Qué es la programacion orientada a objetos

  • Por
Introducimos para los más profanos las bases sobre las que se asienta la Programación Orientada a Objetos.

La programación Orientada a objetos (POO) es una forma especial de programar, más cercana a como expresaríamos las cosas en la vida real que otros tipos de programación.

Con la POO tenemos que aprender a pensar las cosas de una manera distinta, para escribir nuestros programas en términos de objetos, propiedades, métodos y otras cosas que veremos rápidamente para aclarar conceptos y dar una pequeña base que permita soltarnos un poco con este tipo de programación.

Motivación

Durante años, los programadores se han dedicado a construir aplicaciones muy parecidas que resolvían una y otra vez los mismos problemas. Para conseguir que los esfuerzos de los programadores puedan ser utilizados por otras personas se creó la POO. Que es una serie de normas de realizar las cosas de manera que otras personas puedan utilizarlas y adelantar su trabajo, de manera que consigamos que el código se pueda reutilizar.

La POO no es difícil, pero es una manera especial de pensar, a veces subjetiva de quien la programa, de manera que la forma de hacer las cosas puede ser diferente según el programador. Aunque podamos hacer los programas de formas distintas, no todas ellas son correctas, lo difícil no es programar orientado a objetos sino programar bien. Programar bien es importante porque así nos podemos aprovechar de todas las ventajas de la POO.

Cómo se piensa en objetos

Pensar en términos de objetos es muy parecido a cómo lo haríamos en la vida real. Por ejemplo vamos a pensar en un coche para tratar de modelizarlo en un esquema de POO. Diríamos que el coche es el elemento principal que tiene una serie de características, como podrían ser el color, el modelo o la marca. Además tiene una serie de funcionalidades asociadas, como pueden ser ponerse en marcha, parar o aparcar.

Pues en un esquema POO el coche sería el objeto, las propiedades serían las características como el color o el modelo y los métodos serían las funcionalidades asociadas como ponerse en marcha o parar.

Por poner otro ejemplo vamos a ver cómo modelizaríamos en un esquema POO una fracción, es decir, esa estructura matemática que tiene un numerador y un denominador que divide al numerador, por ejemplo 3/2.

La fracción será el objeto y tendrá dos propiedades, el numerador y el denominador. Luego podría tener varios métodos como simplificarse, sumarse con otra fracción o número, restarse con otra fracción, etc.

Estos objetos se podrán utilizar en los programas, por ejemplo en un programa de matemáticas harás uso de objetos fracción y en un programa que gestione un taller de coches utilizarás objetos coche. Los programas Orientados a objetos utilizan muchos objetos para realizar las acciones que se desean realizar y ellos mismos también son objetos. Es decir, el taller de coches será un objeto que utilizará objetos coche, herramienta, mecánico, recambios, etc.

Clases en POO

Las clases son declaraciones de objetos, también se podrían definir como abstracciones de objetos. Esto quiere decir que la definición de un objeto es la clase. Cuando programamos un objeto y definimos sus características y funcionalidades en realidad lo que estamos haciendo es programar una clase. En los ejemplos anteriores en realidad hablábamos de las clases coche o fracción porque sólo estuvimos definiendo, aunque por encima, sus formas.

Propiedades en clases
Las propiedades o atributos son las características de los objetos. Cuando definimos una propiedad normalmente especificamos su nombre y su tipo. Nos podemos hacer a la idea de que las propiedades son algo así como variables donde almacenamos datos relacionados con los objetos.

Métodos en las clases
Son las funcionalidades asociadas a los objetos. Cuando estamos programando las clases las llamamos métodos. Los métodos son como funciones que están asociadas a un objeto.

Objetos en POO

Los objetos son ejemplares de una clase cualquiera. Cuando creamos un ejemplar tenemos que especificar la clase a partir de la cual se creará. Esta acción de crear un objeto a partir de una clase se llama instanciar (que viene de una mala traducción de la palabra instace que en inglés significa ejemplar). Por ejemplo, un objeto de la clase fracción es por ejemplo 3/5. El concepto o definición de fracción sería la clase, pero cuando ya estamos hablando de una fracción en concreto 4/7, 8/1000 o cualquier otra, la llamamos objeto.

