Camtasia Studio

  • Por
Análisis del programa Camtasia Studio, que permite grabar la pantalla del ordenador, editar el vídeo resultante de la grabación y luego producirlo en diferentes formatos.
Si existe un programa por excelencia para producir videotutoriales, para mi, éste sería Camtasia Studio. Es un programa que permite grabar la pantalla del ordenador en vídeo, es decir, captura todo lo que va ocurriendo por la pantalla y lo guarda en un archivo en formato de vídeo. Pero no sólo se queda ahí, sino que además proporciona todas las herramientas de edición y producción del vídeo, para crear videos con una calidad ideal y en cualquier formato. Vamos, que es un programa todo-en-uno que permite crear contenido profesional en vídeo a partir de la pantalla de nuestro ordenador.

Hace tiempo que venimos utilizando Camtasia Studio para la creación de videotutoriales para DesarrolloWeb.com y la verdad es que es una herramienta magnífica. Previamente había probado otros productos gratuitos como CamStudio y la verdad es que, aunque funcionan bien, no ofrecen todo lo que tenemos con Camtasia. No tengo nada en contra de CamStudio, un producto gratuito y Open Source, pero digamos que este programa se queda simplemente en la grabación de la pantalla, con lo que tendrías que combinarlo con otra gama de programas de edición de vídeo, efectos especiales, diseño de titulares, edición de sonido, etc. Mientras que Camtasia ofrece todas las herramientas que podrás necesitar para crear todo tipo de presentaciones en vídeo.

Camtasia Studio se puede descargar libremente y se tiene completo acceso a las funcionalidades del programa durante 30 días, que es más que de sobra para probarlo, comprobar si nos interesa y comprar la licencia si queremos seguir usándolo. Esta estrategia de prueba gratuita con el 100% de uso del programa es sin duda muy interesante para que las personas se animen a comprar el software, pero ello unido a que tiene un precio razonable, para las funcionalidades que aporta, y que se dispone de una serie de videotutoriales para aprender a manejarlo (en inglés, pero fáciles de seguir), hacen que Camtasia en poco tiempo se convierta en un producto muy tentador.

Puedes encontrar Camtasia Studio en su página web: http://www.techsmith.com/camtasia.asp

Por poner una muestra de los resultados que hemos obtenido usando Camtasia, podéis entrar en nuestra cuenta de Vimeo o de Youtube, donde hemos publicado vídeos de varios temas. Los propios videotutoriales de uso de Camtasia, que encontraréis en su página web, son otra buena muestra de lo que se puede hacer. Por destacar algunas ventajas de este programa, veamos esta lista de funcionalidades:

  • Permite capturar vídeo de nuestra pantalla, con cualquier tamaño de captura y graba también el sonido de nuestra voz , a la vez que rodamos el vídeo. Además permite capturar también vídeo de la webcam.
  • Permite editar el vídeo y trabajar con varios tipos de formatos de entrada, que podemos tener de nuestra cámara digital o videocámara. Además se puede trabajar con muchas otras fuentes multimedia, como imágenes, sonido, etc.
  • En la hora de edición permite poner titulares de texto e imagen para presentar el vídeo, o incluso contenido interactivo, que se podrá experimentar si producimos el vídeo en formato Flash. También permite agregar las típicas moscas, con un logotipo que se puede colocar en cualquier parte del vídeo.
  • Tiene otras muchas opciones interesantes de edición, como la posibilidad de hacer zoom para ampliar ciertas zonas de la pantalla, para que se puedan apreciar los detalles en el vídeo, sobre todo útil cuando trabajamos con tamaños pequeños de altura y anchura del archivo. Además, por poner otro ejemplo, tiene opciones realmente sencillas de usar para la mejora del sonido, como quitar el ruido de fondo de la grabación o ampliar el volumen.
  • A la hora de producir un vídeo soporta muchos formatos, tanto de extensión de archivo (Flash, MPG, AVI, Mov, WMA...), como en tamaños, incluso con características de alta definición. Lo que hace de Camtasia Studio un programa ideal para cualquier ámbito de publicación de los contenidos, ya sea en CD, DVD, en páginas web, Ipod, etc.
En general, no cabe duda que Camtasia Studio es un programa que merece la pena conocer y si estamos pensando en hacer bastantes vídeos, merece la pena comprar, puesto que nos va a ahorrar muchas complicaciones y tiempo en el proceso de edición del vídeo y en su producción.

Para aprender a manejarlo tienen disponibles una serie de videotutoriales que en pocas horas te abrirán el mundo de la creación de vídeo profesional.

Os dejo un par de pantallazos de Camtasia Studio.


Pantalla de captura de vídeo


Pantalla de edición de vídeo

Autor

Miguel Angel Álvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

Marta

13/5/2009
Uso camtasia
Concordo con lo dicho en este artículo, camtasia es un programa muy bueno para la creación de videotutoriales... yo lo he probado, auqne hace tiempo y puedo decir que merece la pena.

paula

19/5/2009
Este surve para mac
Hay algun programa similar a este que funcione para Mac

Juan P

13/6/2009
Curso de camtasia
Navegando por google me encontré una página que ofrece un curso completo en video, sobre la última versión de camtasia

Http://www.videosconcamtasia.com

...creo que es de pago

G-sus

05/8/2009
camtasia
Hola, resulta que para exportar o producir un video formato swf sale muy grande, ejm:
tamaño: 400x320
tiempo: 9 minutos
peso: 40mb

He visto por la red videos en swf con las siguientes caracteristicas:
tamaño: 640x480
tiempo: 9minutos
peso: 8mb
viste... 8mb.... como logran ello???

bradley

07/8/2009
Camptasia
En realidad no he probado este soft pero viendo todas las especificaciones en el sitio de camptasia se ve bastante interesante y muy completo, lo que más me llama la atención es su interfas (muy buena). En lo personal prefiero el Captive de Adobe (creo que este viene para mac y en varios idiomas) porque permite que el usuario en algunos casos interactue con el video tutotorial (cuando es swf) insertando datos, escogiendo opciones y así le permite también practicar.

