> Manuales > Cómo crear presupuestos para servicios relacionados con desarrollo web

Veamos un modelo de página web, el más básico posible, y las posibles tarifas que podríamos fijar para su desarrollo.

En ocasiones tenemos un proyecto sumamente simple. El cliente sólo desea tener una presencia en la web y le da un poco igual cómo hacer la página. El caso es aparecer en la web y gastarse poco dinero.

Para mi, esta fórmula es perfectamente válida. Es normal que una empresa desee tener web, pero no invertir demasiado. Si todo va bien, seguro que invierten en el futuro. Sin embargo, entiendo que habrá muchas personas que ni siquiera deseen realizar este tipo de trabajos, porque prefieran temas más complejos en los que se pueda pedir más dinero.

Este tipo de sitio contendría, por ejemplo, una portada, 3 páginas adicionales (aproximadamente) que amplíen la información y un formulario de contacto. Pienso que se podría realizar en 3 tardes, siempre y cuando el cliente entregue toda la documentación y especifique claramente todos los contenidos que van a hacer parte de las páginas. Podríamos ocupar un poco más, porque hay que pensar que una vez realizada la página siempre aparecen unos cambios de última hora y algunas cosas que no quedan como el cliente se esperaba, ya sea porque no se ha interpretado bien sus indicaciones o porque el propio cliente no tuviera claro lo que quería. Aunque un proyecto como este se pueda realizar en res días, yo nunca daría un tiempo de realizaión menor de una semana, para asegurarme de presentar la página sin retrasos.

Yo creo que por menos de 300 euros (siempre tarifas para el mercado español) no realizaría ningún trabajo como este, por pequeño que sea. Como poco, esta labor va a ocuparnos una semana, entre contacto con el cliente, presentación de propuestas, organizar la información, realizar cambios a la web -una vez presentada- que estime el cliente imprescindibles, etc.

En cualquier caso, creo que un trabajo como este no debería superar los 600 euros de coste. Si lo que deseamos es que la empresa invierta poco dinero, creo que por 600 euros se pueden hacer ya trabajos pequeños, pero muy bien presentados. No obstante, en determinadas condiciones, todavía se puede subir este precio (por ejemplo si es una empresa la que lo presupuesta o un profesional experto y muy demandado). Pero no debemos olvidarnos que estamos presupuestando una página muy sencilla.

Otro concepto que tenemos que habitualmente está bien especificar cuando se hace un presupuesto para una página web es el relacionado con el dominio y hosting o alojamiento de la página en un servidor. No vamos ahora a comentar posibles tarifas para estos conceptos, pero muchas veces conviene tenerlos en cuenta. En cualquier caso, los conceptos de registro de dominio y alojamiento, siempre los presupuestaría aparte.

Tarifa para una página básica pero con diseño avanzado

Continuando con la página básica, si el trabajo requiere un mayor esfuerzo creativo, el precio puede subir un poco. Dependiendo de lo que nos hayan pedido hacer de manera adicional, el proyecto tendremos que incrementarlo.

Tarifa para animación en Flash
Podemos necesitar una animación Flash, por ejemplo, para la portada. Esto yo lo cobraría aparte, dependiendo del tiempo que vaya a emplear en hacer la animación. Si te va a llevar una tarde o un día entero, pueden ser buenos unos 120 euros. Pero este pienso que sería un precio bastante reducido. Podríamos llegar a 300 euros si nos ocupa varios días o unas habilidades más especiales.

Tarifa para un diseño avanzado
En ocasiones, el proyecto requiere un diseño muy personalizado y altamente creativo. En este caso, yo solía separar el concepto de diseño a una fase inicial y también con un precio por separado. En la fase inicial sugería presentar tantas pruebas como fueran necesarias hasta la completa satisfacción del cliente. Es decir, se hacían todas las propuestas y todas las modificaciones necesarias hasta que el cliente validaba el diseño y decidía continuar con el desarrollo de la página. En estos casos, un precio estándar para la realización de la fase de diseño eran 500 euros. Podría bajar un poco, pero hay que entender que estamos hablando de un diseño muy creativo, personalizado y muy profesional. En algunas ocasiones hemos llegado a presupuestar esta fase por 900 o 1.000 euros, pero eso cuando había que presentar diseños distintos para varias secciones, ya pensando en páginas con cierta envergadura, en lugar de páginas básicas.

Si se requiere un diseño de muy alto nivel, puede que la composición de las distintas páginas requiera mucho más esfuerzo, de modo que haya que dedicar muchas horas a crear cada una de las páginas del sitio. Algunos profesionales pueden llegar a cobrar hasta 3.000 euros por una web básica, incluyendo tanto el diseño como el montaje de las distintas páginas.

Tarifa para formularios
En ocasiones, aunque se ha presupuestado una página básica, el cliente quiere realizar unos formularios complejos y enviarlos automáticamente por correo a través del servidor. Si queremos, podemos separar este concepto y presupuestarlo aparte. Todo depende del número de horas a emplear, pero podríamos pedir 60 euros, si pensamos que el trabajo puede llevar 2 horas.

Miguel Angel Alvarez

Fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Com...

Manual