Para crear un objeto se tiene que escribir una instrucción especial que puede ser distinta dependiendo el lenguaje de programación que se emplee, pero será algo parecido a esto.

miCoche = new Coche()

Con la palabra new especificamos que se tiene que crear una instancia de la clase que sigue a continuación. Dentro de los paréntesis podríamos colocar parámetros con los que inicializar el objeto de la clase coche.

Estados en objetos
Cuando tenemos un objeto sus propiedades toman valores. Por ejemplo, cuando tenemos un coche la propiedad color tomará un valor en concreto, como por ejemplo rojo o gris metalizado. El valor concreto de una propiedad de un objeto se llama estado.

Para acceder a un estado de un objeto para ver su valor o cambiarlo se utiliza el operador punto.

miCoche.color = rojo

El objeto es miCoche, luego colocamos el operador punto y por último el nombre e la propiedad a la que deseamos acceder. En este ejemplo estamos cambiando el valor del estado de la propiedad del objeto a rojo con una simple asignación.

Mensajes en objetos
Un mensaje en un objeto es la acción de efectuar una llamada a un método. Por ejemplo, cuando le decimos a un objeto coche que se ponga en marcha estamos pasándole el mensaje “ponte en marcha”.

Para mandar mensajes a los objetos utilizamos el operador punto, seguido del método que deseamos invocar.

miCoche.ponerseEnMarcha()

En este ejemplo pasamos el mensaje ponerseEnMarcha(). Hay que colocar paréntesis igual que cualquier llamada a una función, dentro irían los parámetros.

Otras cosas

Hay mucho todavía que conocer de la POO ya que sólo hemos hecho referencia a las cosas más básicas. También existen mecanismos como la herencia y el polimorfismo que son unas de las posibilidades más potentes de la POO.

La herencia sirve para crear objetos que incorporen propiedades y métodos de otros objetos. Así podremos construir unos objetos a partir de otros sin tener que reescribirlo todo. Puedes encontrar en DesarrolloWeb.com un artículo completo dedicado a la Herencia.

El polimorfismo sirve para que no tengamos que preocuparnos sobre lo que estamos trabajando, y abstraernos para definir un código que sea compatible con objetos de varios tipos. Puedes acceder a otro artículo para saber más sobre Polimorfismo.

Son conceptos avanzados que cuesta explicar en las líneas de ese informe. No hay que olvidar que existen libros enteros dedicados a la POO y aquí solo pretendemos dar un repaso a algunas cosas para que os suenen cuando tengáis que poneros delante de ellas en los lenguajes de programación que debe conocer un desarrollador del web. Sin embargo, si quieres saber más también puedes continuar leyendo en DesarrolloWeb.com, en el manual de la teoría de la Programación orientada a objetos.

Ejemplo concreto de programación orientada a objetos

Para conseguir un ejemplo concreto de lo que es la programación orientada a objetos, podemos entrar en el Manual de PHP 5. Realmente este manual explica las características de orientación a objetos de PHP 5 y ofrece ejemplos concretos de creación de clases con características como herencia, polimorfismo, etc.

Autor

Miguel Angel Álvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

Mauriel Rosero

08/1/2003
Creo que el articulo esta bueno lo tomare como referencia

creo que hay que hacer enfasis en los 3 conceptos fundamentales de la la POO encapsulacion, herencia y polimorfismo al igual que la abstraccion

Saludos...

Marivi

16/1/2005
Hola!! Quiero felicitar al autor de este artículo porque me pareció que escribió lo elemental y con las palabras precisas para definir términos importantes de la Programación de Objetos. Realmente me sirvió mucho la información. Gracias!!

rigoberto muñoz jimenez

31/1/2005
me fue de mucha utilidad tu articulo, me ayudo a resolver mis dudas; sin embargo considero que te falto mencionar ejemplos sobre el tema tratado ademas de especificar de manera mas practica y concisa las caracteristicas del tema tratado.

paola

13/4/2005
Con respecto a lo que dice el artículo estoy de acuerdo pero, creo que hay que dar un poco más de referencias sobre algunos conceptos que son esenciales en la POO como la abstracción, el encapsulamiento, hacer algún tipo de comentario sobre el ciclo de vida de los objetos, creo que les servira un poco a todas esas personas que entran a ésta página, ok.
muchos saludos.

Karolina

28/4/2005
Creo que el informe está bueno aunque también debería darsele importancia a otras cosas de poo como agregación o herencia, la friend class, etc ya que considero que esto es tambien ultra importante en poo.

Francisco

19/5/2005
Me parece muy bueno este articulo, especialmente para personas que como yo no tenia ni idea de es si que era este tipo de programacion. Como arranque esta muy bueno, resumido y directo, saludos.

esmeralda

23/5/2005
de hecho es muy interesante todo lo relacionado con POO pero al articulo le hacen falta algunos apectos como herencia,agrupamiento abstraccion entre otros y no estaria nada mal que se mencionara para conosimiento ycrear una definicion mas consisa para crear mas interes asicomo ejemplos amplios con caracteres eiconos logicos

GLADYS CHAICO

03/7/2005
ESTUVO MUY SINTETIZADO EL CONTENIDO BRINDADO SOBRE PROGRAMACION ORIENTADO A OBJETOS PODRIA ENFOCARSE MAS A LA FRIEND CLASS.

JAIR

04/8/2005
Concidero que se apuntaron un 10 con este comentario, muy bueno. Creo que deben profundizar un poco más sobre las cuatros caracteristicas fundamentales de la POO (Abstracción,Encapsulamiento,Polimorfismo y Herencia).
Muy bueno sigan asi.

marcos

19/8/2005
esta muy bien la pagina y su comentarios pero creo de deben especificar mas aserca de las caracteristicas de java como son la herencia la abstraccion en capsulacion y polimorfisma

MARCOS HEREDIA

23/8/2005
Hola!! Muy bien y felicitaciones al autor de este artículo porque me pareció que escribió lo elemental y con las palabras precisas para definir términos importantes de la Programación de Objetos... Depues de leer otros tutoriales este me pareció el mas claro y entendí estos conceptos,gracias man. A pesar de las críticas de los demas, esto está claro como parar empezar a programar.

andrea

27/9/2005
esta muy bien todo pero pienso que deberian especificar mas las caracteristicas dado que conocer las caracteristicas es la mejor forma de aprender y conocer algo

darkharrypotter

01/10/2005
Excelente apunte ,soy alumno de inge.en informatica y me servido de mucho.!!saludos¡¡

Marco Requejo

12/10/2005
Este es un curso muy interesante sobre la programacion Orientada a Objetos estoy de eacuerdo con Paola que dice más profundidad sobre los temas que menciona, además se debe profundizar sobre clases y sub clases como tambien propiedades y eventos de un objeto

will-lain

13/10/2005
pienso que deverian agregar algo màs como que lenguajes tienen herramientas para la POO y los metodos como el OMT, OOSE, UML... bye y esta muy buena la pagina ;)

alex

14/10/2005
creo que les falta mas informacion para poder que los alumnos se enpapen mas en el tema y de verian escribir mas sobre las clases que representa en una enrtidad

diego

01/11/2005
si su articulo es bueno pero creo combeniente que dieran a conocer como programar una clase como lo mensiona el encabezado porque es lo que hando buscando.

Lorena

18/1/2006
Hola,considero que es un buen resumen de los conceptos más básicos de la POO. Me parece que para arrancar está muy bien. No obstante, siempre es posible mejorar. Si agregan los onceptos avanzados de POO, estaría mucho mejor, siempre y cuando se aborden los temás con la misma simplicidad que explican los conceptos básicos.

Felicitaciones.

ara

08/2/2006
ESTA MUY BIEN LA INFORMACION PERO CREO Q LE FALTA ALGUNAS COSAS COMO LOS DIFERENTES LENGUAJES Q UTILIZA POO

maria de los angeles

15/2/2006
hola atodos quiero decir que el comentario sobre el articulo es muy bueno pero enrealidad me ubiera gustado que definiera sobre abstraccion,herencia, objeto,polimorsismo,clase,constructor, entre ellos. de mi parte es todo muy buen articulo.

janett

21/2/2006
Hola, pues la verdad tu articulo me parecio muy bien elaborado, y creo que apesar de ser corto trae lo elemental y bueno hasta ahorita es el que mas me ha ayudado a entender algo de este tema (pues no he encontrado otro articulo tan claro como el tuyo) FELICIDADES Y MUCHAS GRACIAS (porque si me ha sido de gran ayuda)

secia

23/2/2006
es muy interesante pero creo que tambien les hace falta ajregar lo de abstraccion, encapsulamiento, herencia, constructores y destructores

manuel

01/3/2006
Esta muy bien la informacioan contenida mas sin embargo hay que hacer mas incapie en las caracteristicas de la poo

JuanK_berta

29/3/2006
La verdad que este artículo sobre los aspectos básicos de la POO tiene entre sus lineas eficiencia pedagogica..los felicito, aunque me gustaria ver un ejemplo real y completo para enterderlo..no tiene q ser enorme..pero ue abaruqe todas las caracteristicas la POO, es decir encapsulamiento, herencia y polimorfismo.

