Portada | Monotemáticos | Secciones | Desarrolladores | Comunidad | Servicios | Servicios profesionales
Desde 0 | HTML | CSS | ASP | PHP | AJAX | Javascript | Promoción de webs | Rentabilidad de webs
Directorio | Manuales | Scripts | FAQs | Programas | Artículos Copyleft | Actualidad | La Cosecha | Colabora
Registrarse | Vuestras páginas | Foros del web | Lista de correo | Boletín de novedades
Generador METAs | Compras | Busca cursos
Alojamiento | Dominios.es | Micropagos SMS | Buscadores | Patentes, marcas | Creación web | Multimedia | Videos
Desarrollo Freelance | Buscar proyectos | Buscar profesionales | Solicitar desarrollo

La Accesibilidad en la web: Tecnologías Auxiliares


Los usuarios con minusvalías suelen confiar en equipos y aplicaciones informáticas para acceder al contenido web. Estas herramientas, conocidas como Tecnologías Auxiliares, son frecuentemente comentadas pero escasamente conocidas por los diseñadores


Accesibilidad y discapacidades: Poniéndose en la piel del otro ...

Si bien es cierto que el tema de la Accesibilidad es motivo de creciente preocupación entre los redactores y diseñadores web, no es menos cierto que en general ignoramos todo o casi todo lo que se refiere al modo en que las personas con discapacidad acceden a nuestros contenidos. Solemos tener una serie de consignas y procedimientos que sabemos que se deben (o deberían) respetar pero en términos completamente teóricos, mientras que la experiencia real de acceder a nuestros contenidos mediante las llamadas Tecnologías Auxiliares nos resulta ajena.
Para intentar un acercamiento más comprometido a esas realidades (tal vez prefiera leer como introducción el artículo La Accesibilidad en la Web: Generalidades) nos centraremos en aquellas tecnologías utilizadas por personas con algún grado de impedimento visual.

Discapacidad visual: El hardware

Los equipos utilizados por personas con impedimentos visuales son dispositivos compactos y portátiles que les permiten traducir el contenido originalmente concebido para mostrarse en un monitor a estímulos no visuales tales como el tacto y el oído.
Mediante la utilización de un software adecuado (ver más adelante en este mismo artículo) los contenidos en pantalla se reproducen en un display Braille y/o mediante una voz sintetizada en el idioma de preferencia del usuario. El rango de prestaciones de estos equipos no se restringe a la web sino que operan con la mayoría de las aplicaciones de escritorio, tales como procesadores de texto y planillas de cálculo.

A continuación el aspecto de los dispositivos más usuales de los dos fabricantes líderes del mercado:


Línea PAC-Mate de Freedom Scientific
Imagen del PAC Mate QX420 de Freedom Scientific
Modelo: PAC Mate QX420
Dimensiones: 31.2 cm x 20.8 cm x 4.1 cm
Peso: 1.7 Kg
Software: Jaws
Precio: U$ 3.795,00


Línea Braille-Sense de GW Micro
Imagen del Braille Sense de GW Micro
Modelo: Braille Sense
Dimensiones: 25.4 cm x 15.5 cm x 4.8 cm
Peso: 1.2 Kg
Software: Window-Eyes
Precio: U$ 2.000,00

Estos ejemplos son parte de una amplísima gama de dispositivos, generalmente sofisticados y costosos.
Además de las prestaciones ya comentadas, ambos equipos reproducen un formato denominado DAISY (Digital Accessible Information System) especialmente desarrollado para libros sonoros. Una enorme variedad de estos libros puede descargarse gratuitamente, tanto en castellano como en inglés, del sitio Bookshare.

Discapacidad visual: El Software

Afortunadamente, el software que utilizan estos equipos para leer y traducir contenidos es más accesible, por lo menos en la forma de versiones de prueba.

Para este artículo utilizaremos el Jaws 7.10 de Freedom Scientific, que puede descargarse gratuitamente desde aquí. Esta versión puede utilizarse normalmente durante 40 minutos, transcurridos los cuales el programa se desconecta. Si se reinicia la máquina se dispone nuevamente de 40 minutos y así todas las veces que se quiera.

Un pequeño aparte para aplaudir el sentido del humor del fabricante. Jaws (en castellano: tiburones) se llama así en alusión a la casi nula vista de estos escualos. Solo la gente inteligente es capaz de reirse de sí misma.

La primera indicación de que estamos entrando en un mundo nuevo la brinda el instalador mismo de Jaws, que verbaliza con una voz algo metálica todos los mensajes de avance de la instalación que aparecen en pantalla.
Una vez completado el proceso podemos seleccionar el idioma en que preferimos que nos hable: inglés (americano y británico), español (de Castilla o latinoamericano), francés (de Francia o canadiense), alemán, italiano, portugués o finés.

Hecho esto podemos empezar a probar el programa pero, por encima de eso, podemos acercarnos vívidamente a la experiencia cotidiana de los usuarios con discapacidad visual.
La experiencia de uso de Jaws 7.10 de Freedon Scientific

Las pruebas realizadas funcionaron muy bien en el Internet Explorer, no así en el Mozilla Firefox y en el Opera.
Aunque no fue testeado, GW Micro asegura que Window-Eyes funciona perfectamente en IE y en Firefox.

Si bien nada reemplaza la experiencia personal, que recomendamos enfáticamente realizar, hemos agregado a continuación un fragmento sonoro obtenido mediante el Jaws leyendo los primeros párrafos de éste artículo.
Por una cuestión de practicidad facilitamos el archivo de audio en formato mp3.

  • Audio correspondiente a un fragmento de éste artículo: escuchar (duración: 2 minutos)
Podríamos poner aquí una lista de sitios francamente inaccesibles que transforman la experiencia de navegar con este tipo de dispositivos especiales en una pesadilla, pero no es la intención de éste artículo.
Esperamos simplemente incentivar a cada uno a vivir su propia experiencia y luego llevar al ejercicio cotidiano los resultados.

 Seguir navegando a partir aquí:
+ 1 manual relacionado
+ 2 categorias relacionadas

 Autoría, licencia y acciones sobre este artículo

Informe de Fernando Campaña*
Programación - Multimedia
URL: http://www.rakidwam.com.ar/

Atención: Copyright. Este artículo no se puede reproducir sin la autorización expresa del autor.

* Para consultas técnicas utilizar la lista de correo.

Versión imprimible Versión imprimible del artículo
Enviar artículo por e-mail Enviar artículo por e-mail
Añadir un comentario al artículo Publicar un comentario del artículo

Manuales relacionados con este artículo
Dentro de Accesibilidad en la web

Categorias relacionadas
A través de las categorías de nuestro directorio se pueden encontrar otro tipo de recursos relacionados con este artículo:
+ Entrar en Internet
+ Entrar en Usabilidad


 Comentarios de los visitantes
Aun no hemos recibido comentarios de este artículo.
Puedes ser el primero en enviar tu comentario.



Enlaces:
Maestrosdelweb
  Ir arriba

Manuales relacionados
+Accesibilidad en la web
Categorías
+Internet
+Usabilidad

Tienda DesarrolloWeb

DesarrolloWeb.com | Copyright | Anunciese | Acerca de | Datos legales | Contacta | Por GuiarteMultimedia