas web mas rapido

Alraul

07/9/2010
codigo HMTL en color en Kompozer???
No consigo configurar que el codigo HTML se me vea en colores al abrir la pestaña del codigo (source). Solo me aparece el codigo en color cuando tengo la pantalla con la vision partida (split) del codigo y el diseño.

¿alguien me puede decir si lo que quiero se puede hacer y como hacerlo?

Gracias

juan

02/11/2010
Sigo los pasos pero no se abre en español
Buenas tardes amigo y gracias por la ayuda pero sigo tus pasos y se sigue abriendo en ingles. A ver si puedes ayudarme. Buenaventura

GNU-Tony

12/12/2010
yo lo adoro
Para mi a sido una autentica salvación pues ciertamente el código que genera es muy limpio, es un programa en efecto muy liviano y ese mismo detalle es el que a mi me da la vida, pues trabajo con una netbook aspire con tan solo 8 gigas de disco duro y ciertamente programas como dreamweber me son imposibles por su peso, a parte de que un windows seria nefasto para mi precioso "mp4 formato Gassol"
respecto al impaciente Sr. anónimo que se queja de no poder editar las imágenes, que tan equivocado estas machote, pues permite vincular directamente tu programa favorito, la opción es tan fácil de buscar como irse al menú editar/Preferencias; te saldrá la ventana de opciones y en el icono de abajo del todo marcado con el texto "Programas" te permite modificar el navegador Web, el editor de textos externo, el editor de imágenes, el reproductor multimedia, el administrador de archivos, y el cliente FTP, en caso de que no quieras usar su propio cliente FTP, el cual va a las mil maravillas...
De echo considero estúpida la tendencia de microsoft, y demás compañías de software privativo de engrosar los programas con código que ya tienes de antemano, ¿para que demonios quiero ocupar mas espacio del disco con un programa de edición fotográfica si el que uso me va de perlas?
francamente aunque es cierto que hay que aprender un mínimo de código, también es cierto que usando kompozer lo vais a aprender de una forma bastante intuitiva, tan solo con un mínimo de interés, y si añadimos las referencias del manual de html ofrecido por desarrolloweb, el que no aprende HTML es porque no quiere...

Un cordial saludo a todos, y deseo de corazón que la experiencia con KompoZer os sea de tan buen agrado como a sido la mia.

Compartir