Objetos en Javascript

  • Por
Vemos una primera introducción al mundo de los objetos en general y en particular en el lenguaje Javascript.
Vamos a introducirnos en un tema muy importante de Javascript como son los objetos. Es un tema que aun no hemos visto y sobre el que en adelante vamos a tratar constantemente pues todas las cosas en Javascript, incluso las más sencillas, las vamos a realizar a través del manejo de objetos. De hecho, en los ejemplos realizados hasta ahora hemos hecho grandes esfuerzos para no utilizar objetos y aun así los hemos utilizado en alguna ocasión, pues es muy difícil encontrar ejemplos en Javascript que, aunque sean simples, no hagan uso de ellos.

La programación orientada a objetos (POO) representa una nueva manera de pensar a la hora de hacer un programa. Javascript no es un lenguaje de programación orientado a objetos, aunque los utiliza en muchas ocasiones: podemos crear nuevos objetos y utilizar muchos que están creados desde un principio. Sin embargo la manera de programar no va a cambiar mucho y lo que hemos visto hasta aquí relativo a sintaxis, funciones, etc. puede ser utilizado igual que se ha indicado. Solo vamos a aprender una especie de estructura nueva.

Para empezar a empaparnos en este asunto es imprescindible que nos leamos un pequeño artículo publicado en DesarrolloWeb sobre la programación orientada a objetos. Después de su lectura puedes continuar con estas líneas y si conoces ya la POO continúa leyendo sin pausa.

Cómo instanciar objetos

Instanciar un objeto es la acción de crear un ejemplar de una clase para poder trabajar con él luego. Recordamos que un objeto se crea a partir de una clase y la clase es la definición de las características y funcionalidades de un objeto. Con las clases no se trabaja, estas sólo son definiciones, para trabajar con una clase debemos tener un objeto instanciado de esa clase.

En javascript para crear un objeto a partir de una clase se utiliza la instrucción new, de esta manera.

var miObjeto = new miClase()

En una variable que llamamos miObjeto asigno un nuevo (new) ejemplar de la clase miClase. Los paréntesis se rellenan con los datos que necesite la clase para inicializar el objeto, si no hay que meter ningún parámetro los paréntesis se colocan vacíos. En realidad lo que se hace cuando se crea un objeto es llamar al constructor de esa clase y el constructor es el encargado de crearlo e inicializarlo. Hablaremos sobre esto más adelante.

Cómo acceder a propiedades y métodos de los objetos

En Javascript podemos acceder a las propiedades y métodos de objetos de forma similar a como se hace en otros lenguajes de programación, con el operador punto (".").

Las propiedades se acceden colocando el nombre del objeto seguido de un punto y el nombre de la propiedad que se desea acceder. De esta manera:

miObjeto.miPropiedad

Para llamar a los métodos utilizamos una sintaxis similar pero poniendo al final entre paréntesis los parámetros que pasamos a los métodos. Del siguiente modo:

miObjeto.miMetodo(parametro1,parametro2)

Si el método no recibe parámetros colocamos los paréntesis también, pero sin nada dentro.

miObjeto.miMetodo()

Nota: Obviamente, el mundo de la programación orientada a objetos en Javascript es mucho más amplio de lo que hemos visto en este artículo. Al menos con lo que hemos aprendido tenemos suficiente para encarar los artículos siguientes del Manual de programación Javascript avanzada.

En el siguiente artículo veremos una introducción objetos nativos en Javascript y luego empezaremos a verlos uno por uno, de tal modo que podremos practicar todo lo que hemos visto hasta ahora sobre POO.

Autor

Miguel Angel Álvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir