Conceptos básicos de programación II

Algunos aspectos teóricos básicos comunes a estos lenguajes. Definición de función.
Funciónes y procedimientos

La función podría ser definida como un conjunto de instrucciones que permiten procesar las variables para obtener un resultado. Puede que esta definición resulte un poco vaga si no nos servimos de un ejemplo para ilustrarla.

Supongamos que queremos calcular el valor total de un pedido a partir de la simple suma de los precios de cada uno de los artículos. Podríamos definir una función suma en nuestro lenguaje ficticio:

definir funcion suma(art1,art2,art3)
suma=art1+art2+art3
imprimir(suma)
fin funcion


Este supuesto programa nos permitiría calcular la suma de tres elementos e imprimir el resultado en pantalla. Lo interesante de utilizar este tipo de funciones es que ellas nos permiten su utilización sistemática tantas veces como queramos sin necesidad de escribir las instrucciones tantas veces como veces queremos utilizarla. Por supuesto, podemos prescindir de esta declaración de función e introducir una línea del siguiente tipo:

imprimir(art1+art2+art3)

Evidentemente, cuanto más complicada sea la función y más a menudo la utilicemos en nuestros scripts más útil resulta definirlas.

Esta función suma podría ser utilizada en cualquier lugar de nuestro script haciendo una llamada del siguiente tipo:

ejecuta suma(4,6,9)

Cuyo resultado sería:

19

Del mismo modo, los procedimientos son parecidos a las funciones. La diferencia consiste tan solo en que en estos últimos el interés no radica en el resultado obtenido sino más bien en las operaciones realizadas al ejecutarla (creación de un archivo, reenvío a otra página,...). En lenguajes como el PHP las funciones y los procedimientos son considerados como la misma cosa y para definirlos se hace usando los mismos comandos.

Tanto las variables como las funciones y los procedimientos deben ser nombradas sin servirse de acentos, espacios ni caracteres especiales para no correr riesgos de error .

Estos conceptos son básicos para una comprensión de la programación. No obstante, es posible que si es la primera vez que oímos hablar de ellos, su asimilación puede resultar parcial o nula. En realidad esto no es preocupante ya que a partir de los ejemplos de los capítulos siguientes y con la práctica de uno mismo se irán consolidando poco a poco.

Para nada hay que desanimarse si después de leer este capítulo algunas dudas quedan en el aire.

El paso siguiente es continuar el aprendizaje de un lenguaje de programación que nos sirva para construir las páginas dinámicas, con el manual de ASP o el manual de PHP, según nuestros gustos o necesidades.

Autor

Rubén Alvarez

Redactor de DesarrolloWeb.com

Compartir

Comentarios

Carlos De Leon

24/9/2002
bueno...la verdad estoy sorprendido gratamente por lo sencillo, practico y bien encarado que esta el articulo sobre paginas dinamicas, realmente excelente! estoy comenzando con el tema de programacion en la web,siempre me he manejado con html y la verdad es que el articulo me ha sido de mucha ayuda. gracias carlos

Manuel

11/12/2003
bien!, al fin una pagina que entiende al iniciado.

Jose

07/3/2004
Este guias estan buenisimas, he querido aprender nuevas formas de hacer sitios, he trabajado siempre con Frontpage, pero quiero ser más profesional, y estas guias o articulos son muy completos y faciles de comprender.. Gracias..

Roscky

14/5/2004
Por fin!
Después de visitar varias páginas y leer varios manuales, puedo decir q es la más sencilla forma de explicar el tema y la más facil de entender.
Enhorabuena por el trabajo, os lo habeis currado.
Salu2

Maggie

24/5/2004
Muchas gracias! Siempre me dediqué a la parte estética de los sitios y tenía un poco de miedo en adentrarme en la programación. Gracias a lo claro de este artículo me animo a hacerlo.

Victor

05/8/2004
Gracias por hacer el articulo tan sencillo, que a la vez lo hace muy comprensible. Empiezo en programación dinamica y me han quedado claros muchos conceptos desconocidos. Felicidades y espero sigan publicando más articulos. Como petición especial, uno de PL-SQL. Gracias de nuevo.

Diego

13/8/2004
Me gusto, por lo sencillo que es este articulo, realmente estoy comenzando a entrar al tema y con estos articulos se hacen facil.

Antonio Dominici S.

02/9/2004
Excelente articulo la verdad que me va a ser de mucha utilidad ya que actualmente presento el problema para actualizar la pagina web en la que estoy trabajando gracias…

Sebastian Nieto

24/9/2004
Exelente la descripcion, los felicito

JANENTH DIMAS

09/10/2004
HOLA ES SENCILLO PERO MUY RICO EN CONOCIMIENTO EL ARTICULO.... GRACIAS ESPERO PODER DESARROLLAR ALGO CON ESTA INFORMACION EN MI PROGRAMITA

jolovi

22/10/2004
Estupendo artículo, como todos los que hasta el momento he leído en esta web. Yo me dedico a la docencia y se agradece que esté explicado desde el prisma del que no sabe nada para ir introduciéndolo pasito a pasito en este mundo.

Fawkes

06/1/2005
Um bueno si la verdad me quedaron muchas dudas a el aire pero es que hay muchas funciones de php (que es en lo que estoy interesado aprender) que no entiendo :(

pepian

22/1/2005
Realmente es una explicacion muy sencilla ... yo soy programador experimentado cliente-servidor entrando ahora a la web ... pero ni en la universidad me lo explicaron tan facil

soledad

01/6/2005
el manual es interesante pero le suguerio mas ejemplo ...pero bien

guillermo archila

04/9/2005
pues solo quiero decirles que este manual esta muy claro y detallado pero creo que pues en mi opinion personal no esta tan explicito para personas que en verdad no han tenido ninguna relacion con este tema de las paginas dinamicas, me refiero a que si uno no tiene idea de lo que es pues de verdad si queda nulo, pero para mi personalmente si ha quedado muy claro ya que la lectura de este manual solo la estoy utilizando como un refuerzo de clases
gracias

guillermo

krlos

06/4/2006
me parece un articulo muy simple... es para principiantes... :(

Maximino Ortega Estrada

11/8/2007
Excelente artículo, así como todos los de Desarrollo Web; Con esta explicación de Las Páginas Dinamicas me queda totalmente claro para que son el ASP, PHP Y PERL. Tengo un sitio que estoy remodelando porque se me fue el programador en http://www.laconcentracion.com pero creo que con este artículo voy rápido a entender y aprender el ASP. Gracias y sigan adelante con tan honorable labor.

Paula

23/10/2007
Muchas gracias por su artículo.
Es muy claficador.

Eli

28/9/2008


Solo tengo una pregunta, a que se refiere con "colgar por FTP los archivos" como se hace eso?...

me refiero al capitulo: "Algunos aspectos prácticos previos"



"para probar entonces el programa es necesario colgar por FTP los archivos que lo componen en el servidor... "

gracias!!

Jorgel27

17/4/2009
Gracias
A pesar que estoy haciendo la tesis en Ing. de Mtto. Mecánico, desde hace un tiempo me ha llamado la atención el diseño de páginas web, de verdad que entienden al que quiere comenzar porque conozco html pero voy entrar al mundo de php y creo que ya lo demas es contancias muchas gracias amigo..!

jechx

19/5/2009
:)
¡Muchas gracias Rubén Alvarez!

JOSE JUAREZ DEXTRE

19/5/2009
Perfecta Introduccion
La forma de explicar este tema lo hace sumamente digerible hasta para aquellas personas que no saben de programacion. Felicito a Ruben y a Desarrollo Web por toda esta enseñanza. Desde Peru reciban mi agradecimiento.

Amparo

18/11/2009
Gracias.
¡Excelente! Muchísimas gracias desde España.

patricia_palacio

12/5/2010
Muy buen artículo
Yo soy nueva en todo esto y bastante inexperta, pero las explicaciones me parecen muy claras, y de mucha ayuda. Estos manuales y articulos de la página de Desarrollo Web me parecen muy buenos.
Felicitaciones!
Patricia

midesweb

13/5/2010
Sobre el FTP
Si buscáis en desarrolloweb.com por FTP encontraréis muchas referencias como:

Manual de FTP:
http://www.desarrolloweb.com/manuales/72/

Vídeo para aprender subir páginas por FTP:
http://www.desarrolloweb.com/articulos/video-subir-web-internet.html

albert

19/6/2010
agradecimientos
Muchas gracias .
He visto algunas páginas con explicaciones y nadie es capaz de explicar de una forma tan detallada ,para gente con poco tiempo y muchas ganas.
De nuevo gracias y felicidades por esa capacidad de enseñar

Juan Carlos Rodríguez

25/6/2010
eXCELENTE
Mil gracias, es una muy buena introducción... vamos a ver como sigo... jeje

Hiter

25/6/2010
LO QUE BUSABA
Soy una de las personas obsecionadas por ser un webmaster y la verdad este articulo ha sido el mas indicado para mi ya que parte desde los conceptos mas basis del diseño web por eso lo recomiendo para todos no solo para los novatos si no tambien para los profecionales ya que uno nunca deja aprender.
saludos cordiales.

Oscar P M

03/8/2010
felicitacíon
estoy aprendiendo php de manera autodidacta, empecé con dbase, luego VFP Y ENCONTRÇE TUS ESCRITOS, EL DEARROLLO ATINADO, CON LOS COLORES Y LA CHISPA QUE LE PONES me hacen pensar que eres digno de llamarte maestro, de veras q dominas tu campo gracias y aun mas estare pendiente de tu otros escritos, sigue adelante amigo RUBEN

William

27/8/2010
Gracias y Felicidades
Muchas gracias por el artículo y felicidades x el contenido y lo bien explicado que está. El autor usa un lenguaje claro y nada complejo, las ejemplificaciones son excelentes. Ahora voya a por el manual de ASP y PHP.

Mariana

12/9/2010
Dudas.-
Hola chicos/ chicas programación, estoy interesada en entrar en este mundo de programas ya que estoy creando un juego intensivo de deutsch, y realmente no se por donde empezar... Estoy empezando Asp , HTML y Javascrip sin mencionar todos sus implementos. No se si voy en buena dirección, si alguien me puede guiar y responderme a mi e-mail: mariviva19@hotmail.com se lo agradeciria con muchisimo gusto.- Que tengan un lindo fin de semana, voy a ver si vere luz en este largo camino, que me espera.- Buff!!. Saludos, Att se despide Mariana vivas Ramirez. Venezuela. Excelente web para los principiantes!!!. Y el creador, saludos.-

Juan Jose

01/10/2010
AL FIN!!!
por fin encuentro una pagina buena, en la que empiecen desde cero.
siempre buscando por ahi, lo que encuentro es "la variable tal", "se une a tal script" -->pero, que es "variable"? que es "script"?

¡¡¡¡¡¡GRACIASS!!!!!!!!!

Mongomery

06/1/2011
Excelente!!!!!!
Esta sitio, no tiene ningun articulo malo, Todos son Fantasticos!!!!!
Gracias a la Gente de Desarrolloweb.com, Me han aclarado muchas dudas que tenia Y eso que solo estoy en la Introduccion..

GRACIAS!!! :)

Ibaneto

14/10/2012
Gracias
Solo quería agradeceros el trabajo. Resulta de gran utilidad para los que estamos comenzando, disponer de esta información. Todo está muy bien estructurado y muy bien explicado.

Gracias.

liuva

14/2/2013
felicitaciones
soy nueva en esto de programación y es la primera pagina que me ha ayudado a entender los conceptos básicos de esta felicidades