Qué son los Applets de Java

  • Por
Una manera de incluir programas complejos en el ámbito de una página web. Estos applets se programan en Java y por tanto se benefician de la potencia de este lenguaje para la Red.
Es otra manera de incluir código a ejecutar en los clientes que visualizan una página web. Se trata de pequeños programas hechos en Java, que se transfieren con las páginas web y que el navegador ejecuta en el espacio de la página.

Los applets de Java están programados en Java y precompilados, es por ello que la manera de trabajar de éstos varía un poco con respecto a los lenguajes de script como Javascript. Los applets son más difíciles de programar que los scripts en Javascript y requerirán unos conocimientos básicos o medios del lenguaje Java.

La principal ventaja de utilizar applets consiste en que son mucho menos dependientes del navegador que los scripts en Javascript, incluso independientes del sistema operativo del ordenador donde se ejecutan. Además, Java es más potente que Javascript, por lo que el número de aplicaciones de los applets podrá ser mayor.

Como desventajas en relación con Javascript cabe señalar que los applets son más lentos de procesar y que tienen espacio muy delimitado en la página donde se ejecutan, es decir, no se mezclan con todos los componentes de la página ni tienen acceso a ellos. Es por ello que con los applets de Java no podremos hacer directamente cosas como abrir ventanas secundarias, controlar Frames, formularios, capas, etc.

Cómo es posible la multiplataforma en Java

Java es compatible con todos los sistemas porque basa su funcionamiento en los Byte Codes, que no es más que una precompilación del código fuente de Java.

Estos Byte Codes no son el programa en Java propiamente dicho, sino un archivo que contiene un código intermedio que puede manejar la Máquina Virtual de Java. Cada sistema operativo dispone de una Maquina Virtual de Java que puede interpretar los Byte Codes y transformarlos a sentencias ejecutables en el sistema en cuestión.

Ejemplos de Applets de Java

En la web podemos encontrar muchos ejemplos de applets de Java muy útiles y complejos. Nosotros aquí vamos a mostrar un par de ejemplos que no tienen demasiada importancia, pero que pueden aclarar un poco más de qué se tratan estos applets.

  • Ejemplo de Reloj 3D. Efecto visual para incorporar un reloj digitan el 3D en tu página web.
  • Ejemplo de banner dinámico. Una animación de diversas palabras que salen en el espacio de un banner. Se puede configurar para que salga el texto que deseemos.
Nota: Los applets no los hemos hecho nosotros.

Estos applets los hemos descargado de Internet para mostrarlos en este artículo. Si lo deseáis, podéis acceder a los archivos .zip con los applets y su código para mostrarlos en una página HTML.

+ Reloj 3D - 5.10 Kb
+ Banner animado - 14.6 Kb

Ampliación

Si deseas ampliar la información sobre los applets o sobre Java recomendamos estudiar la sección Java en el buscador de DesarrolloWeb.com.

También tenemos un artículo donde se muestra el código de un applet de java.

Autor

Miguel Angel Álvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

Carlos

03/3/2004
¿¿De que ayuda que en un tutorial pongan los archivos ya compilados y no los archivos fuente??.

Deben preocuparse de compartir las buenas ideas, y no mantener nada oculto que pueda sembrar desconfianza. ya tenemos demaciado con un Bill Gates.

RESPUESTA

Esto no es un tutorial para aprender a crear applets, simplemente una descripción de la tecnología.

Lo malo de los applet es que están bastante obsoletos, ya que otras tecnologías han superado de sobra las prestaciones de la de los applet. Así que lamento anunciar que no creo que publiquemos nada para enseñar a construir applets.

16/5/2006
la tecnologia java va muchisimos pasos adelante de mi, estoy aprendiendo a programar applets, pero cada vez que veo paginas como esta me doy cuenta de que nunca podre alcanzar la punta de java . . .

glsdys

25/9/2006
me parece informativa la pagina pero no aplicativa porq no se puede aplicar nada en un java ya compilado si pudieran mejorarlo con modulos, actividades realizadas o parecidas al los ejemplos que muestran tal que el que vea su pagina aprenda aunque sea un ejemplo de lo que el autor trata de explicar en esta pagina.. mucha suerte y sipudieran mostrarnos los lenguajes utilizados para que usuario lo practique o derrepenmte lo mejore..creo que las buenas ideas se deben compartir.

Edison

25/2/2007
Bueno me parece q piden mucho codigo fuente pero si lo tienen. Tienen el .java q + quieren ... solo descompilenlo naa +. .. Prexmen.com - Soluciones Informáticas.

silvia

17/3/2007
entonces es muy dificil entender lo que son los applets y estan obsoletes, son muy utiles en java

Juan Eduardo

25/4/2007
La verdad es ke yo me creia mucho programando, pero me di cuenta de ke soy todo un wey!!!

RoSy

16/3/2008
HOLA!!! BUENO LA VERDAD YO ANDABA BUSCANDO COMO CREEAR UN APPLET MAS SIN EMBARGO POR LOS COMENTARIOS QUE VEO DE LOS DEMAS Y DE LO QUE VI EN ESTA PAGUINA ESTO DE AYUDAR A COMO HACER UN APPLET NO LO HACE LA VERDAD YO NO SABI QUE LOS APPLETS YA SON OBSOLETOS NO ENTIENDO SI LA SON EL PORQUE ENTONCES ALGUNAS ESCUELAS NOS ENSEÑAN ESE TIPO DE COSAS SI LOS APPLETS YA QUEDARON ATRAS EN LA TECNOLOGIA DE JACA BUENO YO DIGO QUE APEZAR QUE YA SEAN AOBSELOTOS DESEN CUENTA DE QUE ALGUNAS PERONAS A UN TODAVIA MANEJAN Y ENSEÑAN A PERSONAS ESTE TIPO DE PROGRAMACION EN JAVA ASI ESQUE LES PIDO QUE TRATAN DE DAR ESTE TIPO DE INFORACION DE COMO CREEAR(HACER) UN APPLET

ruben

06/2/2009
como habilito las aplicaciones applets java en mi pc???

JAVIER

11/7/2009
Critica
Coincido con los comentarios, NO SIRVE DE NADA TENER LOS ARCHIVOS COMPILADOS, es como presentarte el plato y luego te dicen : NO COMAS ;
es lamentable tener que encontrarse cone ste tipo de articulos, hablan ahablan y no transmiten ningun mensaje

Yoediver

10/11/2009
Diseño de páginas web destinadas a la enseñanza virtual.
Me parece muy bueno tu reporte, me gustaria unas referencias prácticas aplicadas a Ingeniería Mecánica sobre este tema.

Gracias.

pepegrillo

14/12/2009
Basura
Basura total basura, un articulo que no sirve para absultamente nada, total perdida de tiempo

Edgar Camacho

04/1/2013
que tutorial tan malo
y el tutorial esta en??? lo que haces es referencia a lo que es java pero no dice nada de como se arman los applet y la verdad asi no me sirve este tutorial