DNS Dinámico

  • Por
Una forma de asociar un nombre de dominio a un servidor que tiene IP dinámica.
Si tenemos un servidor en un ordenador en nuestra casa u oficina y queremos que se pueda acceder a ese servidor a través de un nombre de dominio tenemos que configurar una entrada DNS asociada a la IP de ese servidor. Pero, ¿qué podemos hacer si el servidor tiene IP de Internet dinámica?

Cuando nos conectamos a Internet, el proveedor a través del que nos conectamos nos asigna una IP de Internet. Esa IP habitualmente cambia cada vez que nos conectamos. Es decir, en cada conexión el proveedor nos asigna una IP distinta, que durará generalmente todo el tiempo que estemos conectados. Esto es así, a no ser que tengamos contratado con el proveedor de Internet un servicio de IP estática, en cuyo caso siempre nos asignaría la misma IP.

Como decimos, en la mayoría de los casos nuestra IP será dinámica. Entonces, si nosotros tenemos un servidor en nuestra oficina o nuestra casa y un usuario quiere conectarse al servidor, tendría que saber la IP que actualmente tenemos para poder conectarse. Esto significa un problema, porque tendríamos que comunicar a nuestros posibles usuarios la IP que tenemos en cada momento para que pudiesen acceder a nuestro servidor.

Además, podríamos desear que nuestros usuarios se conectasen a nuestro servidor con un nombre de dominio o subdominio, algo como miservidor.ftpserver.com, en lugar de la dirección IP que es más difícil de recordar.

Se pueden matar dos pájaros de un tiro y resolver el tema de la asignación dinámica de la IP, a la vez que obtenemos un subdominio para nuestro servidor, con los servicios de DNS dinámico. Con ellos podemos obtener un subdominio y que este se dirija a nuestro servidor en casa, sea cual sea su IP actual.

Para que funcione el servicio de DNS dinámico tendremos un pequeño programa instalado en el servidor y que informa sobre la IP que tiene. Entonces, cada vez que se inicia el servidor, o cuando deseemos, envía la dirección IP actual a la empresa que nos proporciona el DNS dinámico, para que nuestro subdominio se dirija a la IP que tenemos en cada momento.

El proceso sería el siguiente:
  • Conseguir una empresa que ofrezca servicio de DNS dinámico.
  • Registrarnos en esa empresa o contratar el servicio y generar un nombre de subdominio.
  • Instalar, residente en el servidor, el programa que informa sobre la IP que tiene y ponerlo en marcha.
  • Configurar el programa para que se inicie cada vez que se inicie el servidor y/o cada vez que se conecte a Internet y se le asigne una IP dinámica. Para que envíe la IP actual y se asocie con nuestro subdominio.

Empresas que ofrecen servicio de DNS dinámico

Existen numerosas empresas que ofrecen servicio de DNS dinámico, o Dynamic DNS en inglés, algunas de ellas gratuitamente. Nosotros hemos probado el servicio de DynDNS, que es gratuito para los usuarios registrados. Pero existen otras muchas empresas que ofrecen el mismo servicio. Una simple búsqueda en Google (por "Dynamic DNS") nos podrá mostrar varios proveedores de DNS dinámico entre los que podemos decidirnos por el que más nos interese.

Si nos conectamos a Internet a través de un Router

Si el servidor que pretendemos que se acceda a través de DNS dinámico está en una red local y la conexión a Internet se gestiona a través de un router, tendremos que configurar el router para que las conexiones se dirijan al servidor.

En nuestra red podemos tener un router para la conexión a Internet. En ese caso el dueño de la IP de Internet es el router y no el servidor al que se deben conectar nuestros usuarios. Entonces tenemos que hacer algo para que, en caso de que un usuario desee conectarse a nuestro servidor, el router envíe las solicitudes al ordenador correcto.

Para eso tenemos que abrir el puerto del router asociado al servicio que queremos ofrecer. Por ejemplo, el puerto 21 para las conexiones FTP o el puerto 80 para las conexiones web. Tendríamos que abrir ese puerto y asociarlo a la IP de red local que tenga el servidor.

Cada router tiene un método para abrir puertos, generalmente a través de una interfaz web. Nos conectaríamos a la IP del router a través de un navegador y nos mostraría las páginas de administración donde encontraremos varias opciones, entre ellas la que sirve para abrir los puertos. Consultar a vuestro proveedor para encontrar el método de abrir puertos en vuestro router o buscar en Internet por el modelo de vuestro router.

Autor

Miguel Angel Álvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

PHPBDE

05/6/2007
Hola
Una pregunta ¿DynDNS es gratuito?, yo me registré para obtener este servicio y al tiempo caducó la cuenta que habia registrado gratuitamente.
¿Es esto normal?
Saludos

gnXX

05/6/2007
Muy bueno y útil el artículo.
Me ha ayudado bastante con esto del DNS e IP dinámicos. ;)

Otto

07/6/2007
EStá interesante el artículo, pero me dá la impresión que se ha quedado a la mitad, pues no se hace referencia al programa que informa sobre la IP que tiene y ponerlo en marcha, y cómo configurarlo.

MICH

01/8/2009
Agradecimiento
Muchas gracias por el artículo, es bastante ligero y preciso, es muy util.

BlackJack

16/11/2011
DYNDNS Gratuito
Saludos amigo, respondiendo a la pregunta si DYNDNS es gratuito, lamentablemente queridos colegas YA NO LO ES, lo que es una muy mala noticia.