Polar

24/5/2006
Me gustó el articulo porque es sencillo y directo. Le recomiendo a las personas que comentan sobre la falta de temas como polimorfismo, herencia etc. que revisen los manuales que aqui mismo se recomiendan. Por definición un artículo es sólo una revisión general de los conceptos y el detalle se encuentra en los manuales.
saludos

Milena Zambrana

01/9/2006
Hola,considero que es un buen resumen de los conceptos más básicos de la Programacion Orientada a Objetos. Me parece que para arrancar está muy bien. No obstante, siempre es posible mejorar. Si agregan los conceptos avanzados de Programacion Orientada a Objetos, estaría mucho mejor, siempre y cuando se aborden los temás con la misma simplicidad que explican los conceptos básicos, como tambien se necesita mas que hablen de la parte de Herenci y astrapcion.

Felicitaciones y que tengan un gran exito ok.

Martha Gutiérrez Miranda

04/10/2006
Hoy día nos enfrentamos a dos grandes polos en cuestiones tecnológicas, aquél donde se refugian los que no saben nada o no quieren sabe nada de la tecnología y en el otro, los demasiado expertos, que presumen saberlo todo. El problema es que los que no somos "ni de aquí ni de allá", no sabemos donde refugiarnos, y sólo nos queda recurrir a artículos como este, que con un toque de sutileza nos procuran adentran en elementos a veces complicados, de una manera sencilla, clara y precisa. "Dar al usuario la información en el menor número de pasos y en el menor tiempo posible", tomemos esto como mandamiento.

EDUARDO

07/11/2006
EL ARTICULO HABLA UN POCO DE LO Q ES LA POO PERO UN LE FALTA MUCHO Q PROFUNDISAR EN ESTA MATERIA!!

Moises

22/12/2006
En lo personal esta explicación me ha parecido muy acertada y precisa especialmente para personas que que nunca han programado con este paradigma de programación.
Saludos

vanessa

29/1/2007
el articulo esta muy bueno pero estaria mejor si lo complementaran, para agrandar los resultados positivos en las consultas.

MARTHA

11/3/2007
NO ME GUSTO EL ARTICULO ESTA MUY POBRE Y NO TIENE DEFINICIONES EXACTAS Y BIEN SUSTENTADAS NO TINE REUTILIZACION ABTRACCION Y OTRAS MUCHAS CARACTERISTICAS MAS GRACIAS

13/12/2007
personalmente creo que el artículo esta muy bien enfocado para los no iniciados. aporta un punto de vista esencial relativo en la manera de pensar a la hora de la programacion orientada a objetos, abstrallendose de tecnicismos, a mi forma de ver, por que no pretende abarcar ni mucho menos las extensas posibilidades existentes en la poo, si no meramente ser una simple introduccion o mas bien una forma de ver las cosas a la hora de empezar a programar objetos

CarlosL

06/2/2008
Me gustaría apuntar un par de correciones:

Donde dice: "Para acceder a un estado de un objeto para ver su valor o cambiarlo se utiliza el operador punto."

Debería decir: "Para acceder a una propiedad de un objeto, para ver su estado o cambiarlo, se utiliza el operador punto."

Donde dice: "En este ejemplo estamos cambiando el valor del estado de la propiedad del objeto a rojo con una simple asignación."

Debería decir: "En este ejemplo estamos cambiando el estado de la propiedad del objeto, a rojo, con una simple asignación."

Saludos.

Gerardo

05/12/2008
El señor que ha escrito este artículo es un "maestro" pues explica maravillosamente los conceptos básicos. tomaré como referencia este artículo.

Iván

24/12/2008
Muy buen articulo, estoy estudiando el JavaScript mediante esta pagina y llegé a la parte en la que te decía que leyeses esto para entender mejor los objetos y es así, los he entendido ;)

Saludos

orlando66

02/2/2009
Es el mejor articulo sencillo que he leido para entender un poco POO, excelente, vale muhco con pocas palabras, si es asi el mundo no careceria de programadores buenos, como en españa que aveces creen saber mucho y solo saben un pocquito de todo pero nada terminan, FELICITACIONES...EXCELENTE 5ESTRELLA

GRILLO VIRTUAL

02/3/2009
ME PARECE MUY INTERESANTE EL MODO DE EXTE EJEMPLO,,ES FACIL Y PRACTICO GRASIAS A LA PERSONA QE A SUBIDO ESTO

anonimo

05/3/2009
esto si sirve peroo es puroo mugrro a mi no m gusta esta todo complicadoo iii iio qiero saber en donde se aplica i no vieneee bye

rolando paco

07/3/2009
bueno al principio por la simplicidad con que explican los conceptos, pero al final pierde en claridad al explicar lo de herencia y polimorfismo, son conceptos importantes, pero falto definirlos mejor. Sin embargo, felicitaciones.

esther bermejo

17/3/2009
es de mucha inportancia este artticulo ya qyue nos brinda una informacion muy clara de la progr.orien a objt. para mi consepto como para hacerlo mucho mas interesante deberian de colocar ejemplos mas completos con todo los procedimientos, osea dar aunque sea un ejemplo de cualquier objeto pero completo o mejor dicho unom practico.

Gracias.
San Andres Islas.

susana

24/3/2009
es un poco dadivoso no le entendí nada sean mas especificos

carmen

11/4/2009
poo
pues en verdad como estoy aprendiendo. me gusta sus definiciones que lo hace mas facil similarlo

marisol

16/4/2009
sugerencia
deberias registrar algunos ejemplos que hagan aplicación de la POO.

Vania

26/4/2009
Hola!
Gracias por el articulo..
me sirvió mucho!... utilizó las palabras adecuadas para que yo entendiera
saludos !

marcos

05/5/2009
esta bueno
te felicito por lo aporte realizados en esta web ya que estoy estudiando ing.sistema y me ha ayudado a dar una repasada de lo que habia escuchado en clases sigue asi

Joelfer Urquia

08/5/2009
Agradecimientos y Felicitaciones
actualmente me hallo cursando java y la verdad he logrado comprender mejor esta terminología básica. tambien estoy de acuerdo que le hacen falta otros conceptos fundamentales, si los agregas y los explicas asi!! NO VALE, ESO ES UNA BOMBA!! PARA PERSONAS QUE INICIAN EN LA POO

Gabby

20/5/2009
Exelente información!
Está muy bueno... a veces miramos todos estos temas, pero no siempre los entendemos al 100%, pero creo q depende d la explicación q c nos dé acerca d ese temas... Y éste muestra una forma clara de ver d lo que trata la POO... thakns!! =D

Elvis

09/6/2009
Apreciacion
Hola en particular el articulo es excelente de forma la intencion es muy buena, solo vi minusculas observaciones pero la forma de hacerlo(eplicar) se rescata, Sabemos muy bien que ahora todo o todos lo/los que tiene/n que ver con informatica buscaran en algun momento estos conceptos solo. que no lo encontraran abstracto, nuevamente recalcar yçla forma en que se publicó el articulo

Juan

13/6/2009
Realmente genial!
Increíble como en unas simples lineas logras hacer entender (al menos de una forma general) la POO. Algo que cuando le preguntas a otras personas (aunque sepan mucho) solo logran confundirte más. Felicitaciones.

Rodolfo

22/6/2009
Gracias
Gracias... se me aclararon muchas dudas con respecto ha este tema.
espero recibir mas informacion.



... muy bueno

esneider

11/8/2009
buenisina fuente de informacion
es muy bueno gracias a esta informacion e podido a clarar mis falencias de conocimiento frente alas poo.

alexander

13/8/2009
-----------felicitaciones----------------
hola la verdad queria felicitar al autor del articulo que bien lo creaste tiene todo lo necesario para entender que es poo

muchas gracias (bogota-colombia)
un abrazo

luis

30/8/2009
gracias
este documento es la forma mas practica que he encontrado para entender el mensaje que los profesores quieren trasminitirnos; Es muy esplicito y sencillo, facil de asimilar y entender.
me gustaria recibir mas informacion relacionada con el tema de programacion y desarrollo de software.
Muchas gracias.

luis

05/9/2009
comentar
es un articulo realmente muy completo, realmente se esforzaron en leer y eligir un articulo demaciado bueno

marvin

12/9/2009
COMENTAR
DE VERDAD NO HE ENCONTRADO UN CONCEPTO MEJOR DEFINIDO E ILUSTRADO QUE ESTE , MUCHAS GRACIAS.