Saludos

Andreu

06/10/2009
para Mac
El mismo Camtasia acaba de sacar una edición para Mac. Diría que vale lo mismo.

Gaby

28/11/2009
dudas¡¡
hola, solo queria preguntar cual es la duracion maxima al grabar un video.
yo tengo el programa y grabe media hora pero despues de los 20 minutos se pierde el sonido del video q grabe :S, ustedes me pueden orientar sobre q es lo q no hice bn o si es q no puedo sobrepasar ese tiempo de grabacion.
les agradesco de antemano la atencion al mismo, gracias

Elena

08/12/2009
Problema
Efectivamente es muy bueno el detalle es que mis videos no los puede reproducir en windows media player, que es el reproductor mas común y al menos si lo quiero mostrar en otra computadora, no puedo por que no tiene el programa. Si alguien conoce la solucion digamela. Pues los archivos solo me deja guardarlos en su formato.

ALFONSO

12/1/2010
SI QUE ES BUENO
La verdad es que es una herrameinte fantastica con unaserie de prestaciones importantes, pero el precio es demasdio elevado no se si haria alguna forma de pdoer financiar el importe.

gracias

bradley

21/1/2010
Respuesta a Elena
Problema
Por: Elena
Efectivamente es muy bueno el detalle es que mis videos no los puede reproducir en windows media player, que es el reproductor mas común y al menos si lo quiero mostrar en otra computadora, no puedo por que no tiene el programa. Si alguien conoce la solucion digamela. Pues los archivos solo me deja guardarlos en su formato.

Hola, no se si entendì bien tu problema, la verdad como comente antes no me manejo con camtasia a pesar de que si es buenìsimo y no se si lo que comente te ayude. Si estas generando archivos swf (es lo que me da Captive o bien si he creado una animación en flash), al tener instalado el flash player en tu equipo, se que tiene una opción cuando reproduces el archivo que se llama si no me equivovo "Generar o Crear proyector", esto te genera un ejecutable y no necesitas tener el flash player instalado. Espero te sirva y si no es el tema mis disculpas

Saludos

Saul

26/3/2010
Licencia
El articulo dice que el gratuito y codigo abierto. pero al descargarlo del sitio te pide licencias. y solo te dan 30 días gratis. por lo tanto utilizarlo sin licencias es ilegal para un sitio.

necesito utilizar un programa gratuito y con igual de condiciones.

SooxA

21/4/2010
Camtasia para Mac
http://camtasia-for-mac.softonic.com/mac

ai viene too

any

28/7/2010
???
una preguntaa, cuando grabo la pantalla....tb graba los sonidos k hay al exterior de mi pc?? pasa k he intentado kon muxos y ninguno graba integramente los sonidos...siempre salen sonidos del ambiente ....

la verdad kiero un programa k solo grabe los sonidos del pc, existe alguno??

Jose

27/7/2011
Vendo licencia Camtasia Studio 7
Vendo licencia para el programa Camtasia Studio 7 totalmente legal. El motivo de la venda es porque ya dispongo de otra licencia y esta no la usaré.

Interesados contactar conmigo: voolant@hotmail.com

Gracias!

nohemy

31/8/2011
cantasia
informacion muy completa...

trini

25/1/2012
duda con cantasia
¿hay alguna forma de utilizar el canal alfa de un vídeo?; lo pregunto para realizar transparencias en vídeos o imágenes.

Renzo

17/2/2012
Camtasia Studio 7
Excelente post, definitivamente Camtasia Studio es uno de los mejores programas para crear y editar videos, particularmente siempre lo uso.

Asimismo les recomiendo el siguiente curso GRATUITO de Camtasia:
http://www.dominandocamtasia.com

Saludos

Renzo

carmyman

06/7/2012
Un pequeño detalle
No se por que los usuarios de Windows se suelen olvidar cuando se hace un comentario de software, de en que sistemas operativos se puede encontrar.
No se si sabéis que hay vida después de Windows.
Una lástima que con lo bien que trabajais la información, os olvideis de este pequeño detalle.

Avenida Gez

13/1/2013
Similar a Camtasia
Hola, hace tiempo dejé de programar, y no recuerdo el nombre de un programa que tenía que era para grabar algo así como tutoriales, es decir de la pantalla o las ventanas de tu pc. La característica que tenía es que le insertabas del mismo programa botones para avanzar y regresar, así como cuadros o globos de texto. Generaba un Flash.
Ya lo busque pero nada. Tienen una idea de que programa hablo?
Gracias, les dejo mi correo =)

zeuussxd

24/8/2013
zeuussxd
camtasia studio HIJOS DE PUTA PEDAZO INUTILES DE MIERDA OS ODIO CABRONES ACIES UNA PUTA BASURA CABRONES DE MIERDA MORIROS 5 PUTAS HORAS ACIENDO UN PUTO VIDEO PARA QUE SE ME BUGE MAL NACIDOS MORIROS CABRONES ES EL PERO PORGRAMA DE LA PUTA ISTORI HIJOS DEPUTA!

José Rubio

25/7/2014
Información
Tu post es excelente. Pero quiero preguntarte como puedo usar el archivo html que crea camtasia cuando renderiza el video. Este archivo contiene el video y lo corre perfectamente con la ventaja que pesa muy poquito, pero como lo puedo usar en mis paginas web?
Te agradezco de antemano tu ayuda
Gracias amigo