MARVIN MARTINEZ

Wilmer Barros

22/9/2009
Muy bueno el articulo
Se le agradece a desarrolloweb por la buena explicación de este tema, para las personas que apenas están aprendiendo de POO, este será un buen comienzo para que entienda el tema.

Saludos.

estudiante

01/10/2009
Programacion Orientada a objetos
Me gusto mucho el articulo por su sencillez y claridad con que lo explico. Creo que faltan algunos conceptos mas, pero para iniciar esta muy bueno. Gracias por la constribución que nos dió a quien hasta ahora iniciamos el tema.

José Hernández

04/10/2009
Muy Util
La verdad que es una forma fresca de explicar los conceptos basicos para alejar el miedo a la introduccion de la POO ! SALUDOS

jonny rivera

13/10/2009
hola
hola tios del mundo

Josue

24/11/2009
Muy malo el artículo
Me parece pesimo el articulo, no tiene los conceptos básicos de la programacion OO ni informacion realmente importante.
Favor mejorar este tipo de informacion para los principiantes en programacion OO.

Gracias

Antonio Monge

10/1/2010
Gracias
Todo esto me sonaba a chino...y todavía me ocurre con muchos conceptos, pero esta web me está ayudando mucho a entender el desarrollo de una web.
Sinceramente, gracias.

Brayan Chaves

15/1/2010
Aprobación
Esta información es muy buena y me ayudo mucho en el trabajo de la U muchas gracias.

Angela

09/2/2010
Articulo
ES muy buena inforamción y muy concreta, gracias

nilda

15/3/2010
gracias por existir
gracias , me ayudo aclarar mis dudas

Knly

19/3/2010
Muy bueno
Gracias a este articulo entendi muchas cosas que no entendia...
Garcias..
Necesito ejercicios de programación...

luis

23/3/2010
Felicitar
Me parece un muy buen resumen de POO, gracias

aline

25/5/2010
excelente!!!!
Para nosotros los principiantes en la POO este articulo esta super explicado además de bueno muchas gracias :-)

Ivan

18/6/2010
POO
Para mí que no hace falta describir todas las características de la programación orientada a objetos, debido a que es solo una introducción como dice el título para los más profanos. Es una leve pincelada, y sirve para dar un empujón hacia los libros que tienen las definiciones más precisas. No pretendamos que en una página se hable de todo eso.

Maria Teresa

27/7/2010
POO
Te agardezco el espacio que dedicaste a este asunto, ya que es una de las bases para comprender dicho modelo.

ARIM

29/7/2010
MUY UTIL Y COMPLETO
BASTANTE NUTRIDA LA INFORMACION... DE MUCHA UTILIDAD, CON LOS EJEMPLOS ENTENDI PERFECTAMENTE QUE ES UNA PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETO... MUCHAS BENDICIONES AL AUTOR...

Jailbreak

30/7/2010
De nuevo simplicidad
Como estan, leyendo veo que alguna gente dice que es un articulo pobre, que falta profundizar etc, aunque cabe aclarar que los mensajes positivos son muchisimos mas, pero bueno me dirijo a los malos, si estan diciendo que es pobre es porque ya conocen el tema y saben que hay muchisimo que ver, asi que no se porque leen el articulo ademas les digo que se equivocan, el articulo esta enfocado a saber que es eso de la programación orientada a objetos y que es un objeto, listo cumple con su cometido, en ningun momento fue enseñar este tipo de programación.

primero se aprende que es eso. - articulo

despues se aprende a hacer. - manual o libro

Yolanda Castillo

22/11/2010
Felicitar a Miguel Angel
Hola Miguel Angel, reciba mis felicitaciones por hacer un excelente trabajo explicativo de POO ya que solo con leer una vez entendi a la perfeccion.Cosa q no cualquiera lo hace, con un vocabulario acertado y sin tanto rodeo, ejemplos claros y sencillos. Felicitaciones. y ojala que siga poniendo esta clase de trabajos educativos.

jorge

31/12/2010
bueno
muy bueno el articulo, explica claramente que es la programacion orientada a objetos...gracias

Carlos Mendez

16/3/2011
Felicitaciones!!
Despues de tantos esfuerzos por aprender y por fin algo claro y sencillo para grabar los conceptos mas basicos de POO, muchas gracias al autor de este tema ahora puedo decir que aprender informatica no tiene por que ser tan aburrido y engorroso


Atte. Carlos Mendez

ricardo

07/4/2011
AWESOMEEEEEE
kiero pedir un apaluso al creador de este articulo pues es lo mas basico para poder iniciarse en el mundo de la programacion orienta a objetos....tio eres fantastico...GRACIAS

Danny

11/4/2011
programacion orientada a objetos
me gustaria que me puedieran ayudar tengo que presentar un trabajo respecto al tema y no se por donde empezar.
gracias

raul

01/5/2011
poo
pienso que aprender JAVA es uno de los componentes mas importantes de programador , ademas podriamos derivar esto al aprendizaje de power builder + sql server y asi llegar a los grandes sistemas de informacion que hoy son muy requeridos

ANDERSSON

11/5/2011
GRACIAS
MUY BUEN ARTICULO ME ACLARO MUCHAS DUDAS...

adriana

17/5/2011
exce!!
Muy buen artículo para los que no sabíamos de qué se trataba!! gracias por la simplicidad y los ejemplos!!

amilkar

07/6/2011
CHUPALA
ESTA MATERIA ES UNA MIERDA ODIO PROGRAMACION PAJEROS DEDIQUEN SEN A OTRA COSA BOBOS PIERDEN EL TIEMPO IDIOTAS

Ro

23/6/2011
Felicidades!
Muchas gracias, durante bastante tiempo busque una "explicacion" a los conceptos basicos de la POO y nada mas claro que este articulo.

Darwin

20/7/2011
Felicitaciones
Esta sección es muy buena y eficiente.

wapo

03/11/2011
programacion orientada a objetos
es un excelente articulo, claro preciso y puntual.Es propio de alguien que conoce a fondo el tema o materia tratada.

Ariel

14/3/2012
Muy bueno
Muy bueno post

ROY CARDENAS

01/5/2012
ME AYUDO DE VERDAD.!!!=)
ME PARECE MUY BUENA ESTA INFORMACION... DE VERDAD MUCHAS GRACIAS ME HA SERVIDO...

horacio

03/5/2012
Muy interesante!!
Muchas gracias por el aporte que hacen diariamente!, Me estoy iniciando en esto de la programación y trato de buscar recursos como los que ustedes nos brindan! Les estoy muy agradecido!

Jairo Morales

27/5/2012
POO
No tenía claro el concepto de la POO, ha sido muy claro. Excelente artículo.
Gracias.

Julian Barrera

02/8/2012
Gracias
Excelente tema, muy bien explicado, me has abierto la mente, por decirlo asi...
ahora ya tengo las bases para seguir aprendiendo sobre POO, que habia intentado aprender hace tiempo pero sin buenos resultados.

DAVO

13/2/2013
De lujo !!!
no me quedaba muy claro este asunto pero con esto mas que listo para empezar... thak's bro!!!

Mari Luz

13/3/2013
Expresado como se debe expresar.
Es la primera vez que veo una explicación tan clara de algo que para algunos de nosotros es tan oscuro. Enhorabuena por ser capaz de bajar de nivel, algo tan difícil cuando ya has hecho tuya una forma de pensar.

jesus

22/5/2013
informarme al respecto
quien es el autor y cuando se publico?

arturo_martinez_rodriguez-545122

22/8/2013
Me gusto
La capacidad de explicar en terminos sencillos las ideas medulares, es muy necesaria en un ambiente lleno de eruditos superficiales. Ojala se extendiera a los demas temas de la POO

EDUARDO (Chilpancingo, Gro. Méx)

26/2/2014
Agradecimiento
Tu planteamiento es claro, preciso y muy bien ejemplificado. Agradesco tu aporte me fué muy útil.

Josue

09/6/2014
Faltan referencias
Muy buen articulo, pero no pones las referencias bibliográficas, osea no se puede usar de referencia en un trabajo formal

panshiita

21/7/2014
:)
MUY BUENA LA PAGINA....
YA QUE A MI ME SIRVE KLETA, POR EL MOTIVO ES QUE YO ESTUDIO ANALISTA-PROGRAMADOR
EN LA UNIVERSIDAD INACAP DE ARICA Y ESTO DE SIRVO EN LO ULTIMO QUE ME ESTAN PASANDO :).-